6210. Sitios importantes para las orquídeas / prados seminaturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia).

Este hábitat agrupa todos aquellos prados vivaces y herbazales sobre suelos de naturaleza caliza, con presencia notable de orquídeas. Se trata de hábitats favorecidos por las actividades de manejo (agricultura, pastoreo) que impiden la aparición de matorrales. Estas actividades, por el contrario, fomentan la aparición de herbazales, prados o pastos, que constituyen el hábitat idóneo para las orquídeas. Aparecen en los pisos termomediterráneo, mesomediterraneo y supramediterráneo, con ombroclima seco o subhúmedo.

La Comunidad Valenciana cuenta con un importante número de orquídeas entre su flora, algunas de ellas de extraordinaria rareza, una gran mayoría de las cuales prefieren estos hábitats para instalar sus poblaciones, tales como los géneros Ophrys, Orchis, Spiranthes, Dactylorrhiza, Himantoglossum, Aceras, Neotinea, Barlia, Anacamptis, Serapias, Coeloglossum, Goodyera, y algunas especies de Plathanthera y Epipactis.

Se trata de hábitats que, por la extraordinaria diversidad que encierran, requieren de importantes esfuerzos de conservación y mantenimiento
.