ORDEN DE 4 DE MAYO DE 1999, DE LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE, POR LA QUE SE DECLARAN 33 MICRORRESERVAS VEGETALES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE Y 29 MICRORRESERVAS VEGETALES EN LA PROVINCIA DE VALENCIA. [1999/X4785] (DOGV núm. 3505, de 28 de mayo de 1999)

 

Por medio del Decreto 218/1994, de 17 de octubre, del Gobierno Valenciano (DOGV núm. 2.379, de 3 de noviembre de 1994), se creó la figura de protección de especies denominada microrreserva vegetal.
Posteriormente, la Orden de 7 de diciembre de 1995, de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente (DOGV núm. 2.658, de 2 de enero de 1995), estableció la regulación de la señalización de estas microrreservas.
Los distintos estudios realizados durante varios años por investigadores especialistas sobre la situación de las poblaciones de los taxones vegetales endémicos, raros o amenazados en el ámbito de la Comunidad Valenciana, han orientado sobre las prioridades para el establecimiento de microrreservas.
Prospecciones recientes sobre terrenos de titularidad pública han acabado de perfilar las parcelas que se consideran óptimas para formar parte de la red de microrreservas de flora de la Comunidad Valenciana.
Durante la tramitación de la presente orden se han cumplido los pasos procedimentales establecidos en el artículo quinto del Decreto 218/1994, y todas las microrreservas que se declaran cumplen los requisitos exigidos en el artículo tercero de dicho decreto.
Por todo lo anterior, visto lo que establece el Decreto 218/1994, de 17 de octubre, del Gobierno Valenciano, por el que se crea la figura de protección de especies denominada microrreserva vegetal, y a propuesta de la Dirección General para el Desarrollo Sostenible,

ORDENO

Primero
Se declaran en la provincia de Alicante las 33 microrreservas vegetales enunciadas a continuación:
Alt de les Xemeneies
Bec de l'Àguila
Cabecicos de Villena
Cabeçó de la Sal-A
Cabeçó de la Sal-B
Cala Bassetes
Cala Fustera
Cap de la Nau
Cap de les Hortes
Cap de Sant Antoni
Cim de Crevillent
Coll de la Xau
Coll de Sant Juri
Corrals del Marqués
Cova de l'Aigua
Cova del Canelobre
Cueva del Lagrimal
El Mascarat
El Menejador
El Reconco de Biar
Font del Teix
Les Rotes-A
Les Rotes-B
Les Rotes-C
Monte Hurchillo
Penyal d'Ifac-Ladera Norte
Penyal d'Ifac-Ladera Noreste
Peñón de la Lobera
Platja del Portitxol
Rambla de las Estacas
Rincón de Bonanza
Serra del Cabeçó d'Or
Teixera d'Agres

Se declaran en la provincia de Valencia las 29 microrreservas vegetales enunciadas a continuación:
Alts de la Drova
Barranco de las Macheras
Barranc del Saragatillo
Cap de Cullera
Castillo de Jalance
Cim del Montdúver
Cruz de los Tres Reinos
El Cabezo-A
El Cabezo-B
El Caroche
El Picaio
El Picarcho
El Rodeno
Fuente del Puntalejo
La Hunde-Palomeras-A
La Hunde-Palomeras-B
La Hunde-Palomeras-C
Marjal dels Moros-A
Marjal dels Moros-B
Penyeta de l'Heura
Pico Calderón
Pico Ropé
Port de Tous
Puntal de l'Abella
Rambla de las Salinas
Rincón del Jinete
Serra del Castell de Xàtiva
Umbría de la Fuente de Roser
Umbría de las Carrasquillas

Estas microrreservas quedan definidas en el anexo I, donde se especifican los siguientes términos:
- Denominación
- Límites
- Superficie proyectada, medida en hectáreas
- Término municipal
- Titularidad del terreno
- Especies y unidades de vegetación que son objeto prioritario de conservación. Para las unidades de vegetación se especifica el correspondiente código Natura 2000 de la Directiva 1997/62/CEE y del Real Decreto 1193/1998 (BOE núm. 151, de 25 de junio de 1998). Los códigos con asterisco identifican tipos de hábitats prioritarios a nivel europeo.
- Plan de gestión: actuaciones de conservación y limitaciones de uso

Segundo
No se considerarán como parte de las microrreservas, las pistas forestales o carreteras y las construcciones (edificaciones, vértices geodésicos, antenas,...) preexistentes dentro de los límites establecidos para cada una de ellas.

Tercero
De acuerdo con la Orden de 7 de diciembre de 1995, de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se regula la señalización de las microrreservas de flora (DOGV núm. 2.658, de 2 de enero de 1995), se procederá a la instalación de las correspondientes señales y elementos de indicación de límites.

Cuarto
Sin merma de la posibilidad de aplicar otras medidas adicionales, la conservación de la microrreserva conllevará la ejecución de las actuaciones indicadas en los planes de gestión, dentro de las posibilidades que permitan las leyes anuales de presupuestos generales de la Generalitat Valenciana. Igualmente, para su adecuada conservación y gestión, se establecen, en los planes de gestión, limitaciones de uso.

Quinto
La existencia de la microrreserva no implica prohibición para el ejercicio de la caza. No obstante, a iniciativa de los titulares del aprovechamiento cinegético, tramitada e informada desde el servicio territorial, podrá establecerse una resolución de la Dirección General para el Desarrollo Sostenible por la que se exima del pago de la parte de matrícula del coto correspondiente a la superficie ocupada por la microrreserva y al perímetro adicional que puedan proponer al efecto, que constituirán una zona de reserva cinegética con carácter permanente, sin que ello implique una reducción de la superficie del terreno acotado del que forma parte.

Sexto
Para evitar el pisoteo generalizado de las microrreservas, que podría perjudicar el normal desarrollo de las poblaciones de plantas raras, endémicas o amenazadas, queda prohibido salirse de las sendas o caminos existentes. Dado el papel sustancial que los invertebrados y los hongos juegan a la hora de asegurar el correcto funcionamiento ecológico de las microrreservas, queda prohibida su captura o recolección. Se podrán autorizar excepciones a estas prohibiciones generales con fines educativos, científicos o conservacionistas.

Séptimo
Corresponde la gestión de estas microrreservas a los servicios territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente en Alicante y Valencia. Igualmente, corresponde a los directores territoriales conceder las autorizaciones correspondientes para desarrollo de actividades educativas, científicas y conservacionistas a desarrollar en la microrreserva, o para el levantamiento excepcional de prohibiciones establecidas en esta orden. En el caso de que se trate de peticiones de actividades para varias zonas entre las que esté incluida la microrreserva, y que afecten a dos o más provincias, corresponderá conceder las autorizaciones a la Dirección General para el Desarrollo Sostenible.

Valencia, 4 de mayo de 1999

El conseller de Medio Ambiente,
JOSÉ MANUEL CASTELLÁ ALMIÑANA


Anexo I

Provincia de Alicante

Microrreserva: Alt de les Xemeneies

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 704943 4265261
2 705323 4264983
3 705321 4265050
4 705133 4265192

Superficie proyectada: 1,957 ha
Término municipal: Tibi
Titularidad: monte propiedad del Ayuntamiento de Tibi, Ragil i el Maigmó, nº 16 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Centaurea spachii, Cytisus scoparius subsp. reverchonii e Iberis carnosa subsp. hegelmaieri.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Encinares, Quercetum rotundifoliae, (código Natura 2000: 9340).
- Zonas subestépicas de gramíneas y anuales, Teucrio-Brachypodietum ramosi, (código Natura 2000: 6220*).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Recolección periódica de semillas de Centaurea spachii, Cytisus scoparius subsp. reverchonii e Iberis carnosa subsp. hegelmaieri, y depósito en banco de germoplasma.
Muestreo fitosociológico periódico de las principales unidades de vegetación existentes.
Colocación de una cadena que cierre el último tramo de la pista para evitar un acceso masivo a la microrreserva, y reducir el peligro de incendio de la zona.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación del encinar de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y de la vegetación ya consolidada.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreserva: Bec de l'Àguila

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 716449 4259480
2 716514 4259509
3 716550 4259404
4 716429 4259349

Superficie proyectada: 1,114 ha
Término municipal: Mutxamel
Titularidad: monte de la Generalitat Valenciana Al-1048, Bec de l'Àguila, nº 41 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Vella lucentina.
Unidades de vegetación prioritarias: matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Stipo-Sideritetum leucanthae (código Natura 2000: 5330).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de la población de Vella lucentina.
Recolección periódica de semillas de Sideritis leucantha subsp. leucantha, Teucrium carolipaui, Thymus moroderi y Vella lucentina, y depósito en banco de germoplasma.
Desarrollo de experiencia de reforzamiento poblacional de Vella lucentina.
Muestreo fitosociológico periódico de las principales unidades de vegetación existentes.

Limitaciones de uso:
Queda prohibido salir de las sendas o caminos existentes.
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación de los matorrales característicos de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y del matorral ya consolidado.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.
En el caso de que se observe que la actividad tradicional de pastoreo ovino causara daños significativos a la vegetación o a las especies de mayor interés, podrán establecerse medidas específicas para evitar o reducir el impacto.

Microrreserva: Cabecicos de Villena

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 683559 4279843
2 683587 4279588
3 683475 4279553

Superficie proyectada: 2,393 ha
Término municipal: Villena.
Titularidad: monte de la Generalitat Valenciana Al-1060, Cabezó.
Especies prioritarias: Artemisia lucentica, Herniaria fruticosa, Gypsophila struthium subsp. struthium, Limonium supinum y Teucrium libanitis.
Unidades de vegetación prioritarias: vegetación gipsícola ibérica, Helianthemo-Teucrietum verticillati (código Natura 2000: 1520*).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Reforzamiento poblacional de Teucrium libanitis.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.
Eliminación progresiva de los pies introducidos de Pinus halepensis.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreserva: Cabeçó de la Sal-A

Límites: Esta microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:
Vértice X Y
1 673092 4250574
2 673050 4250561
3 672995 4250598
4 673018 4250642
5 673077 4250626

Superficie proyectada: 0,500 ha
Término municipal: Pinoso.
Titularidad: monte de la Generalitat Valenciana Al-1059, Cabezo de la Sal, nº 82 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Elaeoselinum tenuifolium, Herniaria fruticosa, Limonium thiniense y Teucrium libanitis.
Unidades de vegetación prioritarias: vegetación gipsícola ibérica, Helianthemo-Teucrietum verticillati (código Natura 2000: 1520*).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de la población de Limonium thiniense.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.
Eliminación progresiva de los pies introducidos de Pinus halepensis.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreserva: Cabeçó de la Sal-B

Límites: Esta microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 673375 4251005
2 673437 4250960
3 673301 4250894
4 673282 4250937

Superficie proyectada: 0,783 ha
Término municipal: Pinoso.
Titularidad: monte de la Generalitat Valenciana Al-1059, Cabezo de la Sal, nº 82 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Elaeoselinum tenuifolium, Herniaria fruticosa, Limonium thiniense y Teucrium libanitis.
Unidades de vegetación prioritarias: vegetación gipsícola ibérica, Helianthemo-Teucrietum verticillati (código Natura 2000: 1520*).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.
Eliminación progresiva de los pies introducidos de Pinus halepensis.
Eliminación de los 3-4 pies de almendros y olivos que existen dentro de la microrreserva para naturalizar la zona.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreserva: Cala Bassetes

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 768807 4284120
2 768836 4284101
3 768829 4284079
4 768836 4284037
5 768792 4283974
6 768775 4283989

Superficie proyectada: 0,480 ha
Término municipal: Benissa.
Titularidad: dominio público marítimo terrestre.
Especies prioritarias: Helianthemum caput-felis y Thymbra capitata.
Unidades de vegetación prioritarias: matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Erico-Saturejetum fontanesii, (código Natura 2000: 5330).
Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Colocación de vallado perimetral mediante estacas de madera unidas con una cuerda.
Limpieza y retirada de escombros presentes dentro de la microrreserva.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Helianthemum caput-felis y Thymbra capitata.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Refuerzo poblacional de Thymbra capitata.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.
Eliminación de los pies introducidos de especies alóctonas (Aptenia cordifolia).
Limitaciones de uso:
Queda prohibido el vertido de escombros en la microrreserva o en sus cercanías.
Queda prohibida cualquier actuación urbanística en la zona, tanto en la parte terrestre (paseos marítimos, urbanizaciones, etc.) como en la parte marítima (puertos deportivos, instalaciones de ocio marítimo, etc.) que afectaría irremediablemente a las poblaciones de especies mencionadas.
El acceso a la microrreserva queda restringido a los caminos ya existentes con el fin de evitar los procesos erosivos en el resto de la microrreserva.

Microrreserva: Cala Fustera
Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 768914 4284420
2 768917 4284404
3 768903 4284383
4 768887 4284383
5 768865 4284349
6 768839 4284354
7 768864 4284370
Superficie proyectada: 0,117 ha
Término municipal: Benissa.
Titularidad: dominio público marítimo terrestre.
Especies prioritarias: Helianthemum caput-felis y Thymbra capitata.
Unidades de vegetación prioritarias: matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Erico-Saturejetum fontanesii, (código Natura 2000: 5330).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Colocación de vallado perimetral mediante estacas de madera unidas con una cuerda.
Limpieza y retirada de escombros presentes dentro de la microrreserva.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Helianthemum caput-felis y Thymbra capitata.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Refuerzo poblacional de Thymbra capitata.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.
Eliminación de los pies introducidos de especies alóctonas (Aptenia cordifolia).
Limitaciones de uso:
Queda prohibido el vertido de escombros en la microrreserva o en sus cercanías.
Queda prohibida cualquier actuación urbanística en la zona, tanto en la parte terrestre (paseos marítimos, urbanizaciones, etc.) como en la parte marítima (puertos deportivos, instalaciones de ocio marítimo, etc.) que afectaría irremediablemente a las poblaciones de especies mencionadas.
El acceso a la microrreserva queda restringido a los caminos ya existentes con el fin de evitar los procesos erosivos en el resto de la microrreserva.

Microrreserva: Cap de la Nau

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 780934 4292315
2 780927 4292419
3 780980 4292375
4 780987 4292316

Superficie proyectada: 4,180 ha
Término municipal: Xàbia.
Titularidad: dominio público marítimo terrestre.
Especies prioritarias: Centaurea rouyi, Scabiosa saxatilis, Sarcocapnos saetabensis y Teucrium buxifolium subsp. hifacense.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Matorral termomediterráneo, Erico-Lavanduletum dentatae (código Natura 2000: 5330).
- Pendientes rocosas calcícolas, Hippocrepido-Scabiosetum saxatilis (código Natura 2000: 8210).
Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Limitaciones de uso:
Queda prohibido el desarrollo de actividades de escalada en el ámbito de la microrreserva, excepto autorización expresa por motivos científicos o conservacionistas.

Microrreserva: Cap de les Hortes
Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:
Vértice X Y
1 725637 4248378
2 725635 4248355
3 725581 4248431
4 725303 4248407
5 725322 4248442
6 725594 4248474

Superficie proyectada: 1,232 ha
Término municipal: Alicante.
Titularidad: dominio público marítimo terrestre.
Especies prioritarias: Limonium furfuraceum.
Unidades de vegetación prioritarias: matorrales halófilos mediterráneos, Senecioni-Limonietum furfuracei (código Natura 2000: 1420).
Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Establecimiento de carteles informativos con recomendaciones.
Limpieza y retirada de escombros presentes dentro de la microrreserva.
Censo y seguimiento periódico de la población de Limonium furfuraceum.
Recolección periódica de semillas de Limonium furfuraceum y depósito en banco de germoplasma.
Reintroducción de Senecio auricula.
Estabilización y mejora de los caminos previamente existentes para evitar la erosión actual y para canalizar el tránsito de las personas por el interior de la microrreserva.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida cualquier actuación urbanística en la zona, tanto en la parte terrestre (paseos marítimos, urbanizaciones, etc.) como en la parte marítima (puertos deportivos, instalaciones de ocio marítimo, etc.) que afectaría irremediablemente a las poblaciones de especies mencionadas.
El acceso a la microrreserva queda restringido a los caminos ya existentes con el fin de evitar los procesos erosivos en el resto de la microrreserva.

Microrreserva: Cap de Sant Antoni

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 777763 4300038
2 777704 4300091
3 777639 4300117
4 777565 4300113
5 777472 4300086
6 777534 4300170
7 777587 4300190
8 777693 4300202
9 777796 4300163
10 777848 4300083

Superficie proyectada: 2,994 ha
Término municipal: Xàbia.
Titularidad: dominio público marítimo terrestre.
Especies prioritarias: Centaurea rouyi, Dianthus hispanicus subsp. fontqueri, Hippocrepis valentina, Scabiosa saxatilis y Succowia balearica.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Acantilados con vegetación de las costas mediterráneas con Limonium spp. endémicos, Crithmo-Limonietum rigualii (código Natura 2000: 1240).
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, Hippocrepido-Scabiosetum saxatilis (código Natura 2000: 8210).


Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Colocación de vallado perimetral mediante estacas de madera unidas con una cuerda.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Hippocrepis valentina y Succowia balearica.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.

Limitaciones de uso:
Las establecidas en la normativa aplicable en el Parque Natural del Montgó, donde se encuentra incluida la microrreserva.
Queda prohibido el desarrollo de actividades de escalada en el ámbito de la microrreserva, excepto autorización expresa por motivos científicos o conservacionistas.

Microrreserva: Cim de Crevillent
Límites: Esta microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 687169 4238699
2 687466 4238917
3 687091 4239172
4 686928 4239021

Superficie proyectada: 12,326 ha
Término municipal: Crevillent.
Titularidad: monte consorciado propiedad del Ayuntamiento de Crevillent Al-3055, La Sierra, nº 44 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Caralluma munbyana subs. hispanica, Centaurea spachii, Phlomis crinita y Rhamnus lycioides subsp. borgiae.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, Rhamno-Teucrietum rivasii, (código Natura 2000: 8210).
- Bosques esclerófilos mediterráneos, Quercetum rotundifoliae, (código Natura 2000: 9340).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de la población de Phlomis crinita.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.
Refuerzo poblacional de Bupleurum gibraltaricum presente muy cerca de la microrreserva.
Colocación de una cadena en el último tramo de la pista para reducir el número de visitas a los excursionistas que suban a pie, y así eliminar gran parte de las posibles agresiones a la flora o vegetación de la microrreserva, así como el riesgo de incendio.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación de los matorrales característicos de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y del matorral ya consolidado.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreserva: Coll de la Xau

Límites: Esta microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 706558 4264764
2 706670 4264371
3 706193 4264878

Superficie proyectada: 6,560 ha
Término municipal: Tibi
Titularidad: monte propiedad del Ayuntamiento de Tibi, Ragil i el Maigmó, nº 16 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Biscutella lucentina, Crepis albida subsp. scorzoneroides, Erodium saxatile y Scabiosa turolensis.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Encinares, Quercetum rotundifoliae, (código Natura 2000: 9340).
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, Jasonio-Teucrietum thymifolii, (código Natura 2000: 8210).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Recolección periódica de semillas de Biscutella lucentina, Crepis albida subsp. scorzoneroides, Erodium saxatile, Scabiosa turolensis, Teucrium thymifolium, y depósito en banco de germoplasma.
Muestreo fitosociológico periódico de las principales unidades de vegetación existentes.
Colocación de una cadena que cierre el último tramo de la pista para evitar un acceso masivo a la microrreserva, y reducir el peligro de incendio de la zona.

Limitaciones de uso:
Queda prohibido el desarrollo de actividades de escalada en el ámbito de la microrreserva, excepto autorización expresa por motivos científicos o conservacionistas.
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación del encinar de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y de la vegetación ya consolidada.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreserva: Coll de Sant Juri

Límites: Esta microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:
Vértice X Y
1 686645 4238284
2 686698 4238375
3 686784 4238370
4 686791 4238277

Superficie proyectada: 1,082 ha
Término municipal: Crevillent.
Titularidad: monte consorciado propiedad del Ayuntamiento de Crevillent Al-3055, La Sierra, nº 44 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Astragalus hispanicus, Erucastrum virgatum subsp. baeticum, Thymus moroderi y Sideritis leucantha subsp. leucantha.
Unidades de vegetación prioritarias: matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Stipo-Sideritetum leucanthae, (código Natura 2000: 5330).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de la población de Erucastrum virgatum subsp. baeticum.
Refuerzo poblacional de Bupleurum gibraltaricum presente muy cerca de la microrreserva.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación del encinar de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y de la vegetación ya consolidada.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreserva: Corrals del Marqués

Límites: Esta microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 717216 4260525
2 717267 4260573
3 717350 4260466
4 717276 4260477

Superficie proyectada: 0,618 ha
Término municipal: Alacant
Titularidad: monte de la Generalitat Valenciana Al-1070, Corrals del Marqués, nº 26 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Artemisia lucentica.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Stipo-Sideritethum leucanthae (código Natura 2000: 5330).
- Vegetación gipsícola ibérica, Helianthemo-Teucrietum verticillati (código Natura 2000: 1520*).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de la población de Artemisia lucentica.
Recolección periódica de semillas de Sideritis leucantha subsp. leucantha, Teucrium carolipaui y Thymus moroderi, y depósito en banco de germoplasma.
Desarrollo de experiencias de reintroducción y reforzamiento poblacional de Vella lucentina.
Muestreo fitosociológico periódico de las principales unidades de vegetación existentes.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación de los matorrales característicos de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y del matorral ya consolidado.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.
En el caso de que se observe que la actividad tradicional de pastoreo ovino causara daños significativos a la vegetación o a las especies de mayor interés, podrán establecerse medidas específicas para evitar o reducir el impacto.

Microrreserva: Cova de l'Aigua

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 769864 4301177
2 770038 4301180
3 770055 4300930
4 769881 4300927

Superficie proyectada: 4,362 ha
Término municipal: Dénia.
Titularidad: terrenos propiedad de la Generalitat Valenciana.
Especies prioritarias: Carduncellus dianius, Hippocrepis valentina y Linaria cavanillesii.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, Hippocrepido-Scabiosetum saxatilis (código Natura 2000: 8210).
- Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Querco-Pistacietum lentisci, (código Natura 2000: 5330).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Carduncellus dianius, Hippocrepis valentina y Linaria cavanillesii.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Reforzamiento poblacional de Carduncellus dianius y Linaria cavanillesii.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.
Estabilización y mejora de los caminos previamente existentes para evitar la erosión actual y para canalizar el tránsito de las personas por las proximidades de la microrreserva.

Limitaciones de uso:
Las establecidas en la normativa aplicable en el Parque Natural del Montgó, donde se encuentra incluida la microrreserva.
Queda prohibida cualquier actuación urbanística en la zona, que afectaría irremediablemente a las poblaciones de especies mencionadas.
El acceso a la microrreserva queda restringido a los caminos ya existentes con el fin de evitar los procesos erosivos en el resto de la microrreserva.

Microrreserva: Cova del Canelobre

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 725814 4265643
2 725786 4265746
3 725926 4265811
4 725970 4265683

Superficie proyectada: 1,8945 ha
Término municipal: Busot
Titularidad: monte propiedad del Ayuntamiento de Busot Al-3012, Cabeçó, nº 61 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Satureja obovata subsp. canescens, Teucrium buxifolium subsp. rivasii y Teucrium homotrichum.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, Rhamno-Teucrietum rivasii, (código Natura 2000: 8210).
- Zonas subestépicas de gramíneas y anuales, Teucrio-Brachypodietum ramosi, (código Natura 2000: 6220*).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Recolección periódica de semillas de Dianthus broteri subsp. valentinus, Rhamnus lycioides subsp. borgiae, Teucrium buxifolium subsp. rivasii y Teucrium homotrichum, y depósito en banco de germoplasma.
Muestreo fitosociológico periódico de las principales unidades de vegetación existentes.

Limitaciones de uso:
Queda prohibido el desarrollo de actividades de escalada en el ámbito de la microrreserva, excepto autorización expresa por motivos científicos o conservacionistas.
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación de los matorrales característicos de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y del matorral ya consolidado.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.
Microrreserva: Cueva del Lagrimal
Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 672661 4264552
2 672719 4264568
3 672723 4264620
4 672687 4264700
5 672622 4264590

Superficie proyectada: 0,848 ha
Término municipal: Villena
Titularidad: dominio público hidráulico.
Especies prioritarias: Centaurea antennata y Sarcocapnos saetabensis.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Encinares, Quercetum rotundifoliae, (código Natura 2000: 9340).
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, Jasonio-Teucrietum thymifolii, (código Natura 2000: 8210).
- Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Helianthemo-Thymetum piperellae, (código Natura 2000: 5330).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Recolección periódica de semillas de Centaurea antennata y Sarcocapnos saetabensis, y depósito en banco de germoplasma.
Muestreo fitosociológico periódico de las principales unidades de vegetación existentes.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación del encinar de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y de la vegetación ya consolidada.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreserva: El Mascarat

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 761798 4281071
2 761946 4281090
3 761956 4281007
4 761808 4280989

Superficie proyectada: 1,23 ha
Término municipal: Calp.
Titularidad: monte de la Generalitat Valenciana Al-1026, Mascarat, nº 106 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Hippocrepis valentina, Teucrium buxifolium subsp. hifacense, Scabiosa saxatilis y Succowia balearica.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Erico-Lavanduletun dentatae, (código Natura 2000: 5330).
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, Hippocrepido-Scabiosetum saxatilis (código Natura 2000: 8210).
- Bosques endémicos de Juniperus spp, Chamaeropo-Juniperetum phoeniceae (código Natura 2000: 9560*).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Hippocrepis valentina, Teucrium buxifolium subsp. hifacense, Scabiosa saxatilis y Succowia balearica.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Reintroducción experimental de Asperula paui subsp. dianensis y Thymus webbianus.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.

Limitaciones de uso:
Queda prohibido el desarrollo de actividades de escalada en el ámbito de la microrreserva, excepto autorización expresa por motivos científicos o conservacionistas.

Microrreserva: El Menejador

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 714208 4282127
2 713984 4282052
3 714180 4282011

Superficie proyectada: 1,197 ha
Término municipal: Alcoi.
Titularidad: monte propiedad del Ayuntamiento de Alcoi, el Carrascal i finca Tetuán, nº 12 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Armeria alliacea subsp. alliacea, Centaurea mariolensis, Cirsium valentinum, Crepis albida subsp. scorzoneroides, Iberis carnosa subsp. hegelmaieri Leucanthemum gracilicaule, Salvia blancoana subsp. mariolensis, y Saxifraga corsica subsp. cossoniana.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Robledales de Quercus faginea, Aceri granatensi-Quercion faginae (código Natura 2000: 9240).
- Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia, Quercetum rotundifoliae (código Natura 2000: 9340).
- Pendientes rocosas calcícolas, Jasionetum foliosae (código Natura 2000: 8210).
- Desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilos Armerio-Salvietum mariolensis, (código Natura 2000: 8130).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.

Limitaciones de uso:
Las establecidas en la normativa aplicable en el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, donde se encuentra incluida la microrreserva.
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación de los matorrales característicos de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y del matorral ya consolidado.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreserva: El Reconco de Biar

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 699224 4278483
2 698656 4278329
3 698460 4278442
4 698475 4278532
5 699153 4278590
6 699464 4278854

Superficie proyectada: 14,517 ha
Término municipal: Biar.
Titularidad: monte de la Generalitat Valenciana Al-1021, Conjunto de Montes de Biar, nº 8 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Centaurea spachii, Genista mugronensis subsp. mugronensis, Salvia blancoana subsp. mariolensis y Thymus piperella.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Pendientes rocosas calcícolas, Jasonio-Teucrietum thymifolii (código Natura 2000: 8210).
- Desprendimientos rocosos mediterráneos occidentales, Resedetum valentinae, (código Natura 2000: 8130).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Genista mugronensis subsp. mugronensis, Salvia blancoana subsp. mariolensis y Thymus piperella.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Colocación de una cadena que cierre el último tramo de la pista para evitar un acceso masivo a la microrreserva, y reducir el peligro de incendio de la zona.
Refuerzo poblacional de Genista mugronensis subsp. mugronensis.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.
Eliminación progresiva de los pies introducidos de Pinus halepensis.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación de los matorrales característicos de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y del matorral ya consolidado.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreserva: Font del Teix

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 747178 4286755
2 747378 4286774
3 747332 4286585
4 747124 4286683

Superficie proyectada: 2,092 ha
Término municipal: Guadalest.
Titularidad: monte de la Generalitat Valenciana Al-1043, Barranco de las Águilas, nº 35 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Daphne oleoides, Jasione foliosa, Saxifraga longifolia, Taxus baccata.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Pendientes rocosas calcícolas, Jasionetum foliosae (código Natura 2000: 8210).
- Desprendimientos rocosos mediterráneos occidentales, Resedetum valentinae, (código Natura 2000: 8130).
- Bosques mediterráneos de Taxus baccata (código Natura 2000: 9580*).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Daphne oleoides, Jasione foliosa, Saxifraga longifolia y Taxus baccata.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Refuerzo poblacional de Acer opalus subsp. granatense, Fraxinus ornus, Sorbus aria y Taxus baccata.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.
Limitaciones de uso:
Queda prohibido el desarrollo de actividades de escalada en el ámbito de la microrreserva, excepto autorización expresa por motivos científicos o conservacionistas.
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación de los matorrales característicos de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y del matorral ya consolidado.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.
Microrreservas: Les Rotes
Con esta denominación se definen 3 microrreservas (Les Rotes-A, Les Rotes-B y Les Rotes-C) cuyas características comunes son las siguientes:

Término municipal: Dénia.
Titularidad: dominio público marítimo terrestre.
Especies prioritarias: Limonium rigualii y Limonium scopulorum.
Unidades de vegetación prioritarias: acantilados con vegetación de las costas mediterráneas con Limonium spp. endémicos, Crithmo-Limonietum rigualii (código Natura 2000: 1240).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Colocación de vallado perimetral mediante estacas de madera unidas con una cuerda.
Limpieza y retirada de escombros presentes dentro de la microrreserva.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Limonium rigualii y Limonium scopulorum.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Refuerzo poblacional de Limonium rigualii y Limonium scopulorum.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida cualquier actuación urbanística en la zona, tanto en la parte terrestre (paseos marítimos, urbanizaciones, etc.) como en la parte marítima (puertos deportivos, instalaciones de ocio marítimo, etc.) que afectaría irremediablemente a las poblaciones de especies mencionadas.
Datos diferenciales de la microrreserva Les Rotes-A:
Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 772475 4303205
2 772388 4303212
3 772462 4303232

Superficie proyectada: 0,111 ha

Datos diferenciales de la microrreserva Les Rotes-B:
Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 772812 4303048
2 773177 4303001
3 773162 4303019
4 772958 4303038
5 772936 4303072

Superficie proyectada: 0,569 ha

Datos diferenciales de la microrreserva Les Rotes-C:
Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 774203 4302218
2 774401 4302095
3 774395 4302162
4 774332 4302155
5 774316 4302201
6 774253 4302210
7 774245 4302225
Superficie proyectada: 0,663 ha

Microrreserva: Monte Hurchillo

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 682140 4213978
2 682205 4214011
3 682129 4214343
4 681951 4214267

Superficie proyectada: 4,493 ha
Término municipal: Orihuela.
Titularidad: monte de la Generalitat Valenciana Al-1053, Hurchillo, nº 6 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Centaurea lagascae, Sideritis murgetana subsp. murgetana, Teucrium buxifolium subsp. rivasii, Thymus hyemalis y Thymus membranaceus.
Unidades de vegetación prioritarias: pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, Rhamno-Teucrietum rivasii, (código Natura 2000: 8210).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Centaurea lagascae y Thymus membranaceus.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Refuerzo poblacional de Centaurea lagascae y Thymus membranaceus
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.
Eliminación progresiva de los pies introducidos de Pinus halepensis.
Limitaciones de uso:
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación de los matorrales característicos de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y del matorral ya consolidado.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreservas: Penyal d'Ifac

Con esta denominación se definen 2 microrreservas (Penyal d'Ifac-Ladera Norte y Penyal d'Ifac-Ladera Noreste) cuyas características comunes son las siguientes:

Término municipal: Calp.
Titularidad: terrenos propiedad de la Generalitat Valenciana.
Especies prioritarias: Asperula paui subsp. dianensis, Kundmannia sicula, Silene hifacensis y Thymus webbianus.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Erico-Lavanduletun dentatae, (código Natura 2000: 5330).
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, Hippocrepido-Scabiosetum saxatilis (código Natura 2000: 8210).
- Bosques endémicos de Juniperus ssp, Chamaeropo-Juniperetum phoeniceae (código Natura 2000: 9560*).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Colocación de vallado perimetral mediante estacas de madera unidas con una cuerda.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Asperula paui subsp. dianensis, Kundmannia sicula, Silene hifacensis y Thymus webbianus.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Refuerzo poblacional de Asperula paui subsp. dianensis, Silene hifacensis y Thymus webbianus.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.
Colocación de estacas de madera unidas con cuerda separando claramente la microrreserva del sendero de subida.

Limitaciones de uso:
Las establecidas en la normativa aplicable en el Parque Natural del Penyal d'Ifac, donde se encuentran incluidas las 2 microrreservas.
El acceso a las microrreservas queda restringido a los caminos ya existentes con el fin de evitar los procesos erosivos.

Datos diferenciales de la microrreserva Penyal d'Ifac-Ladera Noreste:
Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 767873 4281022
2 767825 4280979
3 767857 4280944
4 767905 4280986

Superficie proyectada: 0,309 ha

Datos diferenciales de la microrreserva Penyal d'Ifac-Ladera Norte:
Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 767667 4281105
2 767697 4280987
3 767833 4281021
4 767803 4281140

Superficie proyectada: 1,719 ha

Microrreserva: Peñón de la Lobera

Límites: esta microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 681601 4223397
2 681605 4223305
3 681864 4223251
4 681949 4223180
5 681975 4223041
6 681944 4222901
7 681973 4222780
8 682124 4222696
9 682126 4222590
10 682154 4222448
11 682198 4222333
12 681823 4222212
13 682024 4222062
14 682301 4222367
15 682257 4222391
16 682216 4222527
17 682228 4222655
18 682267 4222783
19 682131 4222883
20 682097 4223049
21 681931 4223247
22 681861 4223354

Superficie proyectada: 19,375 ha
Término municipal: redován.
Titularidad: monte de la Generalitat Valenciana Al-3019, La Sierra, nº 91 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Centaurea saxicola, Genista valentina subsp. murcica, Lavandula multifida, Periploca angustifolia, Satureja obovata subsp. canescens, Sideritis glauca, Teucrium buxifolium subsp. rivasii, Thymus hyemalis y Withania frutescens.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, Centaureo-Sideritetum glaucae (código Natura 2000: 8210)
- Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Saturejo-Cistetum albidi, (código Natura 2000: 5330).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Centaurea saxicola, Genista valentina subsp. murcica, Periploca angustifolia y Sideritis glauca.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación de los matorrales característicos de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y del matorral ya consolidado.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreserva: Platja del Portitxol

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 780270 4294521
2 780429 4294609
3 780447 4294660
4 780346 4294639
Superficie proyectada: 0,842 ha
Término municipal: Xàbia.
Titularidad: dominio público marítimo terrestre.
Especies prioritarias: Diplotaxis ibicensis y Limonium rigualii.
Unidades de vegetación prioritarias: acantilados con vegetación de las costas mediterráneas con Limonium spp. endémicos, Crithmo-Limonietum rigualii (código Natura 2000: 1240).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Colocación de vallado perimetral mediante estacas de madera unidas con una cuerda.
Limpieza y retirada de escombros presentes dentro de la microrreserva.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Diplotaxis ibicensis y Limonium rigualii.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Reintroducción experimental de Cheirolophus lagunae.
Eliminación de los pies de Agave americana.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida cualquier actuación urbanística en la zona, tanto en la parte terrestre (paseos marítimos, urbanizaciones, etc.) como en la parte marítima (puertos deportivos, instalaciones de ocio marítimo, etc.) que afectaría irremediablemente a las poblaciones de especies mencionadas.
El acceso a la microrreserva queda restringido a los caminos ya existentes con el fin de evitar los procesos erosivos en el resto de la microrreserva.

Microrreserva: Rambla de las Estacas

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 699885 4200624
2 699819 4200687
3 699802 4200672
4 699879 4200605

Superficie proyectada: 0,195 ha.
Término municipal: Orihuela.
Titularidad: dominio público hidráulico.
Especies prioritarias: Helianthemum caput-felis, Sideritis murgetana subsp. littoralis y Thymus hyemalis.
Unidades de vegetación prioritarias: matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Sideritido-Helianthemetum caput-felicis, (código Natura 2000: 5330).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de vallado perimetral mediante estacas de madera unidas con una cuerda.
Limpieza y retirada de escombros presentes dentro de la microrreserva.
Establecimiento de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de la población de Helianthemum caput-felis.
Recolección periódica de semillas de Helianthemum caput-felis, Serratula leucantha, Sideritis murgetana subsp. littoralis y Thymus hymealis, y depósito en banco de germoplasma.

Limitaciones de uso:
Queda prohibido el vertido de escombros en la microrreserva.
Queda prohibida cualquier actuación en cualquiera de las partes del perfil del barranco (fondo, taludes laterales y coronación), respetando una distancia mínima de construcción y urbanización de 25 metros respecto al centro del cauce.
Dada la presencia en la microrreserva del gasterópodo Pomatias sulcatus, queda prohibida su captura o recolección, salvo que se ejecute para fines científicos o conservacionistas por personas debidamente autorizadas al efecto.

Microrreserva: Rincón de Bonanza

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 677574 4219399
2 678032 4219581
3 677955 4219791
4 677482 4219596

Superficie proyectada: 11,064 ha
Término municipal: Orihuela.
Titularidad: monte de la Generalitat Valenciana Al-1052, La Sierra y ampliaciones, nº 5 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Centaurea saxicola, Genista valentina subsp. murcica, Lafuentea rotundifolia y Sideritis glauca.
Unidades de vegetación prioritarias: pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, Centaureo-Sideritetum glaucae, (código Natura 2000: 8210).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de la población de Centaurea saxicola, Genista valentina subsp. murcica y Sideritis glauca.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.

Limitaciones de uso:
Queda prohibido el desarrollo de actividades de escalada en el ámbito de la microrreserva, excepto autorización expresa por motivos científicos o conservacionistas.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación de los matorrales característicos de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y del matorral ya consolidado.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreserva: Serra del Cabeçó d'Or

Límites: Esta microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 725991 4267654
2 725983 4267425
3 726205 4267368
4 726238 4267730
Superficie proyectada: 6,905 ha
Término municipal: Busot
Titularidad: monte propiedad del Ayuntamiento de Busot Al-3012, Cabeçó, nº 61 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Sarcocapnos saetabensis, Scabiosa saxatilis, Teucrium buxifolium subsp. hifacensis.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Rhamno-Quercetum cocciferae, (código Natura 2000: 5330).
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, Hippocrepido-Scabiosetum saxatilis, (código Natura 2000: 8210).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de la población de Scabiosa saxatilis.
Recolección periódica de semillas de Scabiosa saxatilis, Teucrium buxifolium subsp. rivasii y Teucrium homotrichum, y depósito en banco de germoplasma.
Muestreo fitosociológico periódico de las principales unidades de vegetación existentes.

Limitaciones de uso:
Queda prohibido el desarrollo de actividades de escalada en el ámbito de la microrreserva, excepto autorización expresa por motivos científicos o conservacionistas.
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación de los matorrales característicos de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y del matorral ya consolidado.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

Microrreserva: Teixera d'Agres

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 717875 4294869
2 717272 4294830
3 717414 4294577
4 717467 4294581

Superficie proyectada: 8,587 ha
Término municipal: Agres.
Titularidad: monte de la Generalitat Valenciana Al-1003, Umbría o Mariola, nº 47 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Daphne oleoides, Jasione foliosa, Salvia blancoana subsp. mariolensis y Taxus baccata.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Pendientes rocosas calcícolas, Jasionetum foliosae (código Natura 2000: 8210).
- Desprendimientos rocosos mediterráneos occidentales, Resedetum valentinae, (código Natura 2000: 8130).
- Bosques mediterráneos de Taxus baccata (código Natura 2000: 9580*).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Daphne oleoides, Jasione foliosa, Salvia blancoana subsp. mariolensis y Taxus baccata.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Limpieza y retirada de escombros presentes dentro de la microrreserva.
Colocación de una cadena que cierre el último tramo de la pista para evitar un acceso masivo a la microrreserva, y reducir el peligro de incendio de la zona.
Refuerzo poblacional de Acer opalus subsp. granatense, Fraxinus ornus, Sorbus aria y Taxus baccata.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.
Eliminación progresiva de los pies introducidos de especies alóctonas (Robinia pseudoacacia).

Limitaciones de uso:
Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:
a. Programación de tareas de naturalización y recuperación de los matorrales característicos de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y del matorral ya consolidado.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.
En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de utilidad pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.


Provincia de valencia

Microrreserva: Alts de la Drova

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 736182 4321765
2 736075 4321900
3 736131 4322024
4 736266 4321772

Superficie proyectada: 2,132 ha.
Término municipal: Xeresa
Titularidad: monte consorciado propiedad del Ayuntamiento de Xeresa, V-3027, Montdúver y els Ullals, nº 85 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Arenaria aggregata subsp. pseudoarmeriastrum, Anthyllis onobrychioides.
Unidades de vegetación prioritarias: matorral esclerófilo termomediterráneo y preestépico (código Natura 2000:5330)

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las especies prioritarias.
Recolección de semillas de Arenaria aggregata subsp. pseudoarmeriastrum y depósito en banco de germoplasma.
Reforzamiento poblacional de Arenaria aggregata subsp. pseudoarmeriastrum.
Muestreo fitosociológico periódico.
Experiencias de control de la vegetación arbustiva con clareos sucesivos y estudio de su efecto sobre la evolución de la flora y vegetación existente.

Limitaciones de uso:
Los proyectos de mejora, ampliación o modificación de la pista forestal contigua deberán evitar la producción de alteraciones significativas en la microrreserva.

Microrreserva: Barranco de las Macheras

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 657563 4339334
2 657691 4339448
3 657746 4339406
4 657699 4339311
5 657622 4339279

Superficie proyectada: 1,558 ha.
Término municipal: Jalance.
Titularidad: monte propiedad del Ayuntamiento de Jalance, Zacaé, nº 28 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Cistus creticus, Lonicera splendida, Quercus faginea, Buxus sempervirens y Acer granatense.
Unidades de vegetación prioritarias: matorral termomediterráneo preestépico arbolado (código Natura 2000: 5330).
Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Cistus creticus y Lonicera splendida.
Recolección de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Estudio del efecto de la eliminación selectiva de la vegetación arbustiva sobre la población de Cistus creticus.

Limitaciones de uso:
Si se observara una degradación en la vegetación, como consecuencia del impacto producido por el exceso de visitantes, se regularán las visitas a la microrreserva, dando prioridad a las de carácter científico, cultural o didáctico.

Microrreserva: Barranc del Saragatillo

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 717106 4399437
2 716927 4399516
3 716790 4399660
4 716812 4399681
5 716858 4399632
6 717008 4399943
7 717128 4399852
8 717158 4399700

Superficie proyectada: 9,870 ha.
Término municipal: Serra.
Titularidad: monte propiedad de la Generalitat Valenciana, V-1002, Porta-Coeli, nº 13 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Dianthus multiaffinis, Centaurea saguntina.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Alcornocales (código Natura 2000: 9330)
- Vegetación rupícola sobre roca silícea (código Natura 2000: 8220)

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de las especies prioritarias
Recogida de semillas de Quercus suber, Dianthus multiaffinis y Centaurea saguntina, y depósito en banco de germoplasma.
Experiencias de clareo de Pinus pinaster y Cistus sp. pl. en la mitad inferior de la ladera ocupada por la microrreserva, con la finalidad de favorecer la regeneración natural del bosque de Quercus suber.

Limitaciones de uso:
Quedan prohibidas las actuaciones silvícolas diferentes a las descritas anteriormente.
Queda prohibida cualquier práctica deportiva que conlleve un deterioro de las plantas o el suelo en la microrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: Cap de Cullera

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 740448 4341380
2 740478 4341408
3 740388 4341429
4 740395 4341411

Superficie proyectada: 0,191 ha.
Término municipal: Cullera.
Titularidad: dominio público marítimo terrestre.
Especies prioritarias: Limonium dufourii.
Unidades de vegetación: acantilados con vegetación de las costas mediterráneas con Limonium spp endémicos de la Crithmo-Limonietalia (código Natura 2000: 1240).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de la población de Limonium dufourii.
Recolección de semillas de Limonium dufourii y depósito en banco de germoplasma.
Retirada periódica de basuras y adecuación de las sendas alrededor del faro de Cullera.

Limitaciones de uso:
Si se observara una degradación en la vegetación, como consecuencia del impacto producido por el exceso de visitantes, se regularán las visitas a la microrreserva, dando prioridad a las de carácter científico, cultural o didáctico.


Microrreserva: Castillo de Jalance

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 665696 4339957
2 665694 4339875
3 665736 4339890
4 665754 4339985

Superficie proyectada: 0,415 ha.
Término municipal: Jalance.
Titularidad: monte propiedad de la Generalitat Valenciana, V-1025, Pico de la Muela, nº 134 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Limonium sucronicum, Ononis tridentata subsp. angustifolia, Helianthemum squamatum, Gypsophila struthium subsp. struthium.
Unidades de vegetación: vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia) (código Natura 2000: 1520*).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de la población de Limonium sucronicum.
Recolección de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Vigilancia de los posibles procesos erosivos y, en su caso, establecimiento de las medidas correctoras oportunas.

Limitaciones de uso:
En el caso de observarse impactos significativos en la microrreserva como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso podrá restringirse, dando prioridad a las visitas de carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: Cim del Montdúver

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 736761 4321700
2 736802 4321730
3 736794 4321592
4 736674 4321569

Superficie proyectada: 0,948 ha.
Término municipal: Xeresa.
Titularidad: monte consorciado propiedad del Ayuntamiento de Xeresa, V-3027, Montdúver y els Ullals, nº 85 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública
Especies prioritarias: Arenaria aggregata subsp. pseudoarmeriastrum, Scabiosa saxatilis subsp. saxatilis, Quercus faginea, Armeria alliacea subsp. alliacea, Potentilla caulescens, Centaurea spachii.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Matorral termomediterráneo y preestépico (Codigo Natura 2000: 5330)
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica (código Natura 2000: 8210).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Arenaria aggregata subsp. pseudoarmeriastrum y Armeria alliacea subsp. alliacea.
Recolección de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Reforzamiento poblacional de Arenaria aggregata subsp. pseudoarmeriastrum, Scabiosa saxatilis subsp. saxatilis y Armeria alliacea subsp. alliacea.
Muestreo fitosociológico periódico de las unidades de vegetación prioritarias existentes.
Experiencias de control de la vegetación arbustiva con clareos sucesivos y estudio de su efecto sobre la evolución de la flora y vegetación existente.

Limitaciones de uso:
Los proyectos de mejora, ampliación o modificación de la pista forestal contigua deberán evitar la producción de alteraciones significativas en la microrreserva.

Microrreserva: La Cruz de los Tres Reinos

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 632236 4445236
2 632369 4445142
3 632574 4445050
4 632523 4444954
5 632177 4445178

Superficie proyectada: 3,430 ha.
Término municipal: Castielfabib.
Titularidad: monte consorciado propiedad del Ayuntamiento de Castielfabib, V-3053, La Muela, nº 48 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Thymus borgiae, Artemisia assoana, Reseda barrelieri.
Unidades de vegetación prioritarias: zonas subestépicas de gramineas y anuales de la Thero-Brachypodietea (código Natura 2000: 6220*).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de la población de Thymus borgiae.
Recolección de semillas de las especies Thymus borgiae, Artemisia assoana y Reseda barrelieri y depósito en banco de germoplasma.
Realización de ensayos de reintroducción y refuerzo poblacional de Thymus borgiae a partir de material procedente de la propia microrreserva.
Realización de experiencias encaminadas a determinar el efecto del pastoreo sobre la comunidad vegetal, con especial atención a las especies prioritarias anteriormente citadas. Dichas experiencias se realizarán a partir del establecimiento de vallados (tan integrados en el medio y poco agresivos con el medio físico como sea posible) que delimitarán parcelas control sin pastoreo.

Limitaciones de uso:
El área de la microrreserva queda excluida de la realización de repoblaciones forestales consistentes en la plantación de especies arbóreas.
Queda prohibida cualquier práctica deportiva que conlleve un deterioro de las plantas o el suelo en la microrrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreservas: El Cabezo

Con esta denominación se definen 2 microrreservas (El Cabezo-A y El Cabezo-B) cuyas características comunes son las siguientes:

Término municipal: Aras de Alpuente.
Titularidad: monte propiedad del Ayuntamiento de Aras de Alpuente, Dehesa del Rebollo, nº 42 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Cytisus heterochrous, Globularia vulgaris subsp. valentina, Arbutus unedo, Viburnum tinus, Buxus sempervirens, Salix alba, Fraxinus angustifolia.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Coscojares con Juniperus (código Natura 2000: 5210).
- Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (código Natura 2000: 92D0).
- Ríos mediterráneos de caudal permanente del Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de Salix y Populus alba.(código Natura 2000: 3280).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Seguimiento periódico de las formaciones vegetales citadas.

Limitaciones de uso:
Por haber estado la zona designada como zona de reserva forestal sin aprovechamientos y no haberse realizado tareas forestales durante al menos el último siglo, se propone continuar con la supresión de los aprovechamientos y tratamientos silvícolas en el interior del área designada como microrreserva. Por lo tanto, no se realizarán actividades de aclareo ni labores silvícolas de cualquier índole, salvo en siguientes casos:
a. Extracciones por motivos fitosanitarios en el caso de que se detectaran plagas que amenazaran o condicionaran el correcto desarrollo de las especies forestales.
b. Aclareos post-incendio en caso de incendio forestal, encaminados a acelerar la regeneración de las comunidades forestales citadas.
c. Aclareos para reducción de combustibilidad en las inmediaciones de la pista forestal.
Queda limitada cualquier práctica deportiva que conlleve un deterioro de las plantas o el suelo en la microrrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Datos diferenciales de la microrreserva El Cabezo-A:
Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 654515 4420029
2 654723 4419977
3 655009 4419869
4 654933 4419713
5 654937 4419620
6 654393 4419687
7 654414 4419822

Superficie proyectada: 17,070 ha.

Datos diferenciales de la microrreserva El Cabezo-B:
Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 654394 4419687
2 654936 4419617
3 654955 4419322
4 654849 4419165
5 654641 4419696
6 654452 4419544
Superficie proyectada: 15,740 ha.

Microrreserva: El Caroche

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 680318 4329259
2 680348 4329224
3 680404 4329203
4 680481 4329199
5 680476 4329162
6 680387 4329172
7 680337 4329171
8 680315 4329215

Superficie proyectada: 0.680 ha.
Término municipal: Teresa de Cofrentes.
Titularidad: monte propiedad de la Generalitat Valenciana V-1057, La Pascuala, Sadroñal y otros.
Especies prioritarias: Chaenorrhinum tenellum, Sarcocapnos saetabensis.
Unidades de vegetación prioritarias: comunidades rupícolas sobre roquedos calizos en umbría (código Natura 2000:8220).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de un cartel con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de la población de Chaenorrhinum tenellum.
Recolección de semillas de las especies Sarcocapnos saetabensis, Saxifraga latepetiolata y Chaenorrhinum tenellum; y depósito de las mismas en banco de germoplasma.
Limitaciones de uso:
Queda prohibida cualquier práctica deportiva que conlleve un deterioro de las plantas o el suelo en la microrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: El Picaio

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 730575 4391962
2 730506 4391924
3 730492 4391916
4 730434 4391950

Superficie proyectada: 0,269 ha.
Término municipal: Sagunto.
Titularidad: monte propiedad del Ayuntamiento de Sagunto, Gausa, nº 103. del Catálogo de Montes de Utilidad Pública
Especies prioritarias: Dianthus multiaffinis, Centaurea saguntina, Crassula campestris, Arenaria montana subsp. intricata y Arbutus unedo.
Unidades de vegetación prioritarias: pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica (código Natura 2000: 8220).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Dianthus multiaffinis y Crassula campestris.
Recolección de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Eliminación de la especie alóctona Opuntia maxima (chumbera) que está alterando el normal equilibrio de las plantas autóctonas de la microrreserva. Los restos de la eliminación de dicha planta deberán depositarse en un vertedero controlado.
Experiencias de reforzamiento de la población de Crassula campestris.

Limitaciones de uso:
Colocación de una cadena donde termina el camino asfaltado en las antenas, para evitar el acceso de vehículos sobre la microrreserva.
Dado que es una zona frecuentemente visitada, en el caso de observarse impactos significativos en la microrreserva como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: El Picarcho

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 653238 4411448
2 653316 4411421
3 653436 4411378
4 653442 4411015
5 653251 4411012

Superficie proyectada: 7,770 ha.
Término municipal: Tuéjar
Titularidad: monte propiedad del Ayuntamiento de Tuéjar, El Monte, nº 61 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Quercus pyrenaica, Cytisus scoparius subsp. scoparius, Cistus ladanifer, Polygonatum odoratum.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Robledal de Quercus pyrenaica (código Natura 2000: 9230)
- Jarales de Cistus laurifolius (código Natura 2000: 4030)

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de la población de Quercus pyrenaica.
Recogida de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Refuerzo poblacional de Quercus pyrenaica, a partir de material proveniente de la propia microrreserva o de áreas inmediatas.
Clareo periódico de los individuos de Pinus pinaster, destinado a favorecer la regeneración del bosque de Quercus pyrenaica.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida cualquier actividad silvícola no citada anteriormente.
Queda prohibida cualquier práctica deportiva que conlleve un deterioro de las plantas o el suelo en la microrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.


Microrreserva: El Rodeno

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 644220 4451818
2 644297 4451737
3 644334 4451689
4 644287 4451587
5 644203 4451528
6 644168 4451544

Superficie proyectada: 2,600 ha.
Término municipal: Castielfabib.
Titularidad: monte consorciado propiedad del Ayuntamiento de Castielfabib, V-3052, El Rato, Peña Blanca y otros, nº 49 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Biscutella atropurpurea
Unidades de vegetación prioritarias:
- Pinares de pino rodeno con sotobosque de jaral-brezal silicícola (código Natura 2000: 9540)
- Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica (código Natura 2000: 8220).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Muestreo periódico e inventariado de la vegetación existente en la zona.
Censo y seguimiento periódico de la población de Biscutella atropurpurea.
Realización de ensayos de reforzamiento de la población de Biscutella atropurpurea.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida cualquier práctica deportiva que conlleve un deterioro de las plantas o el suelo en la microrrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: Fuente del Puntalejo

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 681148 4321261
2 681205 4321248
3 681192 4321191
4 681135 4321205

Superficie proyectada: 0,063 ha.
Término municipal: Ayora
Titularidad: monte propiedad de la Generalitat Valenciana V-1057, La Pascuala, Sadroñal y otros.
Especies prioritarias: Allium moly, Arenaria aggregata subsp. pseudoarmeriastrum, Orchis elata subsp. sesquipedalis, Narcissus radinganorum, Erica erigena.
Unidades de vegetación prioritarias: comunidades rupícolas de Jasonio-Teucrietum thymifolii (código Natura 2000: 8210)

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de un cartel con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Arenaria aggregata subsp. pseudoarmeriastrum, Narcissus radinganorum y Erica erigena.
Control del estado de las poblaciones rupícolas, realización de inventarios florísticos periódicos.
Recolección periódica de semillas de especies prioritarias y deposito en el banco de germoplasma.
Limitaciones de uso:
Queda prohibida cualquier práctica deportiva que pueda suponer un deterioro de las plantas, las rocas, o el suelo de la microrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: La Hunde-Palomeras-A

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 654751 4326219
2 654769 4326353
3 654697 4326299

Superficie proyectada: 0,431 ha.
Término municipal: Ayora.
Titularidad: monte propiedad de la Generalitat Valenciana, V-1007, La Hunde y Palomeras, nº 154 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Narcissus radinganorum, Hieracium loscosianum, Linaria cavanillesii, Polygonatum odoratum, Saxifraga cuneata subsp. paniculata, Erica erigena y Acer granatense.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos del Alysso-Sedion albi (código Natura 2000: 6110*).
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica (código Natura 2000: 8220)

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Narcissus radinganorum y Erica erigena.
Recolección periódica de semillas de la especie Narcissus radinganorum y depósito en banco de germoplasma.
Realización de ensayos de reforzamiento de la población de Narcissus radinganorum.

Limitaciones de uso:
Las generales establecidas en el Decreto 218/1994 y en el artículo sexto de la presente orden.

Microrreserva: La Hunde-Palomeras-b

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 654186 4326872
2 654377 4326782
3 654444 4326968


Superficie proyectada: 2,089 ha.
Término municipal: Ayora.
Titularidad: monte propiedad de la Generalitat Valenciana, V-1007, La Hunde y Palomeras, nº 154 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Narcissus radinganorum, Polygonatum odoratum, Hieracium loscosianum, Acer granatense, Linaria cavanillesii, Saxifraga cuneata subsp. paniculata y Erica erigena.
Unidades de vegetación prioritarias: pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica (código Natura 2000: 8210).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Narcissus radinganorum y Erica erigena.

Limitaciones de uso:
Las generales establecidas en el Decreto 218/1994 y en el artículo sexto de la presente orden.

Microrreserva: La Hunde-Palomeras-c

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 653930 4327042
2 653949 4326976
3 653853 4326880
4 653785 4327935

Superficie proyectada: 1,172 ha.
Término municipal: Ayora.
Titularidad: monte propiedad de la Generalitat Valenciana, V-1007, La Hunde y Palomeras, nº 154 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Narcissus radinganorum, Iberis carnosa subsp. hegelmaieri, Erica erigena, Hieracium loscosianum, Linaria cavanillesii, Saxifraga cuneata subsp. paniculata, Acer granatense, Teucrium thymifolium, Scabiosa turolensis subsp turolensis. y Linaria repens subsp. blanca.
Unidades de vegetación prioritarias: matorral termomediterráneo y preestépico (código Natura 2000: 5330)

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Narcissus radinganorum y Erica erigena.
Recolección periódica de semillas de la especie Narcissus radinganorum y depósito en banco de germoplasma.
Realización de ensayos de reforzamiento de la población de Narcissus radinganorum.

Limitaciones de uso:
Las generales establecidas en el Decreto 218/1994 y en el artículo sexto de la presente orden.

Microrreserva: Marjal dels Moros-A

Límites: Los definidos por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM referidas al huso 30:

Vértice X Y
1 735778 4389943
2 735841 4389885
3 735757 4389691
4 735682 4389724

Superficie proyectada: 18,460 ha.
Titularidad: terrenos propiedad de la Generalitat Valenciana.
Término municipal: Sagunto.
Especies prioritarias: Limonium dufourii, Iris xiphium.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Saladar litoral con Limonium dufourii (Artemisio gallicae-Limonietum angustibracteati) (código Natura 2000: 1510)
- Vegetación anual pionera con Salicornia (código Natura 2000: 1310).
- Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi) (código Natura 2000: 1410).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Limonium dufourii.
Recogida de semillas de Limonium dufourii e Iris xiphium y depósito en banco de germoplasma.
Realización de ensayos de reforzamiento de las poblaciones de las especies prioritarias con material procedente de la misma microrreserva o, en su defecto, de poblaciones tan cercanas como sea posible.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida cualquier práctica deportiva que conlleve un deterioro de las plantas o el suelo en la microrrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: Marjal dels Moros-B

Límites: Los definidos por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM referidas al huso 30:

Vértice X Y
1 736096 4390401
2 736161 4390354
3 736007 4390130
4 735942 4390167
5 736035 4390334

Superficie proyectada: 2,320 ha.
Término municipal: Sagunto.
Titularidad: terrenos propiedad de la Generalitat Valenciana.
Especies prioritarias: Limonium dufourii.
Unidades de vegetación prioritarias: comunidades de saladar litoral con Limonium dufourii (Artemisio gallicae-Limonietum angustibracteati) (código Natura.2000: 1510).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Limonium dufourii.
Recogida de semillas de Limonium dufourii y depósito en banco de germoplasma que garantice su conservación.
Realización de ensayos de reforzamiento de las poblaciones de las especies prioritarias con material procedente de la misma microrreserva o, en su defecto, de poblaciones tan cercanas como sea posible.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida cualquier práctica deportiva en la microrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: Penyeta de l'Heura

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 721223 4300698
2 721129 4300705
3 721109 4300605
4 721295 4300593

Superficie proyectada: 1,340 ha.
Términos municipales: Bufali y Palomar.
Titularidad: montes propiedad de la Generalitat Valenciana, V-1029 y V-1030, La Sierra, nº 135 y 19 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Biscutella montana y Centaurea spachii.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica (código Natura 2000: 8210).
- Matorral termomediterráneo y pre-estépico (código Natura 2000: 5330).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las especies prioritarias.
Control del estado de la vegetación.

Limitaciones de uso:
Las generales establecidas en el Decreto 218/1994 y en el artículo sexto de la presente orden.

Microrreserva: Pico Calderón

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 662945 4438275
2 662826 4438394
3 662660 4438041
4 662756 4437955

Superficie proyectada: 4,026 ha.
Término municipal: Puebla de San Miguel.
Titularidad: monte propiedad del Ayuntamiento de Puebla de San Miguel, Puebla de San Miguel, nº 55 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública
Especies prioritarias: Galium idubedae, Thymus godayanus, Androsace vitaliana subsp. assoana, Ribes alpinum, Paeonia officinalis subsp. microcarpa, Biscutella turolensis, Dianthus turolensis, Juniperus sabina, Armeria alliacea subsp. alliacea, Centaurea pinae y Teucrium expassum.
Unidades de vegetación prioritarias: prados secos seminaturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia) (código Natura 2000: 6210).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Control periódico del estado de la vegetación de la microrreserva, con especial atención a los pastizales vivaces y a la vegetación de pinar-sabinar supra y oromediterráneo.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Androsace vitaliana subsp. assoana, Paeonia officinalis subsp. microcarpa y Juniperus sabina.
Recolección periódica de las semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.
Introducción experimental de ejemplares de la especie Erodium celtibericum. El material objeto de reintroducción deberá proceder de poblaciones de la especie tan cercanas como sea posible.

Limitaciones de uso:
Las generales establecidas en el Decreto 218/1994 y en el artículo sexto de la presente orden.

Microrreserva: Pico Ropé

Límites: Los definidos por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM referidas al huso 30:
Vértice X Y
1 673943 4388037
2 673940 4387895
3 673508 4387879
4 673506 4387955

Superficie proyectada: 4,740 ha.
Término municipal: Chera.
Titularidad: monte propiedad del Ayuntamiento de Chera, Burgal y otros, nº 116 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Taxus baccata, Lonicera splendida, Polygonatum odoratum, y Arctostaphyllos uva-ursi.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Bosques mediterráneos con Taxus baccata (código Natura 2000: 9580*).
- Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica (código Natura 2000: 8210)

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de un cartel con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Taxus baccata y Lonicera splendida.
Recolección de semillas de las especies prioritarias. Depósito de éstas en banco de germoplasma.
Reforzamiento de las poblaciones de Taxus baccata, Lonicera splendida y Arctostaphyllos uva-ursi.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida cualquier práctica deportiva que conlleve un deterioro de las plantas o el suelo en la microrrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: Port de Tous

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 707110 4335318
2 707092 4335343
3 706957 4335300
4 706991 4335270

Superficie proyectada: 0,430 ha.
Término municipal: Alzira.
Titularidad: monte consorciado propiedad del Ayuntamiento de Alzira V-3017, La Garrofera, nº 125 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Urginea undulata subsp. caeculi y Lapiedra martinezi.
Unidades de vegetación prioritarias: espartal de Stipa tenacissima, con Urginea undulata. (código Natura 2000: 5330).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de un cartel con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de la población de Urginea undulata subsp. caeculi.
Control periódico de la vegetación mediante la toma de inventarios florísticos.
Recolección de semillas de Urginea undulata subsp. caeculi, y depósito de las mismas en banco de germoplasma.
Reforzamiento experimental de la población de Urginea undulata subsp. caeculi, en el área de la microrreserva.

Limitaciones de uso:
Quedan prohibidas las repoblaciones forestales con especies arbóreas o arbustivas en el área de la microrreserva.
Queda prohibida cualquier práctica deportiva que conlleve un deterioro de las plantas o el suelo en la microrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: Puntal de l'Abella

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 724288 4397157
2 724401 4397150
3 724402 4397060
4 724289 4397083

Superficie proyectada:0,920 ha.
Término municipal: Estivella.
Titularidad: monte propiedad del Ayuntamiento de Estivella, El Garbí, nº 102 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Dianthus multiaffinis, Dianthus x carolipaui, Centaurea saguntina, Centaurea antennata, Calluna vulgaris.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Brezal-jaral silicícola con Pinus pinaster (código de Natura 2000: 4030).
- Vegetación rupícola sobre roquedos silíceos (código Natura 2000: 8220)
Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de un cartel con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Dianthus multiaffinis y Centaurea antennata.
Colocación en la parte baja de la microrreserva de un vallado abierto, realizado con rollizos de madera y cuerda gruesa, para delimitar la zona.
Recolección de semillas de Dianthus multiaffinis, Dianthus x carolipaui, Arenaria montana subsp. intricata, Centaurea antennata, y Centaurea saguntina . Depósito de éstas en banco de germoplasma.
Plantación de ejemplares de Quercus ilex subsp. ballota para favorecer la regeneración de la cubierta arbórea.
Limitaciones de uso:
Quedan prohibidas las actuaciones silvícolas diferentes a las descritas anteriormente.
Queda prohibida cualquier práctica deportiva en el área de la microrreserva.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: Rambla de las Salinas

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 657598 4354570
2 657559 4354555
3 657719 4354166
4 657710 4354074
5 657750 4354068
6 657739 4354186
Superficie proyectada: 1,690 ha.
Término municipal: Requena.
Titularidad: monte propiedad de la Generalitat Valenciana V-1044, Ciscar y Matachosa, nº 148 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Limonium sucronicum, Moricandia moricandioides.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Tarayares de Tamarix gallica (Tamaricetum gallicae) (código Natura 2000: 92D0)
- Comunidades gipsícolas con Limonium sucronicum y Moricandia moricandioides (códigos Natura 2000: 1520* y 1510*).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de carteles con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de la población de Limonium sucronicum.
Control del estado de la vegetación mediante la toma periódica de inventarios florísticos.
Recogida de semillas de Limonium sucronicum y Moricandia moricandioides y depósito en banco de germoplasma.
Realización de ensayos de germinación y reforzamiento de las poblaciones de Limonium sucronicum y Moricandia moricandioides.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida cualquier práctica deportiva que conlleve un deterioro de las plantas o el suelo en la microrrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: Rincón del Jinete

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 682950 4330010
2 682964 4329936
3 682878 4329880
4 682833 4329952

Superficie proyectada: 0,900 ha.
Término municipal: Bicorp.
Titularidad: monte conveniado propiedad del Ayuntamiento de Bicorp 461/4010, El Monte, nº 70 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Dictamnus hispanicus y Cirsium valentinum.
Unidades de vegetación: matorral termomediterráneo y pre-estépico (código Natura 2000: 5330)

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Instalación de carteles informativos con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de las especies prioritarias.
Recolección periódica de semillas de Dictamnus hispanicus para ser depositadas en banco de germoplasma.
Experiencias de control de la vegetación arbustiva con clareos sucesivos y estudio de su efecto sobre la evolución de la flora y vegetación existente.

Limitaciones de uso:
Las generales establecidas en el Decreto 218/1994 y en el artículo sexto de la presente orden.

Microrreserva: Serra del Castell de Xàtiva

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 715088 4318189
2 714665 4318118
3 714640 4318094
4 715115 4318063

Superficie proyectada: 3,370 ha.
Término municipal: Xàtiva.
Titularidad: terrenos propiedad de la Generalitat Valenciana.
Especies prioritarias: Silene diclinis, Sarcocapnos saetabensis y Chaenorrhinum origanifolium subsp. crassifolium.
Unidades de vegetación prioritarias:
- Comunidades rupícolas sobre muros (código Natura 2000: 8210).
- Pastizales vivaces secos con Silene diclinis (código Natura 2000: 6210).

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de un cartel con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de la población de Silene diclinis.
Recolección de semillas de Silene diclinis y Sarcocapnos saetabensis y depósito en banco de germoplasma.
Reforzamiento de las poblaciones de estas dos especies.
Roturación experimental de pequeñas parcelas de terreno para estudiar el efecto sobre la población de Silene diclinis.

Limitaciones de uso:
Queda prohibida cualquier práctica deportiva que conlleve un deterioro de las plantas o el suelo en la microrrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: Umbría de la Fuente de Roser

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM, referidas al huso 30:

Vértice X Y
1 675862 4365678
2 675834 4365666
3 675823 4365394
4 675853 4365402

Superficie proyectada: 0,790 ha
Término municipal: Buñol.
Titularidad: monte consorciado propiedad del Ayuntamiento de Buñol V-3003, La Cabrera, Sierra de Malacara y El Quixal, nº 66 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Trisetum velutinum.
Unidades de vegetación prioritarias: matorral de rebrote en cortafuegos (Fraxino orni-Quercetum fagineae) (código Natura 2000: 9240)

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Colocación de un cartel con recomendaciones.
Censo y seguimiento periódico de la población de Trisetum velutinum.

Control del estado de la vegetación mediante la toma periódica de inventarios florísticos.
Recogida de semillas de la especie Trisetum velutinum y depósito en banco de germoplasma.
Mantenimiento del cortafuegos mediante la eliminación de las especies pirófitas. Quedarán excluidas de los eventuales aclarados en todos los casos las especies de frondosas (Acer granatense y Fraxinus ornus). En ningún caso el mantenimiento del cortafuegos implicará tareas que supongan la alteración, remoción o destrucción del suelo de la microrreserva.

Limitaciones de uso:
Quedan prohibidas las actividades silvícolas diferentes a las expuestas en el apartado anterior.
Queda prohibida cualquier práctica deportiva que conlleve un deterioro de las plantas o el suelo en la microrrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.

Microrreserva: Umbría de las Carrasquillas

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice X Y
1 686226 4379348
2 686175 4379377
3 686137 4379290
4 686201 4379264

Superficie proyectada: 0,580 ha.
Término municipal: Chiva.
Titularidad: monte propiedad de la Generalitat Valenciana V-1046, Fuente del Sapo, nº 146 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Especies prioritarias: Fraxinus ornus, Acer granatense.
Unidades de vegetación prioritarias: matorral con Fraxinus ornus y Acer granatense (código Natura 2000: 8210)

Plan de gestión
Actuaciones de conservación:
Reforzamiento de las poblaciones de Fraxinus ornus y Acer granatense.
Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.

Limitaciones de uso:
Quedan prohibidas las actuaciones silvícolas.
Queda prohibida cualquier práctica deportiva que conlleve un deterioro de las plantas o el suelo en la microrreserva o en sus zonas marginales.
En el caso de observarse impactos negativamente significativos en la microrreserva, como consecuencia del elevado número de visitantes, el acceso se podrá restringir gradualmente, dando prioridad a las visitas que tengan carácter científico, cultural o educativo.