Parajes Naturales Municipales | Serra Perenxisa - Torrent



Cartografía Serra Perenxisa - Torrent

Declarado por Acuerdo del Conselll de la Generalitat de fecha 10 de febrero de 2006. El paraje Natural Municipal Serra Perenxisa, con una superficie de 174.38 ha, se localiza en el témino municipal de Torrent, provincia de Valencia.

La Serra Perenxisa constituye un reducto natural que ofrece a los ciudadanos de esta localidad una posibilidad cercana de disfrute de un área natural. Asimismo, es un elemento importante como recurso educativo para la formación en materia ambiental., con sus 329 metros de cota máxima, pertenece al dominio tectónico Ibérico, del cual constituye las primeras estribaciones, situándose ya muy cercano a la costa. Está formada fundamentalmente por materiales carbonatados del cretácico y el mioceno.

El paraje alberga una vegetación formada principalmente por matorral arbustivo, formando una típica garriga mediterránea, con especies como la coscoja, el lentisco, la aliaga, el brezo o bruguera, la albaida, el palmito o margalló, el aladierno, el espino negro y el enebro de la miera, como arbustos de mayor porte. A este matorral arbustivo se une un estrato de vegetación de menor porte formado principalmente por labiadas como el romero, el poleo, el tomillo o la pebrella, especie ésta endémica del territorio valenciano; por cistaceas como la jara blanca,el romero macho o el jaguarzo y por algunas especies de leguminosas y gramíneas. El estrato arbóreo lo forman, principalmente, ejemplares de pino carrasco , que forman un estrato arbóreo muy claro e irregularmente distribuido. También pueden encontrarse pequeños grupos de carrascas, algarrobos y olivos. Es posible encontrar especies lianoides como la rubia (Rubia peregrina), la zarzaparrilla, la vidiella y la zarzamora.

En cuanto a la fauna, ésta es la propia de las formaciones de pinar, encontrándose especies de mamíferos como el zorro, los erizos europeo y moruno, la marta, el jabalí y murciélagos. En cuanto a la herpetofauna, destacar la presencia del sapo común, el sapo corredor , el sapo partero, el sapillo moteado, el lagarto ocelado y ofidios como la culebra de herradura, la culebra de escalera y la culebra de agua.

La avifauna es el grupo faunístico mejor representado en el paraje, encontrándose sobre todo las especies típicamente asociadas a las formaciones de pinar y matorral. Así, por no hacer demasiada extensa la enumeración, merece destacarse la presencia de la curruca capirotada, cabecinegra y rabilarga; el colirrojo tizón, el carbonero común, el herrerillo capuchino y el jilguero. Las rapaces se hallan representadas por el cernícalo común , el autillo y, esporádicamente, por el águila calzada, el ratonero y el gavilán. En los cursos de agua del Barranco del Gallego y el de l'Horteta se puede avistar a la polla de agua, el carricero común, el martín pescador y de forma esporádica aves en paso hacia l'Albufera como la garza real y la garcilla bueyera. En verano destaca la colorista presencia del abejaruco.

Su valor paisajístico en el contexto local es muy importante, siendo un elemento básico en la conformación del paisaje de Torrent. Desde su cima, además, puede disfrutarse de una magnifica panorámica de la llanura costera valenciana, con l'Albufera como hito más destacado.

En cuanto al patrimonio cultural, destaca la presencia de los acueductos denominados els Arquets de Dalt y els Arquets de Baix, de época islámica, cuya función era conducir los caudales de las fuentes que vertían a los barrancos situados al oeste del término a las zonas de regadío situadas al este. También pueden encontrarse en el ámbito de la Sierra Perenxisa varios yacimientos de época ibérica como los de la Lloma de Birlet y Llometa del Clot de Bailón; y de la edad del bronce como los de la Llometa de l'Espart, Puntal de l'Albaida y les Garravaques. De época musulmana se encuentra el poblado mudéjar y el lugar funerario de la Carrasquera.