3170. Estanques temporales mediterráneos.

Este tipo de hábitat agrupa todas aquellas charcas continentales sometidas a periodos de desecación de duración variable. La inundación de este tipo de lagunas viene condicionada por la acumulación de aguas superficiales o subsuperficiales que se acumulan en depresiones asentadas sobre sustratos impermeables. Estas lagunas son habitualmente utilizadas como abrevadero para la fauna silvestre y el ganado, que someten al medio a un pisoteo continuado y, en ocasiones, muy intenso.

La temporalidad en la inundación condiciona notablemente la colonización vegetal, limitada a aquellas especies de estrategia oportunista o a aquellas especies acuáticas o palustres con estrategias de resistencia eficientes, en todo caso tolerantes al pisoteo de la fauna y el ganado y a la mencionada desecación periódica. Así, los estanques temporales contienen comunidades vegetales muy particulares y complejas, en las que aparecen plantas muy raras en el contexto valenciano, como son los tréboles de cuatro hojas (Marsilea strigosa), Isoetes velatum o Damasonium polispermum, entre muchas otras.

Además, estos estanques son aprovechados por varias especies de anfibios para reproducirse, además de servir como abrevadero para la fauna salvaje
.