Página de Inicio - Murciélagos de la Comunidad Valenciana
Conservación de los Quirópteros de la Comunidad Valenciana
  Proyecto life  Nuestros murciélagos Educación
I
I
 
ESPECIES
  M. grande de herradura
M. pequeño de herradura
M. de herradura mediterráneo
M. mediano de herradura
M. de oreja partida
M. de patagio aserrado
M. ratonero forestal
M. ratonero grande
M. ratonero mediano
M. patudo
M. de ribera
M. enano
M. de borde claro
M. de montaña
Nóctulo menor
M. de huerta
M. de bosque
M. orejudo dorado
M. orejudo gris
M. de cueva
M. rabudo


Rhinolophus ferrumequinum (Schreber, 1774). Murciélago grande de herradura

Directiva de Hábitats: Anexo II
Libro Rojo Español (1992): Vulnerable

Ecología de la especie:

Cavernícola durante todo el año. Machos y hembras se segregan en refugios diferentes durante la épocas de partos y crianza de los jóvenes. Las hembras no alcanzan la madurez sexual hasta los 2-4 años de edad. Campea en hábitats forestales y agrarios seminaturales, de los cuales parece ser muy dependiente. Se alimenta de insectos voladores de tamaño mediano a grande, fundamentalmente coleópteros coprófagos y polillas. Los territorios de caza de los individuos estudiados en Inglaterra y Gales se hayan dentro de un radio de 15 kms alrededor del refugio.

Distribución general de la especie a nivel europeo y nacional y evolución de la población:

Ocupa casi todo el sur del Paleártico. Está presente desde el sur de Inglaterra, Portugal y Marruecos hasta Crimea, Japón y Corea. Ocupa la totalidad de la Península Ibérica, a excepción de las zonas más altas de los sistemas montañosos.
Las poblaciones del norte de Europa han experimentado marcados declives en algunas áreas (se estima que la población actual de Gran Bretaña es menos del 5% de la existente a principios del siglo). El área de presencia de la especie se ha contraido desde todo el límite norte de su distribución europea.
La población europea se considera en peligro. El 'Plan de Acción de los Microquirópteros' del grupo de especialistas en quirópteros de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN expone la necesidad de un Plan de Recuperación Pan-Europeo.
Posiblemente está presente en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, aunque la distribución de las citas conocidas deja en blanco el norte de Castellón y el centro de Alicante. En el caso de Castellón esto puede ser debido a la deficiente prospección, pero en el caso de Alicante, la escasez de refugios y hábitats de caza apropiados probablemente impiden el establecimiento de poblaciones independientes.
Aunque existe un gran número de citas, la inmensa mayoría de ellas se refieren a observaciones de individuos solitarios. La reproducción tan sólo se ha confirmado en dos localidades, la Cova Soterranya (Serra) y la Sima de los Borreguillos (Monóvar). La primera de ellas alberga 100-150 hembras reproductoras, y la segunda unas 200-230. Además de éstas, tan sólo se conocen otras 3 localidades que agrupen al menos entre 20 y 50 individuos en verano, y en las cuales también debe tener lugar la reproducción. Todas estas colonias se localizan en áreas con buena cobertura forestal y presencia de arbolado. Es difícil que existan núcleos de población importantes que hayan pasado desapercibidos a las prospecciones, ya que esta especie se refugia en salas espaciosas dentro de cavidades subterráneas, colgando directamente de los techos abiertos, lo cual los hace muy visibles. Además, las colonias de reproducción se suelen localizar cerca de la entrada de los refugios. La población total de hembras reproductoras en la Comunidad consta con seguridad de menos de 1000 individuos, y es más probable que comprenda menos de 600.
Se conocen tres localidades de hibernación que reúnen algunos inviernos más de un centenar de individuos, y sólo otras 3 que reúnen entre 20 y 50.

Tamaño de la población afectada por el proyecto (n° de individuos, % de la población nacional y/o europea):

La distribución de la especie es amplia, y existen poblaciones en mucho mejores condiciones que la presente en la Comunidad Valenciana, que persistirán durante más tiempo en el caso de que ésta se extinga. Pese a la falta de estudios sobre la estructura genética y geográfica de las poblaciones, los patrones de distribución y la uniformidad morfológica sugieren una diferenciación pequeña entre subpoblaciones.

Su conservación se debe ver en el contexto de un esfuerzo internacional, especialmente europeo, para salvaguardar la especie, y con el pensamiento del inmenso valor cultural que la presencia de la especie en nuestro territorio tiene para la sociedad valenciana. Esta especie es un representante emblemático de un grupo de quirópteros con muchas particularidades ecológicas y evolutivas, de filiación tropical y representado por pocas especies en nuestro entorno geográfico.

Población Afectada por el Proyecto: ~1000 ejemplares. Estimamos una población para toda la Comunidad Valenciana de 1200-1600 ejemplares.
No hay información suficiente para estimar la población en todo el territorio español.

Principales amenazas para la población afectada:

La pérdida de refugios y la degradación de sus condiciones por las excesivas perturbaciones parecen los principales factores negativos sobre las poblaciones. La pérdida de hábitat adecuado para el campeo podría ser el segundo factor en importancia. Los incendios forestales han reducido severamente la superficie de hábitat apropiado para esta especie de vocación forestal. Los cambios en la composición de la vegetación asociados con la aridez del territorio y la rarificación de las poblaciones de grandes herbívoros y ganado en montanera, deben haber mermado considerablemente la disponibilidad de los grandes insectos que constituyen las presas principales de esta especie.

Medidas de conservación ya en curso o propuestas para esta especie a nivel comunitario o nacional:

Protección legal de los refugios que albergan colonias. De forma simultánea habría que dotarles de barreras y poner en marcha planes de seguimiento de las colonias instaladas en ellos. También hay que evitar la pérdida de hábitat natural y controlar la aplicación de insecticidas. La lucha contra xilófagos en desvanes y otros refugios con estructuras de madera debe hacerse de forma controlada, a base de piretroides, considerando, además, la fonología de la colonia que lo ocupe.


Murciélago grande de herradura
Longitud: 110 mm
Envergadura: 380 mm
Estatus
Hábitat:
Problemática:
Mapa de la Comunidad Valenciana
Leyenda