7220 (54.12). Manantiales petrificantes con formación de "tuf" (Cratoneurion)

Es este un hábitat propio de fuentes que manan aguas con elevado contenido en carbonatos; la precipitación de los carbonatos da lugar a la formación de grandes masas de travertinos o tobas calcáreas (rocas porosas originadas por precipitados sobre cualquier superficie). Sobre estos travertinos, en todo caso humedecidos por el agua que mana de la fuente, se desarrollan formaciones vegetales dominadas por los briófitos, además de plantas como el cabello de venus (Asplenium capillus-veneris) o la flor de viuda (Trachelium caeruleum).

Además, en algunos enclaves del norte de Castellón, aparecen también la Pinguicula dertosensis, raras plantas que se nutren en parte de los insectos que capturan mediante sus hojas adhesivas. 

Por otro lado, este hábitat presenta a veces interesantísimas especies de helechos, como Pteris vittata o Phyllitis scolopendrium, muy raras en nuestro territorio o incluso Phyllitis sagittata, especie conocida antaño en escasos enclaves del norte de Alicante y que se cree extinta hoy día.