1520. Estepas yesosas (Gypsophiletalia)

Se trata de ambientes dominados por la presencia de yesos en los suelos, que condicionan fuertemente a la vegetación, que está dominada por especies adaptadas a tolerar la elevada presión osmótica de la disolución del suelo, así como los efectos de toxicidad asociados a la presencia de calcio activo y magnesio. Se trata de forma general de formaciones vegetales de matorral bajo, que dan muy escasa cobertura al suelo.

Estos hábitats presentan una cierta heterogeneidad en el contexto valenciano según la cantidad de yeso que contenga el suelo y su contenido en carbonatos, además de los factores climáticos imperantes en cada área. Estas diferencias se traducen, obviamente, en la existencia de notables diferencias en la vegetación que las coloniza.

Estos hábitats encierran especies muy importantes para la conservación, como son algunas especies de Limonium, Teucrium lepicephalum (endémica de Alicante e incluida en el Anexo II de la Directiva), Teucrium carolipaui o Thymus longiflorus; además, son importantes otras especies como Helianthemum squamatum, Herniaria fruticosa, Ononis tridentata subsp. angustifolia, Ononis tridentata subsp. tridentata o Gypsophila strutium .