9. INVERSIONES NECESARIAS Y COSTES DE OPERACIÓN

9.1 RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

La finalidad fundamental de este Programa es superar el déficit de infraestructuras de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos existente, bien mediante la ejecución de nuevas instalaciones de tratamiento y eliminación segura, bien mediante el acondicionamiento y adecuación de instalaciones ya existentes.

Sin embargo, las actuaciones en materia de infraestructuras para el tratamiento y eliminación de los residuos sólidos en la Comunidad Valenciana no terminan con este Programa. Su aplicación permitirá disponer en el plazo de actuación previsto (cinco años) de prácticamente la totalidad de instalaciones de tratamiento y eliminación necesarias para dar servicio a la población valenciana, tanto fija como estacional; sin embargo, todavía quedará profundizar en la mejora de la eficacia de la recogida selectiva y en la minimización, incidiendo en fortalecer el compromiso de los ciudadanos con esta política que trata, no sólo de recuperar y valorizar, sino sobre todo de reducir la cantidad de productos de desecho generados por las actividades domésticas.

Igualmente, con objeto de hacer totalmente operativos los sistemas construidos, deberá continuarse con las tareas de reforma, procurando reemplazar las instalaciones de clasificación y compostaje, una vez amortizadas, en plantas de compostaje, más eficaces y económicas. Estas actuaciones han quedado fuera del ámbito temporal del Programa, por trascender de éste, por lo que no se han incluido en el cálculo económico, aunque sí que se recogen en los cuadros de programación e inversión a título informativo.

Paralelamente, deberá proseguir la investigación de nuevos sistemas de gestión y de tratamiento, incorporándolos a los sistemas en funcionamiento; profundizando, igualmente, en el conocimiento y evolución de las características del mercado y de las técnicas de recuperación y valorización, de manera que se alcance la máxima eficacia posible dentro de las condiciones ambientales más seguras.

9.1.1. Inversiones necesarias

El Programa propuesto presenta las siguientes características fundamentales:

En los gráficos siguientes se muestra la distribución de la inversión prevista según los conceptos considerados y según las anualidades previstas.

 

 

 

 

 

El conjunto de obras e instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos urbanos que deberán haberse efectuado al quinto año de aplicación del Plan supone un coste de ejecución material de 17.169 millones de pesetas, sin incluir el coste del suelo (estimado en 711 millones de pesetas).

Otro aspecto de gran importancia en la evaluación económica es la implantación de la recogida selectiva. El Plan ha previsto para contribuir a su implementación una partida de 1.500 millones de pesetas a repartir durante los cinco años de aplicación del programa económico. De esta cantidad, 630 millones de pesetas se destinarían a la adquisición de contenedores tipo iglú, de alta capacidad, para completar la distribución de estos contenedores para papel-cartón, vidrio y envases en todos los municipios de la Comunidad Valenciana, alcanzando la tasa por habitante prevista en el Plan (un contenedor para cada 600 habitantes). Por otra parte, la implantación de recogida selectiva de materia orgánica va a obligar a incluir contenedores específicos, lo que supone un coste próximo a los 30 millones de pesetas. El resto de los 1.500 millones de pesetas (800 millones de pesetas, aproximadamente) servirá para financiar diversas acciones de fomento del sistema de recogida selectiva (promoción y publicidad, distribución de recipientes, material móvil, etc.) y apoyo a las administraciones locales para su implantación.

En el Programa se ha incluido una partida estimada en 2.000 millones de pesetas para los cinco años destinados a financiar los trabajos de sellado y clausura de los vertederos incontrolados existentes en la Comunidad Valenciana.

Finalmente, se ha previsto una partida de 1.000 millones de pesetas para costear las acciones de difusión y promoción del modelo de gestión de residuos propuesto. No hay que olvidar que el éxito de la aplicación de este modelo depende de la participación ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA

POBLAC. FIJA

POBLAC. ESTACION.

R.S.U.

COSTE OPERAC.

COSTE INVERSIÓN

COSTE SUELO

INVERSIÓN

ANUALIDADES DE INVERSIÓN (Millones de pts)

EQUIVAL.

(Tn/año)

(Mptas/año)

(Mptas)

(Mptas)

(ptas/hab)

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

> 5 AÑOS

I

84.381

53.900

60.324

159

1.280

68

15.975

649

294

204

99

102

50

II

273.547

83.300

155.848

196

1.125

80

4.405

428

418

163

88

108

0

III

81.004

36.600

51.318

136

1.010

42

12.987

533

255

125

65

74

0

IV

4.424

3.600

3.504

0

60

5

14.693

11

11

11

16

16

50

V

2.753

1.600

1.935

0

70

6

27.606

12

11

16

16

21

35

VI

3.212

3.200

2.789

0

40

3

13.387

0

11

11

11

10

0

VII

117.197

45.100

70.913

147

1.309

43

11.536

149

159

389

439

216

0

VIII

1.391.909

154.000

680.396

1.175

6.995

207

5.174

3.352

3.102

331

81

336

0

IX

36.973

9.900

20.471

0

105

10

3.110

22

22

22

22

27

125

X

10.521

2.800

5.839

8

120

13

12.641

40

51

11

16

15

0

XI

341.784

56.000

174.086

174

1.405

122

4.468

544

232

287

257

207

800

XII

213.094

53.000

116.334

191

1.345

115

6.851

525

385

215

165

170

800

XIII

213.363

25.000

104.253

205

1.305

65

6.421

521

526

211

56

56

0

XIV

190.294

44.800

103.107

322

1.940

135

10.904

1.278

288

313

98

98

XV

216.934

135.000

153.478

284

2.040

165

10.164

697

847

137

387

137

0

XVI

265.473

25.000

127.077

210

1.305

92

5.262

0

511

886

0

0

0

XVII

405.869

90.000

216.705

452

2.885

140

7.453

234

1.054

1.199

349

189

0

Total

3.857.234

822.800

2.048.377

3.659

24.339

1.311

8.995

8.177

4.531

2.165

1.782

1.860

Sellado y Clausura

2000

600

600

300

250

250

Prog. de Difusión

1000

400

200

150

150

100

Implantación Recogida Selectiva

1500

500

500

500

INVERSIÓN

TOTAL

28.839

10.495

9.477

5.481

2.565

2.132

 

En la tabla de la página anterior se muestra el resumen de las inversiones previstas en cada zona, así como los costes de operación de las instalaciones propuestas. Asimismo, se muestra la distribución de las inversiones en cada una de las anualidades en que se ha subdividido el programa. En la distribución por anualidades se han incluido los costes de suelo de las instalaciones (vertederos) en que esta partida presupuestaria alcanza una proporción relevante sobre el total de la inversión prevista; igualmente, se han incluido los costes de sellado y clausura de vertederos, programa de difusión y programa de implantación de recogida selectiva.

Como se puede observar, la mayor parte de las inversiones (65%) se concentran en los dos primeros años. Ello se justifica por diversos motivos: En primer lugar, la cantidad total de inversión para las dos primeras anualidades, aun cuando es importante, no supera la capacidad de inversión y gestión de la Conselleria de Medio Ambiente, lo que hace perfectamente posible su realización. En segundo lugar, la opción de poder financiar una parte sustancial de las actuaciones con fondos comunitarios hace necesario prever su ejecución con anterioridad al año 2000. En tercer lugar, hay que pensar que la deficiente situación actual de la gestión de los residuos sólidos urbanos y el impacto ambiental que la insuficiencia de instalaciones plantea, precisa de una intervención enérgica que, de una vez, acometa las acciones necesarias para resolver los problemas que siempre han conllevado la gestión de estos residuos. Finalmente, hay que considerar que, inicialmente, va a ser necesario superar importantes obstáculos, tanto de carácter político y social como institucional, que pueden retrasar notablemente parte de las actuaciones; por ello, cuanto antes se inicie el procedimiento para la ejecución de éstas, más posibilidades existen de poder cumplir el objetivo de completar el programa del Plan en el quinquenio considerado.

En cambio, la gestión de los residuos inertes, cuyo impacto sobre el medio es relativamente menor, puede diferirse en el tiempo, de modo que se distribuya de manera equilibrada a lo largo de los cinco años de vigencia del programa económico. Además, el hecho de que su gestión, de acuerdo al modelo propuesto, recaiga sobre la Administración Local, y la conveniencia de llegar a acuerdos y convenios de carácter plurimunicipal, hace necesario prever un plazo algo mayor para su ejecución.

La programación para la realización de las plantas de clasificación de envases se ha planteado de modo que se cumplan las especificaciones previstas en el artículo 5 de la Ley 11/1997, que señala la obligación, para antes del 30 de junio del año 2001, de valorizar entre el 50% y el 65% en peso de la totalidad de residuos de envases generados y de reciclar entre el 25% y el 45% en peso de la totalidad de los materiales de envasado que formen parte de todos los residuos de envases generados.

A las inversiones previstas para el quinquenio considerado en el programa económico del Plan, hay que añadir las inversiones propuestas para la realización de actuaciones que superan el horizonte temporal del programa. La cantidad estimada para la ejecución de estas actuaciones alcanza a los 1.860 millones de pesetas.

 

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