4. MODELOS Y ALTERNATIVAS DE GESTION DE RESIDUOS

4.1. ALTERNATIVAS DE GESTION DE LOS R.S.U.

4.1.1. Principales alternativas

El desarrollo de la valorización de los materiales contenidos en los residuos exigirá un importante esfuerzo de gestión a la Administración ambiental, así como la activa participación de los fabricantes de envases y comerciantes y de la población en general. La recogida selectiva de fracciones de los R.S.U. se puede organizar en diferentes niveles según la accesibilidad de la población al punto de depósito de los residuos separados:

Existen numerosas alternativas posibles para la recogida selectiva y recuperación de los productos valorizables como consecuencia de una combinación de las opciones siguientes:

La combinación de estas opciones genera todo un abanico de alternativas de gestión, técnicamente viables. Aunque las diferencias entre ellas puedan parecer mínimas, cada alternativa conlleva sus propios condicionantes económicos y sociológicos que la diferencia de las restantes. De entre las alternativas posibles, se describen a continuación tres de las opciones más utilizadas en la actualidad.

 

Esta alternativa implica una generalización del modelo actual implantado en algunas zonas del territorio de la Comunidad. La única recogida selectiva se realizaría a nivel de las áreas de aportación, que mantendrían una densidad similar a la actual. A nivel de acera, se mantendría la recogida de residuos sin ninguna separación previa. Estos serían transportados a plantas de recuperación y compostaje, donde se procedería a la recuperación de los materiales valorizables y la transformación de la fracción orgánica de los R.S.U. en abono orgánico. El "rechazo" de las plantas sería enviado a vertedero controlado o tratado como combustible en una planta de recuperación de energía.

 

Esta alternativa enfatiza la recuperación de materia orgánica de calidad a nivel de acera y de materia inorgánica de alta calidad en áreas de aportación: La basura domiciliaria se recoge separadamente en las fracciones de materia orgánica y "resto" en dos contenedores, situados en la acera, a una distancia máxima de 50 mts. El sistema se organizará de forma que al contenedor de materia orgánica solo vayan los residuos orgánicos, destinándose el otro contenedor para la materia inorgánica o para los residuos de los ciudadanos que no decidan segregar. Las fracciones de papel/cartón, vidrio y envases ligeros (cartón, plástico, metales) se recogerán selectivamente en tres contenedores específicos. La fracción de "resto" recogida en los correspondientes cubos de acera, así como el "rechazo de las plantas de compost se envía a vertedero sanitariamente controlado o se tratan como combustible en plantas de recuperación de energía.

 

Esta alternativa enfatiza la calidad de todos los materiales recuperados, orgánicos e inorgánicos. Para ello prevé la recogida selectiva a nivel de acera mediante tres contenedores: un contenedor exclusivo para materia orgánica, un contenedor exclusivo para envases reciclables y un contenedor para restos o residuos de dudosa clasificación. El sistema se complementa con un servicio de recogida de papel/cartón y vidrio en Areas de Aportación, con dos contenedores específicos. La fracción orgánica es tratada en plantas de características similares a las de la Alternativa 1. La fracción inorgánica se trata en una planta de clasificación y recuperación. La fracción del tercer cubo, junto con los rechazos de las plantas de recuperación y compostaje, se lleva a vertedero.

 

A diferencia de las dos alternativas anteriores, esta alternativa pone el énfasis en la recuperación de "calidad" de materia inorgánica en el contenedor específico de acera. Para ello se dispone, a nivel de acera, de un contenedor para materia inorgánica y otro para "resto". Los residuos contenidos en los contenedores de acera de materia inorgánica se tratan en una planta de recuperación. Los residuos contenidos en el contenedor de "resto" se envían, junto con los "rechazos" de planta a vertedero sanitariamente controlado o planta de recuperación de energía. Esta Alternativa, a diferencia de las otras dos, exclusivamente enfatiza la recuperación de materia inorgánica.

 

PRINCIPALES ALTERNATIVAS DE RECOGIDA SELECTIVA Y TRATAMIENTO DE LOS R.S.U.

ALTERNATIVA

RECOGIDA SELECTIVA

TRATAMIENTO

 

ACERA

AREA DE APORTACION

 

 

0

Generalización del modelo actual.

Un solo contenedor

Baja densidad

(1/1.500 hab):

      Vidrio

Papel/Cartón

Plantas de recuperación y compostaje de basura en masa.

Rechazo a vertedero o a planta de recuperación de energía

 

1

 

Enfatiza sobre la recuperación de materia orgánica de calidad en acera y materia inorgánica de calidad en Area de Aportación.

Dos contenedores:

      Materia orgánica

      Resto

Alta densidad

(1/600 hab.):

      Vidrio

      Papel/Cartón

          Envases ligeros

           

El contenedor de materia orgánica a planta de tratamiento.

 

El contenedor de "resto" a vertedero o a planta de recuperación de energía.

 

El contenedor de envases ligeros a planta de tratamiento

 

2

Enfatiza sobre la recuperación de todos los materiales recuperables.

Tres contenedores:

      Materia orgánica

      Materia inorgánica

      Resto

Baja densidad

(1/1.500 hab):

      Vidrio

      Papel/Cartón

Los contenedores de materia orgánica e inorgánica a plantas de tratamiento.

 

El contenedor de "resto" a vertedero o a planta de recuperación de energía.

 

3

Enfatiza sobre la recuperación de materia inorgánica de calidad.

Dos contenedores:

      Materia inorgánica

      Resto

Baja densidad

(1/1.500 hab):

      Vidrio

      Papel/Cartón

El contenedor de materia inorgánica a planta de recuperación.

 

El contenedor de "resto" a vertedero o planta de recuperación de energía

 

4.1.2. Evaluación de alternativas

La separación en distintas fracciones de los residuos domésticos y la recogida y tratamiento diferenciado de las mismas conlleva múltiples ventajas:

Por otra parte, el sistema de eliminación que se seleccione, depósito en vertedero o recuperación de energía y depósito posterior de escorias y cenizas, tiene también una importancia decisiva tanto en las inversiones y costes de operación, como en las necesidades finales de vertedero.

La alternativa 3 no se ha desarrollado por presentar tres principales inconvenientes que le hacen menos recomendable, y en el caso de la Comunidad Valenciana, descartable, salvo en situaciones muy específicas:

A continuación se muestran los balances de masas de cada una de las tres alternativas básicas que se han contemplado para la recogida y tratamiento de los residuos. Para cada una de las cuales se han planteado dos opciones de eliminación de los "rechazos" y residuos no tratados: vertedero sanitariamente controlado o planta de recuperación de energía.

 

 

 

 

El cuadro siguiente resume los principales parámetros económicos de cada alternativa.

COMPARACIÓN DE COSTES DE INVERSIÓN Y OPERACIÓN

PARA UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE 200.000 TM/AÑO

ALTERNATIVA

INVERSION

(Mptas)

COSTE OPERACIÓN

(Mptas/año)

INGRESOS POR RECUPERACION

(Mptas/año)

COSTE NETO DE OPERACIÓN

(Mptas/año)

0

1.800

1.733

110

1.623

0V

6.800

2.463

902

1.561

1

1.000

1.374

150

1.224

1V

6.000

2.176

750

1.426

2

1.450

1.922

360

1.562

2V

6.450

2.725

890

1.835

4.1.3. Alternativa seleccionada

Los resultados de la evaluación económica muestran claramente que la Alternativa 1 es la más ventajosa, tanto porque las inversiones a realizar son menores como porque los costes anuales de operación son los más bajos, sin por ello dejar de alcanzar unos rendimientos óptimos, similares a la Alternativa 2, mucho más costosa y de implantación social más difícil.

El análisis también muestra claramente que sólo en la alternativa de recogida "en masa" (Alternativa 0), la opción de recuperación de energía de la importante cantidad de "rechazos" generados en las plantas de recuperación y compostaje, es una opción ventajosa desde el punto de vista del coste final de operación, aunque exija una inversión mucho mayor. Además de sus ventajas económicas, la Alternativa 1 presenta otras ventajas de carácter operativo:

 

COSTE COMPARATIVO DE LAS ALTERNATIVAS (Pts/Kg)

 

 

 

 

4.2. MODELO GENERAL DE GESTION DE RESIDUOS INDUSTRIALES

A continuación se adjunta un gráfico donde se resume la filosofía del modelo de gestión de residuos industriales para cada una de las líneas de residuos definidas.

4.2.1. Tipos de soluciones

Habiendo establecido el principio de la multiplicidad de soluciones que deben a su vez ser flexibles, esta multiplicidad se debe basar en consideración a las características que rodea la generación de los residuos.

4.3. LISTAS DE RESIDUOS. CATALOGO EUROPEO DE RESIDUOS

Es intención de la Comisión Europea tener una lista de residuos empleando la nomenclatura y trabajos estadísticos en curso. Se propuso, en principio, la construcción de una lista única, para residuos industriales de todos los tipos, siguiendo las exigencias de la Directiva 75/442/CEE., lista única, a partir de la cual podrían seleccionarse los residuos de los distintos tipos. A esta lista de residuos se le denomina CER (Catálogo Europeo de Residuos). El texto definitivo del Catálogo de Residuos fue publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 07-01-94.

La lista elaborada debe servir para propósitos múltiples, no solamente con fines de tipo legal, sino también para la gestión del día a día y para aplicaciones de tipo estadístico. A este fin se plantea una lista construida con diferentes niveles jerárquicos, cada uno de los cuales se adapta o puede adaptarse a un propósito específico.

En el Plan Técnico de Gestión de Residuos Industriales se han elaborado unas listas de residuos tomando como base el CER. En estas listas se han incluido los distintos tipos de residuos atendiendo a la clasificación de Especiales, No Especiales, Inertes y Asimilables a Urbanos. Según se indica en las tablas de generación de residuos, algunas líneas de residuos para las que no se encontró un código adecuado en el CER se les ha dado otro código que como tal no existe en el CER dentro del grupo al que pertenecen.

La Generalitat Valenciana se reservará la potestad de modificar en cualquier momento estas listas de residuos.

La ventaja de la elaboración de las listas siguiendo la codificación del CER radica en que si existiera alguna modificación posterior de algún residuo en cuanto a su peligrosidad se podría corregir la situación a la hora de establecer las cantidades definitivas de residuos generados.