Parajes Naturales Municipales | Arenal Almorxo



Cartografía arenal del almorxo
Arenal Almorxo
Atrás Adelante

Declarado por Acuerdo del Consell de la Generalitat de fecha 8 de febrero de 2002. El Paraje Natural Municipal del Arenal de l'Amorxó, con una superficie de 50.80 ha, se localiza en el término municipal de Petrer en la Provincia de Alicante. El Paraje Natural Municipal se localiza en el Monte de Utilidad Pública denominado "Cotxines", aproximadamente el 90% de la superficie es de titularidad municipal.

El Arenal de l'Amorxó destaca principalmente por su geomorfología y por su litología. Nos encontramos ante una auténtica formación dunar, propia de las zonas litorales, en el interior de la provincia de Alicante. Con la presencia de suelos, flora y fauna característicos de los ecosistemas dunares litorales.

De la fauna destacan principalmente el grupo de los coleópteros, y además la presencia de tres especies de lagartijas como son la lagartija colilarga, la lagartija cenicienta y la lagartija colirroja.

El Paraje Natural Municipal es un enclave muy arraigado en los habitantes de Petrer , siendo objeto de numerosas visitas, sobre todo en el periodo de Semana Santa, pero que a la vez origina la principal causa degradativa del Arenal de l'Amorxó que se traduce en el excesivo pisoteo, esto origina unos efectos directos negativos que se traducen en el truncamiento del frágil equilibrio dunar y en la imposibilidad de nuevas colonizaciones por parte de la vegetación psammófila, fijadora de la duna, e incluso destruyendo la ya existente.

Con la declaración de este Paraje Natural Municipal se va a contribuir a la conservación y regeneración de este valiosísimo ecosistema.