[imprimir] Imprimir

    ¿Qué es la Autorización Ambiental Integrada (AAI)?

    ¿Quién la concede?

    ¿Dónde se debe solicitar?

    ¿Cómo se tramita?

    Requisitos para la concesión

    Contenido de la AAI

    ¿Qué autorizaciones quedan integradas en la AAI?

    Otras autorizaciones que también pueden quedar integradas en la AAI

    ¿Cuál es el papel de las distintas administraciones en la AAI?

    ¿Cuál es el papel del ciudadano en la AAI?



¿Qué es la Autorización Ambiental Integrada (AAI)?

La Autorización Ambiental Integrada es una nueva figura de intervención administrativa que engloba y sustituye a un conjunto de seis autorizaciones ambientales anteriores a esta ley, y que establece los requisitos de carácter medioambiental (límites de emisión, generación de residuos por unidad de producción, etc.) para el funcionamiento de una o más instalaciones o parte de ellas en que se desarrollen actividades incluidas en el Anejo 1 de la Ley.

Tiene una doble finalidad (artículo 11 de la Ley IPPC):

  1. Por un lado, agilizar los trámites administrativos: una sola Administración centraliza el procedimiento de autorización.
  2. Por otro lado un único permiso escrito: todas las autorizaciones ambientales se integran en un solo permiso escrito que recoge los condicionantes ambientales que se deben cumplir.
Es en definitiva, este sistema beneficia a las empresas afectadas ya que se acerca al modelo empresarial de "ventanilla única", al tener la empresa un único interlocutor en materia medioambiental que le entrega en un único permiso escrito todos los condicionantes relacionados con residuos, aguas, atmósfera, etc.

Esta autorización se otorga con carácter previo a otras autorizaciones o licencias sustantivas exigibles, como las reguladas por la Ley 21/1992 de Industria y el Decreto 2414/1961 que regula la licencia municipal de actividades clasificadas..

Además, se trata de una autorización que debe de renovarse cada ocho años, mediante un procedimiento simplificado.

[Volver arriba]


¿Quién la concede?

En el caso de la Comunidad Valenciana, la autoridad competente es la Conselleria de Territori i Habitatge.

[Volver arriba]


¿Dónde se debe solicitar?

A través de cualquiera de los medios establecidos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 (BOE nº 285, de 27/11/92) y en el Decreto 130/1998 (DOGV nº 3339, de 28/9/98) y preferentemente, en:

Registro de la Dirección Territorial de Medio Ambiente - Alicante
C/ Churruca, 29 - 03003 Alacant/Alicante

Dirección Territorial de Medio Ambiente - Castellón
Avda. Hermanos Bou, 47 - 12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana

Dirección Territorial de Medio Ambiente - Valencia
Cc/ Gregorio Gea, 27 (Prop 1) - 46009 Valencia

Dirección General de Educación y Calidad Ambiental
C/ Francisco Cubells, 7 (Edifici Portes de la Mediterrania) - 46011 Valencia

[Volver arriba]


¿Cómo se tramita?

La documentación necesaria para realizar la tramitación se encuentra en la siguiente dirección: http://turia.gva.es/prop/reportes/expdC.asp?id=2195

Una vez recibida la solicitud en la Conselleria de Territori i Habitatge, el esquema que sigue el procedimiento administrativo es el siguiente, pulse aqui.



[Volver arriba]


Requisitos para la concesión

Para conceder la Autorización Ambiental Integrada y fijar los condicionantes en ella expuestos se tendrán en cuenta:
  1. Se adopten las medidas adecuadas para prevenir la contaminación, particularmente mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles.


  2. Se evite la producción de residuos o, si esto no fuera posible, se gestionen mediante procedimientos de valorización, preferentemente mediante reciclado o reutilización. En el supuesto de que tampoco fuera factible la aplicación de dichos procedimientos, por razones técnicas o económicas, los residuos se eliminarán de forma que se evite o reduzca al máximo su repercusión en el medio ambiente, de acuerdo con la normativa aplicable en la materia.


  3. Se utilice la energía, el agua, las materias primas y otros recursos de manera eficiente.


  4. Se adopten las medidas necesarias para prevenir los accidentes graves y limitar sus consecuencias sobre la salud de las personas y el medio ambiente, de acuerdo con la normativa aplicable.


  5. Se establezcan las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de contaminación cuando cese la explotación de la instalación y para que el lugar donde se ubique quede en un estado satisfactorio de acuerdo con la normativa aplicable.


[Volver arriba]


Contenido de la AAI

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, la Autorización Ambiental Integrada presentará, como mínimo, el siguiente contenido:
[Volver arriba]


¿Qué autorizaciones quedan integradas en la AAI?

Una de las principales ventajas de la Autorización Ambiental Integrada es la combinación en un solo documento de una serie de autorizaciones que hasta la aprobación de la IPPC se estaban solicitando por separado.

Por lo tanto, y de acuerdo con la disposición derogatoria única de la Ley 16/2002, quedan derogadas las siguientes autorizaciones (para conocer más sobre su contenido, pinchar sobre las mismas)
NOTA para las empresas no incluidas en el Anejo 1 de la Ley IPPC: si su empresa no está afectada por la Ley, tampoco está afectada por estas derogaciones. Es decir, las empresas no IPPC deberán continuar solicitando cada una de estas autorizaciones, si les son de aplicación, al organismo correspondiente.

Algunos ejemplos:
[Volver arriba]


Otras autorizaciones que también pueden quedar integradas en la AAI

La Autorización Ambiental Integrada, además de englobar las autorizaciones anteriormente expuestas, podrá integrar otras autorizaciones de carácter medioambiental, como por ejemplo:
[Volver arriba]


¿Cuál es el papel de las distintas administraciones en la AAI?

Las Administraciones Públicas ajustarán sus actuaciones a los principios de información mutua, cooperación y colaboración, especialmente en lo que se refiere a la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (artículo 6 de la Ley).

La integración de los permisos y autorizaciones en un solo documento exige la coordinación entre Administraciones y Organismos que intervengan en la concesión de la AAI, a través de informes, vinculantes o no, cuyo contenido y restricciones incidirán en la concesión o no de la AAI o en la fijación de medidas correctoras y de control.

El plazo máximo de resolución marcado por la Ley para conceder la Autorización Ambiental Integrada es de diez meses desde que se solicite la autorización por parte del titular.

Los organismos involucrados en la concesión de la Autorización Ambiental Integrada son los que se detallan a continuación. No siempre participan o intervienen en todas las autorizaciones, sino que depende de la actividad a desarrollar:
[Volver arriba]


¿Cuál es el papel del ciudadano en la AAI?

La tramitación de la Autorización Ambiental Integrada va a tener un periodo de información pública (DOGV) en el cual los ciudadanos van a poder presentar alegaciones a los proyectos presentados.

Además, y con la finalidad de que la documentación que se somete a información pública pueda ser comprendida fácilmente, se acompañará de un resumen no técnico de los contenidos del proyecto.

[Volver arriba]