7. PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS

A la vista de la legislación existente en la Comunidad, Decreto 240/1994 de 22 de Noviembre en que se aprueba el Reglamento de la Gestión de los Residuos Sanitarios (94/86/09) se entiende que las partes implicadas en la gestión de estos residuos, Administración Sanitaria y Administración Medio Ambiental, están de acuerdo y han optado por un modelo de gestión, el avanzado en este caso, donde se definen la tipología de los residuos y cuales han de ser considerados como Especiales debido a que necesiten un tratamiento específico antes de su vertido.

El Decreto regula la gestión de los residuos del Grupos II y III y los citostáticos generados en las actividades relacionadas con la salud humana en todos los centros, servicios y establecimientos de protección de la salud, atención sanitaria y sociosanitaria, análisis investigación y docencia públicos o privados así como en los Centros y servicios veterinarios asistenciales. Estos residuos son por lo tanto los que se planificará su gestión y tratamiento mediante este Plan.

 

Esta legislación sustenta una política de gestión que habrá que ir dando a conocer a todos los implicados en la gestión, hospitales, centros de asistencia, Ayuntamientos, empresas de gestión, etc. para impulsar el modelo de gestión y al público en general por medio de campañas de información y reuniones, formativas, etc. de forma que se cree un nuevo estado de opinión.

El siguiente paso a dar sería el desarrollo de una solución de tratamiento propio de la Comunidad Valenciana.

7.1. GESTIÓN EXTRACENTRO:

El programa incluye todas las operaciones de gestión de los residuos indicados fuera del Centro de Generación.

7.2 CONCLUSIONES TRATAMIENTO FINAL

Se propone una solución mixta para los residuos sanitarios generados en la Comunidad Valenciana. Por una parte se contempla la posibilidad de que los grandes Hospitales dispongan de autoclaves para la esterilización de los residuos del grupo III que esterilicen los residuos en el propio centro de generación. Estos Hospitales deberán de tener el título de gestor autorizado para este tipo de residuos. Sin embargo para pequeños hospitales o clínicas y centros de salud, para evitar problemas de contaminación o riesgo, se apuesta por una solución centralizada convenientemente controlada.

Los residuos sanitarios de la Comunidad Valenciana están siendo gestionados por tres empresas dos de ellas disponen de instalaciones de tratamiento final en la propia Comunidad y la tercera va a trasladar los residuos a otra Comunidad Autónoma..

Las infraestructuras necesarias para la gestión y el tratamiento de los Residuos Sanitarios en la Comunidad Valenciana serían: