6. PROGRAMA DE GESTION DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y SUELOS CONTAMINADOS

Como paso previo a la necesidad de infraestructuras para la gestión y tratamiento de los residuos se van a resumir algunos aspectos desarrollados en el Plan Técnico de Gestión de Residuos Industriales.

 

6.1. MINIMIZACION

Definiremos previamente el concepto de minimización como el conjunto de medidas destinadas a reducir la producción de residuos.

El programa de minimización se ha estructurado en dos partes :

  1. Puesta en marcha de acciones de minimización
  2. Se describen una serie de medidas incentivadas desde la administración con el fin de favorecer la minimización fundamentalmente en origen y a través de la prevención.

  3. Soluciones técnicas generales de minimización para distintas corrientes de residuos.

Un esquema del modo de actuar para lograr estos objetivos de minimización viene representada en la siguiente figura:

 

 

Como quiera que existe una incertidumbre sobre el estado actual del conocimiento en España de las técnicas de minimización más adecuadas a cada proceso, prueba de ello son las diferencias que existen en los distintos programas de reducción de las Comunidades Autónomas que lo han elaborado, será preciso reestimar el objetivo después de un período de tiempo con el fin de introducir hipótesis más afinadas. Sin embargo, la experiencia de otros países hace concebible prever como viable una reducción total en la generación de residuos de un 25 % en el período de vigencia del Plan.

 

6.1.1. Actuaciones concretas impulsando la Minimización

El modo de lograr los objetivos de minimización en la Comunidad Valenciana será mediante actuaciones encaminadas a:

6.1.2. Soluciones técnicas generales de Minimización

Considerando por separado los procesos industriales y los grandes grupos de residuos, se pueden apreciar diferencias significativas en los objetivos de minimización propuestos. Así, en general, los residuos generados por perdidas, purgas, etc., se pueden reducir entre un 23 % y un 30 % con unas buenas prácticas operativas que no requieren apenas inversiones y son de inmediata aplicación. Sin embargo para los procesos de adecuación del agua y tratamiento de ésta, el porcentaje de minimización está entre el 5 y 10 % debido a otras medidas de minimización internas incorporadas a los procesos productivos. Entre estos valores se encuentran otros muchos procesos y categorías de residuos como son los residuos de tratamiento de superficies, residuos líquidos aceitosos, residuos de pintura y barnices, lodos de trabajo de metales, disolventes, líquidos y lodos de tratamientos químicos. Sus posibilidades de minimización se describen en el cuadro adjunto.

Con el fin de fomentar la minimización de algunas líneas de residuos representativas se han descrito en el Plan Técnico de Gestión de Residuos Industriales algunas de las soluciones técnicas generales de minimización para las siguientes corrientes de residuos:

 

Posibilidades de minimización de residuos

 

Categoría de residuo

Técnicas de reducción en origen

Objetivo de alcanzar de reducción

Taladrinas mezclas agua aceite

- Mantenimiento preventivo y

optimización del proceso

- Filtración y reciclaje de la taladrina

- Mantenimiento de la taladrina

- Reducción de arrastres y pérdidas

 

 

30 %

Disolventes halogenados

- Sustitución en desengrase por

white-spirit o desengrases acuosos

- Modificación de equipos,

empleo de máquinas herméticas

 

 

27 %

Disolventes no halogenados

- Reducción de emisiones

mediante captación

- Reciclado del disolvente

 

15 %

Pinturas y barnices

- Sustitución de pinturas en base

disolvente por base acuosa

- Optimización del proceso de

aplicación de pintura mediante

cambios de equipos

- Reciclado de las natas de las cabinas

 

 

 

25 %

Baños y lodos inorgánicos con metales

- Aumento vida baños concentrados

- Reducción de arrastres

- Reducción y reciclaje de aguas

de enjuague

- Sustitución de componentes tóxicos

 

 

10 %

Fangos depuración aguas industria cerámica

- Reciclaje en atomizadores para

la preparación de pastas

- Reciclado en la fabricación de

fritos y esmaltes.

- Aditivación en otros productos

 

70 %

Aguas de lavado

- Reducción de arrastres

- Tratamientos in situ

 

40 %

 

6.2. BOLSA DE SUBPRODUCTOS

Como definición de lo que constituye el objetivo de las Bolsas de Subproductos es: poner en contacto a los productores de materias, para los que las mismas no constituyen sino un problema de eliminación, con posibles demandantes de las mismas, quienes los aprovecharán en sus procesos fabriles.

Las Bolsas son un vehículo muy eficaz para un mejor aprovechamiento de los recursos ya que facilita el mercado de productos residuales, dentro del ámbito industrial. Los residuos de una industria pueden servir como materia prima secundaria para otra empresa u otro proceso, quien puede aprovechar esos materiales directamente o a través de ciertas transformaciones industriales. Hasta ahora este mercado no se ha desarrollado suficientemente por lo que ha tenido un escaso interés.

El objeto de las Bolsas, es facilitar el reciclado y reutilización de los materiales y por tanto cumplir las recomendaciones de las Administraciones. Este hecho no implica que los residuos tramitados por medio de las bolsas no deban declararse en el caso de ser residuos especiales, y que los gestores que reciban estos residuos no dispongan de los permisos correspondientes.

Las Bolsas de Subproductos Industriales tienen como finalidad la de coordinar e informar a las empresas de los tipos y cantidades que se producen, de manera que el empresario tenga acceso a unas materias primas que antes no conocía o no utilizaba, constituyendo un instrumento esencial para el diseño de una política eficaz en la recuperación de los residuos de todas clases.

El aprovechamiento de los residuos puede ser una realidad si concurren circunstancias como son, la existencia de procesos o tecnologías adecuadas y una información completa sobre los lugares de generación de residuos.

La tecnología cada día ofrece soluciones más eficaces y va a ser el medio decisivo de aprovechamiento de los residuos, siempre que exista la correspondiente difusión y divulgación.

La Bolsa de Subproductos Industriales pretende cubrir este capítulo de información básica para posibilitar su aprovechamiento con el consiguiente beneficio empresarial y medioambiental. El mayor interés lo presentan los residuos industriales, ya que las técnicas de tratamiento, las plantas de tratamiento o los procesos de confinamiento de los residuos y su mantenimiento, representan elevados costos.

Asimismo, dicha Bolsa puede servir de asistencia técnica al industrial, facilitando información sobre posibilidades de recuperación, procesos de tratamiento, legislación en materia medioambiental, Organismos y Departamentos medioambientales, Gestores de residuos, incluso formación específica en la materia.

 

 

6.3. INFRAESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO INTERMEDIO

6.3.1. Centros de transferencia

Los residuos antes de ser enviados a la planta de tratamiento más adecuada (reciclado, recuperación, otras valorizaciones o eliminación) deben ser caracterizados, clasificados y transportados en los envases o embalajes más adecuados. Con el fin de facilitar (sobre todo a las medianas y pequeñas empresas) estas operaciones y optimizar la gestión de los residuos, es necesaria la intervención de los Centros de Transferencia y Centros de Agrupamiento y Transferencia. Estos centros juegan un papel muy importante en la definición del conjunto de la red de infraestructuras de gestión de residuos.

La diferencia fundamental entre estos dos tipos de infraestructuras está en el tamaño de las instalaciones, el Centro de Agrupamiento y Transferencia se instalará en Polígonos o zonas industriales con el fin de dar servicio a las industrias instaladas en dicho polígono. La capacidad para la que se dimensionará dicha infraestructura estará en función del tamaño del Polígono.

En principio y a corto plazo, la implantación de Centros de Transferencia en la Comunidad Valenciana se ha planteado por áreas geográficas determinándose que estos Centros sean Polivalentes ,si bien, dada la concentración de empresas de un mismo sector en determinadas áreas geográficas, por ejemplo las empresas de calzado en el Baix y Medio Vinalopó, la cerámica en la provincia de Castellón, etc., estos Centros se diseñarán teniendo en cuenta el sector industrial predominante en la Comarca o zona donde se instale.

A continuación se realiza un análisis de la distribución geográfica de los sectores industriales más importantes en la Comunidad Valenciana y los residuos que se han detectado en el inventario realizado.

 

Este sector se concentra en las comarcas de L'Horta, Valencia, La Costera y La Safor en la provincia de Valencia, la Plana Alta, el Baix Maestrat (Benicarló y Vinarós) y la Plana Baixa en Castellón y algunas empresas más pequeñas en L'Alicantí y el Bajo Segura en Alicante. En la tabla siguiente se muestra la generación de residuos en el sector del mueble:

TIPO DE RESIDUO

CANTIDAD (Ton/año)

Especiales

12.267

No Especiales

795

Asimilables a Urbanos

249.849

TOTAL

262.911

 

En Chiva donde se concentran varias empresas del sector se acaba de construir un Centro de Transferencia con capacidad para 8.000 Tm/a. Esta infraestructura, participada por FEVAMA (Federación Valenciana de la Madera) y promocionada por VAERSA, empresa pública de la Conselleria de Medio Ambiente, almacenará los residuos generados en la zona de Valencia y alrededores correspondientes a este sector y a otros sectores que generen residuos similares.

En cuanto a las localidades de ubicación de nuevos Centros de Transferencia polivalentes que también puedan dar servicio al sector están la Comarca de la Plana Alta o la Comarca de la Plana Baixa en la provincia de Castellón, ya que se concentra un importante número de empresas. Las empresas del sector situadas en las comarcas de Alicante y Baix Segura podrán utilizar el Centro de transferencia propuesto para el Sector Metal Mecánica, dado el carácter Polivalente de estos Centros. (ver apartado correspondiente a este Sector).

 

A continuación se adjunta un plano donde se refleja en sombreado las comarcas donde predomina el sector de la madera, corcho y mueble. Asimismo en este plano se han reflejado de manera orientativa las zonas donde se van a instalar nuevos Centros de Transferencia. La ubicación final de estos centros que serán de iniciativa pública, siempre que la iniciativa privada no los construya, se decidirá en base a un proyecto definitivo en el que intervendrán entre otros factores la cercanía a los focos principales de generación de residuos y la seguridad y protección del medio ambiente.

Mapa del sector de la madera

 

Las industrias de la cerámica se concentran en las comarcas de La Plana Baixa, La Plana Alta y L'Alcalatén en Castellón y L'Horta (Oest y Nord), Camp de Tura y Hoya de Buñol, en la provincia de Valencia.

En la Comunidad Valenciana se generan 44.444 Tm/a de residuos Especiales, principalmente lodos y suspensiones con material cerámico, y 16.064 Tm/a de No Especiales(lodos y suspensiones cerámicas no caracterizadas como especiales, polvo de tragante trapos de limpieza, etc.), sólo en el sector cerámico. También se generan 121.470 Tm/a de residuos inertes.

Gran parte de los residuos generados se pueden reciclar al propio proceso (alrededor de un 70 %), pero, en muchos casos no es rentable dado el bajo coste de la materia prima, por lo que se suelen evacuar en vertederos controlados. Se generan 33.281 Tm/a de suspensiones acuosas y 24.398 Tm/año de sólidos o fangos (en parte del tratamiento de las citadas suspensiones), de los cuales se estima que unas 17.400 Tm/año de residuos no se podrían reciclar.

Los residuos no valorizables se tratan en la actualidad en SECOLEN (Vila-Real) que durante el año 1996 gestionó unas 16.000 Tm/año de residuos cerámicos. En SECOLEN reciben un tratamiento de Inertización y se envían al nuevo vertedero de Inertizados que se ha construido en la zona. De las 17.400 Tm/año una vez sometidos al tratamiento quedan 4.000 Tm/año que se depositan en el vertedero para residuos inertizados.

Respecto a los residuos Inertes los que no han sido cocidos se pueden reciclar al propio proceso como materia prima. que son 45.000 Tm/año. En el caso de que estos residuos no puedan reciclarse a proceso deberán ser eliminados en un vertedero adecuado según su caracterización de residuo (si el residuo es inerte se eliminará en un vertedero de inertes, si es especial deberá inertizarse).

Según se ha indicado existe en Vila-real, comarca de la Plana Baixa (Castellón) un centro de transferencia para el sector de la cerámica, autorizado para el tratamiento de lodos.

En este centro se recogerían también los residuos Especiales de los sectores relacionados con los minerales no metálicos (CNAE 23 y 24), por sus características y por razones de proximidad. Los residuos de los sectores de construcción, la piedra y minería generan unas 967 Tm/año de residuos Especiales de características similares a los del sector cerámico (lodos acuosos y aceites usados, principalmente).

A continuación se adjunta un plano donde se refleja en sombreado las comarcas donde predomina el sector cerámico. Asimismo en este plano se han reflejado de manera orientativa las zonas donde se van a instalar nuevos Centros de Transferencia. La ubicación final de estos centros que serán de iniciativa pública, siempre que la iniciativa privada no los construya, se decidirá en base a un proyecto definitivo en el que intervendrán entre otros factores la cercanía a los focos principales de generación de residuos y la seguridad y protección del medio ambiente.

Mapa del sector cerámico

 

La industria del juguete valenciana es de las más importantes de España. Se concentra principalmente en las localidades alicantinas de Ibi, Onil, Castalla y Biar (comarca de L'Alcoia). Estas industrias tienen como proveedores principales a las industrias del plástico que se hallan muy difundidas en toda la Comunidad Valenciana. Las industrias del sector químico se localizan en las comarcas de la Plana Alta y Baixa, L’Horta y Valencia.

Los residuos que se generan en la fabricación de las materias primas plásticas son restos de embalajes, polvo, plástico procedente de derrames, restos de caucho, catalizadores usados, restos de disolventes y otros compuestos orgánicos, aguas residuales y fangos procedentes del tratamiento de aguas. En las industrias del transformado (juguetes) y reciclado los residuos más importantes son los propios objetos de plástico una vez usados y desechados. Otros residuos que se generan son pérdidas accidentales de materias: plástico, colorantes y pigmentos, etc., restos de plástico (rebabas), impurezas del plástico, restos de disolventes, restos de pinturas y sellantes (envases), colorantes y aditivos conteniendo metales, aceites de maquinaria y fangos de tratamiento de aguas.

 

SECTOR

 

ESPECIALES

Tm/año

NO ESPECIALES

Tm/año

INERTES

Tm/año

Materias Plásticas

162

6

1.290

Juguete

302

1

1

Industria Química

19.469

1.709

24

TOTAL

19.933

1.716

1315

 

La localización de un centro de transferencia que pueda dar servicio a estos sectores, podría ser en uno de los municipios de L'Alcoia o bien al norte de Vinalopó Mitjá, comarcas situadas al Norte la provincia de Alicante donde predomina el sector juguete.

La inversión necesaria para la implantación de un centro de transferencia de estas características sería de 200-250 millones de ptas.

Las industrias del Sector químico existentes en Castellón y Valencia podrán utilizar los centros de transferencia propuestos para los otros sectores (dado su carácter polivalente) y los Centros existentes en Valencia (Chiva y L’Alcudia de Crespins.).

A continuación se adjunta un plano donde se refleja en sombreado las comarcas donde predominan los sectores del juguete, químico y plástico. Asimismo en este plano se han reflejado de manera orientativa las zonas donde se van a instalar nuevos Centros de Transferencia. La ubicación final de estos centros que serán de iniciativa pública, siempre que la iniciativa privada no los construya, se decidirá en base a un proyecto definitivo en el que intervendrán entre otros factores la cercanía a los focos principales de generación de residuos y la seguridad y protección del medio ambiente.

 

Las industrias del curtido se distribuyen por las comarcas de La Costera (municipio de Canals), L'Horta, Valencia, Marina Alta, Baix Vinalopó y Plana Baixa. Las industrias del calzado se hallan situadas, principalmente, en las comarcas del Vinalopó (municipios de Elda y Elche).

Los residuos sólidos que se generan en estas industrias son en las del cuero: sal, residuos orgánicos en el proceso previo al curtido (pelos, recortes, etc.), residuos de acabado (polvo y recortes de piel) y en las del calzado: envases y embalajes, algunos con restos de adhesivos, disolventes, etc., sobrantes de cuero, restos de caucho, plástico y tejidos, etc. Además, ambos gestores generan aceites de maquinaria, aguas residuales, fangos de los sistemas de tratamiento (ricos en cromo), grasas y aceites separados en los sistemas de tratamiento, restos de disolventes, colas, adhesivos y productos de acabado.

 

SECTOR

ESPECIALES Tm/año

NO ESPECIALES Tm/año

INERTES Tm/año

CUERO

1.394

34.835

-

CALZADO

698

1.242

567

TEXTIL

2.728

8

-

TOTAL

4.820

36.085

567

 

Un centro de transferencia para los residuos de las industrias de curtidos y del calzado podría ser el lugar donde almacenar los residuos Especiales y no Especiales que requieren una gestión: ya sea valorización (aceites usados, disolventes, e incluso recortes de piel) o tratamiento y eliminación en depósitos de seguridad o vertedero controlado, previa inertización (estabilización).

Dado el gran volumen de residuos sólidos, próximo al centro de transferencia se debería ubicar un vertedero para residuos No Especiales (en el caso de no llevarse a cabo la revalorización de recortes de piel). La localización más adecuada podría ser en el Medio Vinalopó (próxima a La Costera) donde predomina el sector calzado o más próximo hacia Valencia donde predomina el sector curtido. La localización final de estos centros dependerá de estudios detallados que se ralizarán para determinar su ubicación definitiva. En su localización deberá tener en cuenta no sólo la cercanía a centros productores o de transferencia sino también condicionantes técnicos de ubicación.

A continuación se adjunta un plano donde se refleja en sombreado las comarcas donde predomina el sector del cuero, calzado y textil. Asimismo en este plano se han reflejado de manera orientativa las zonas donde se van a instalar nuevos Centros de Transferencia. La ubicación final de estos centros, que serán de iniciativa pública siempre que la iniciativa privada no los construya, se decidirá en base a un proyecto definitivo en el que intervendrán entre otros factores la cercanía a los focos principales de generación de residuos y la seguridad y protección del medio ambiente.

Mapa del sector del cuero y textil

 

En este epígrafe se engloban un gran número de empresas dedicadas a actividades muy variadas que van desde la extracción y preparación de minerales metálicos, la primera transformación de metales, construcción de maquinaria, vehículos, electrónica, material eléctrico, hasta los tratamientos superficiales (CNAE 21, 22, 31, 32, 39, 34, 35, 36, 37, 38). La distribución geográfica es muy dispersa, existiendo una cierta concentración por subsectores; así, en Valencia y su entorno se ubican bastantes empresas de transformados metálicos y maquinaria, en Camp Morverde siderurgia, en L'Alicantí transformados metálicos y maquinaria, construcción de automóviles en la Ribera Baixa, electrónica en Camp de Tura, en la Plana Alta transformados metálicos, joyería en la Plana Baixa, etc. La mayoría de las empresas son de pequeño tamaño y con escasos recursos técnicos y económicos.

Los residuos Especiales que se producen son baños de decapado agotados, mezclas agua/aceite minerales, aceites de máquinas, fangos de tratamiento de aguas, arenas de decapado, envases de sustancias peligrosas vacíos, baños de desengrase agotados, aguas de enjuague, aceites de corte y taladrinas, residuos de limpieza con disolventes, restos de abrasivos y polvos metálicos, etc. Además se generan otros residuos como las arenas de moldeo y las empleadas en el decapado, derrames y bracas de moldeo, chatarras de metal, virutas y productos metálicos defectuosos, restos de moldes cerámicos, etc. La cantidad de residuos extraída del inventario es de 57.209 Ton/año de residuos Especiales, 46.222 Ton/año No Especiales y 1.923 Ton/año de Inertes.

 

 

 

SECTOR

CNAE

ESPECIALES Ton/año

NO ESPECIALES Ton/año

INERTES Ton/año

Metal

21, 22, 31

39.737

44.421

1.729

Electrónica

32, 33, 39

842

89

120

Material Eléctrico

34, 35

422

44

50

Material Transporte

36, 37, 38

16.208

1.668

24

TOTAL

 

57.209

46.222

1.923

 

Para el sector de metal-mecánica un centro de transferencia cumpliría la función de recogida de residuos clasificados como Especiales para que el envío a plantas de revalorización o tratamiento, en cantidades mayores, sea más rentable, ya que se trata, en muchos casos, de empresas de pequeño tamaño.

Dado el gran número de empresas y su dispersión geográfica interesaría implantar dos centros de transferencia en la Comunidad Valenciana para dar servicio a la mayor parte de las industrias de estos sectores. La ubicación orientativa podría ser: uno en la provincia de Valencia en el Area Metropolitana, L'Horta que son las más industrializadas.. El otro centro de transferencia para este amplio sector podría situarse en la Comarca de L´Alicantí. La inversión requerida para cada uno de estos centros oscilaría alrededor de los 250 millones de ptas.

A continuación se adjunta un plano donde se refleja en sombreado las comarcas donde predomina el sector metal mecánico. Asimismo en este plano se han reflejado de manera orientativa las zonas donde se van a instalar nuevos Centros de Transferencia. La ubicación final de estos centros que serán de iniciativa pública, siempre que la iniciativa privada no los construya, se decidirá en base a un proyecto definitivo en el que intervendrán entre otros factores la cercanía a los focos principales de generación de residuos y la seguridad y protección del medio ambiente.

Mapa del sector del metal y mecánico

 

 

Seguir

Indice