6.5. TRATAMIENTOS DE ELIMINACIÓN FINAL

Por último, hay que abordar el tratamiento final de los residuos: incineración (con o sin recuperación de energía), tratamientos físico-químicos destructivos y depósito en vertederos de RSU, No Especiales, inertes o de seguridad.

 

6.5.1. Tratamiento sectorial

6.5.2. Planta físico-química

A continuación se incluye un desglose de los residuos a los cuales debería someterse a un tratamiento físico-químico como consecuencia de los tratamientos propuestos para cada corriente de residuos.

 

6.5.3. Inertización (o estabilización)

Ciertos residuos que no cumplen con las exigencias marcadas para su admisión en los depósitos pueden ser llevados a éstos si previamente reciben un tratamiento consistente en su mezcla con ciertos reactivos, los cuales les confieren aspecto y carácter de estabilidad. Incluso si se añaden estos reactivos en cantidades superiores se podría llegar a la inertización consistente en la transformación del producto en un sólido totalmente estable en condiciones ambientales. Los productos admisibles para tratamientos de Estabilización -Inertización son:

Existe en la Comunidad Valenciana una instalación de reciente creación para la Inertización de las siguientes corrientes de residuos que dispone asimismo de un depósito para residuos Inertizados con capacidad para 1.000.000 m3 brutos, SECOLEN. Estas instalaciones implican que parte de los residuos que anteriormente se depositaban el Vertedero de seguridad VER (Real de Montroy) en la actualidad se traten en Castellón. De esta manera no será necesario el traslado de algunas corrientes de residuos desde Castellón hasta Valencia.

6.5.4. Depósito de seguridad

A continuación se incluye un desglose de los residuos detectados en el inventario para incluir en el depósito de seguridad

 

Cantidad Total de Residuos a depósito de seguridad: 18.594 Tm/año

Cantidad Total de Residuos previa aplicación de medidas de minimización: 15.845 Tm/año

El depósito de Seguridad en Real de Montroy (VER) se encuentra en fase de ampliación. Este depósito en principio se podría considerar suficiente para la eliminación de residuos especiales en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo en la actualidad este depósito se encuentra cerrado y por lo tanto y a la vista de las necesidades que está creando, se revisa en este Plan la necesidad de instalar un nuevo depósito de seguridad en algún lugar de la Comunidad Valenciana que asegure la eliminación de los residuos especiales destinados a este tratamiento.

6.5.5. Vertedero de inertizados

Los residuos Especiales si están sometidos al tratamiento de inertización se podrán depositar en un vertedero para residuos inertizados. En la actualidad existe un depósito para residuos inertizados en Alcora con capacidad para 1.000.000 m3 de residuos inertizados. El tratamiento de inertización-Estabilización se lleva a cabo en SECOLEN.

6.5.6. Vertedero de residuos no especiales

La mayoría de residuos no especiales se depositarán en un vertedero para residuos no Especiales. En este tipo de vertedero se depositarán aquellos residuos Industriales que no son Especiales pero tampoco se pueden considerar inertes ni asimilables a urbanos, por ejemplo los restos de cuero y piel que pueden contener algo de cromo sin llegar a ser la cantidad de este contaminante suficiente como para considerar el residuo como especial, lodos de depuradoras industriales no aptos para agricultura. Es necesario disponer de este tipo de infraestructura en la Comunidad Valenciana. Mientras no se construya este vertedero los residuos No Especiales podrán enviarse a un vertedero para RSU siempre que este esté autorizado y disponga de una celda específica para estos residuos.

6.5.7. Vertedero de residuos inertes

Los residuos denominados Inertes no recuperables se depositarán en un vertedero para residuos Inertes. Estos residuos se han descrito en la parte del Plan Integral correspondiente a Residuos Inertes. En el modelo previsto la gestión de los inertes recae sobre la administración local resaltándose la conveniencia de llegar a acuerdos y convenios de carácter plurimunicipal. En principio está previsto, como regla general, la construcción de un vertedero por cada término municipal.

6.5.8. Vertedero de residuos asimilables a urbanos

Los residuos denominados Asimilables a urbanos no compostables o recuperables se depositarán en un vertedero para residuos Urbanos. Estos residuos se han descrito en la parte del Plan Técnico correspondiente a Residuos Urbanos.

6.5.9. Incineración

En la actualidad los residuos que requieren este tratamiento se envían fuera de la Comunidad (a otras Comunidades e incluso fuera de España). Los residuos que precisan este tratamiento son unas 19.475 Tm/año de las cuales, y por líneas de residuos, se estima una minimización media hasta el año 2002 de un 7%.

Para realizar una instalación fija centralizada rentable en la Comunidad Valenciana se necesitarían como mínimo unas 30.000 Tm/año, por tanto se tendrían que captar o exportar estos residuos de/a otras Comunidades Autónomas.

Las alternativas que se proponen para incineración de residuos especiales son:

 

Resaltamos que cualquier instalación que se autorice en la Comunidad Valenciana para la incineración de residuos Especiales estará regulada por el Real Decreto 1.217/1.997 de 18 de Julio para la incineración de residuos peligrosos. Dicho Real Decreto regula las obligaciones de los gestores las condiciones de funcionamiento de los hornos, los controles obligatorios y los límites de emisión tanto para el caso de incineración completa como coincineración. En el caso de que ninguna instalación cumpla las condiciones de seguridad indicadas los residuos incinerables se enviarán fuera de la Comunidad Valenciana. Ya que la masa crítica no justifica la construcción de una instalación para este tipo de residuos.

Prácticamente se admiten los mismos tipos de residuos en cementeras e incineradoras móviles (excepto envases o sólidos de gran tamaño). Parte de estos residuos, los generados en cantidades relativamente pequeñas podrían tratarse en la incineradora móvil y el resto de incineración en las cementeras.

 

 

 

Tabla

Resumen de infraestructuras de tratamiento final

 

TIPO DE TRATAMIENTO

EMPLAZAMIENTO

VARIOS

CANTIDADES DE RESIDUOS

Físico-química móvil Móvil (Propuesto no se valora)

Sector del Mueble

Sin determinar

Inertización de residuos Especiales y vertedero Alcora (Castellón)

Existente

 

SECOLEN

15.000 Tm/año (residuos no reutilizables)

Vertedero Residuos No Especiales Vinalopó Alicante o Valencia (Propuesto)

Sectores Cuero, Calzado y Textil

30.000 Tm/año

Físico-química

(2 plantas)

Valencia y Alicante (Propuesto)  

60.000 Tm/año

Depósito de Seguridad Real de Montroy (Valencia) (Existente)

Se propone otro depósito de seguridad.

VER, S.L.

18.000 Tm/año

Incineración Cementeras situadas en la Comunidad (Propuesto)

Incineradoras móviles (Propuesto)

Países europeos (Existente)

 

 

 

16.000 Tm/año

 

 

INSTALACIÓN

CANTIDAD TM/AÑO

 

TIPO DE RESIDUOS

MINIMIZACIÓN MEDIA ALCANZABLE

TOTAL TM/AÑO

 

Depósito de Seguridad

 

18.594

  • Fangos y sólidos de pinturas y tintas.
  • Envases
  • Lodos con Cromo

 

14%

 

15.845

 

Físico-Químico

 

95.132

  • Aguas de lavado
  • Suspensiones acuosas
  • Lixiviados

 

37%

 

59.484

 

Incineración

 

19.475

  • Líquidos orgánicos
  • Disolventes no recuperables
  • Citostáticos

 

17%

16.031

 

Depósito No Especiales

 

52.827

  • Curtidos
  • Lodos de Depuradora Industrial

 

25%

 

39.944

 

Recuperación Disolventes

 

8.271

  • Disolvetnes incluidos de laboratorio

 

20%

 

6.590

 

Envases

 

5.393

  • Envases Especiales

 

16%

 

4.518

 

Ácidos

 

1.641

  • Acidos de decapado

 

26%

 

1.202

 

Aceites y Emulsiones

 

38.416

  • Aceites Automoción
  • Taladrinas
  • Aceites Industriales y Marpol

 

7%

 

35.711

 

 

6.6. ACTUACIONES PARA LA GESTIÓN DE ESPACIOS CONTAMINADOS

La problemática que supone la existencia de terrenos cuya naturaleza se ha visto alterada por componentes de carácter Especial de origen antrópico (principal consecuencia de la inadecuada gestión de los residuos industriales), explica la necesidad de elaborar un programa de acciones encaminadas a reparar los daños ambientales mediante la implantación de medidas de corrección, prevención y control.

El Programa para la Gestión de los Espacios Contaminados de la Comunidad Valenciana está encaminado a corregir y prevenir la aparición de nuevas áreas contaminadas (puntos de vertido que pueden constituir un suelo contaminado y actividades con probabilidad de generarlo), atacando el problema en su origen y evitando los daños ambientales que posteriormente puedan derivarse.

6.6.1. Futuro inventario de suelos contaminados

El conocimiento de la realidad global de la Comunidad Valenciana en cuanto a la contaminación del suelo, es primordial para establecer una política de acciones a llevar a cabo en este campo y para estimar los posibles costes asociados en la política.

En este sentido la Consellería de Medio Ambiente va a realizar un Inventario de Suelos Contaminados en la Comunidad Valenciana, que constará de diversas fases:

    1. Reflejará la primera etapa del proceso en la que se registrarán todos los emplazamientos con potencialidad de estar contaminados.
    2. El comienzo de este nivel se establece con la decisión de ejecutar un reconocimiento visual del emplazamiento. La visita al emplazamiento persigue la confirmación de los datos disponibles sobre el mismo y obtener información adicional que permita valorar la existencia o no de contaminación. Ocasionalmente pueden realizarse tomas de muestras y análisis para confirmar las impresiones visuales.

La realización del Inventario dará lugar a la obtención de un listado de emplazamientos que presentarán distintas problemáticas en función de varios factores, como su ubicación, la naturaleza de los contaminantes presentes, etc. Por eso, es necesario establecer un orden de prioridades dentro de los emplazamientos inventariados, que sirva de base para las acciones futuras a realizar, investigaciones detalladas, obras de recuperación, etc.

6.6.2. Criterios de calidad ambiental

El vacío legal dentro del ordenamiento jurídico en cuanto a espacios contaminados, supone una limitación a la hora de establecer los objetivos de calidad en los suelos a recuperar. Sin embargo, se pueden establecer unos criterios de acuerdo a:

En cualquier caso, la aplicación de estos criterios para conseguir los objetivos de calidad dependerá del nivel que precise la actividad que se vaya a desarrollar en el terreno a recuperar.

6.6.3. Planes de actuación

Como paso previo a la descontaminación de suelos de la Comunidad Valenciana se elaborará un Plan de Actuación.

6.6.4. Medidas preventivas

 

Indice