9.2 RESIDUOS INDUSTRIALES

El principio de financiación pública/privada se aplica en el programa de gestión de residuos industriales y por lo tanto allá donde la iniciativa privada crea una oportunidad de negocio, asegurando la calidad de la prestación cumpliendo con los condicionantes añadidos por la exigencia de una función social, junto con las más exigentes condiciones de protección medioambiental.

Las autoridades públicas se limitarán a definir el campo y el control y velar por el cumplimiento del mismo.

Sin embargo, son muchos los casos en los cuales la actividad relacionada con la gestión de una o más corrientes de residuos no presenta momentáneamente y por múltiples razones un atractivo económico suficiente como para llamar la atención de la iniciativa privada. Esto sucede no pocas veces debido a la insuficiente capacidad de respuesta que presenta la propia iniciativa privada, aunque generalmente el problema suele provenir de los condicionantes económicos con los que se mueve la economía del país y la eficacia de las autoridades medioambientales de la administración.

En este último caso, la gestión pública dentro de esta actividad cobra todo su sentido, al igual que lo tiene y sobre todo lo ha tenido en otras áreas de la actividad económica.

Cuando se trate de actividades de gestión de residuos que plantean riesgos ambientales de consideración que es preciso evitar con garantías, puede también ser necesaria la participación pública en la gestión, de manera que el objetivo de una buena gestión no se ponga en peligro en función de unos resultados económicos que a veces pueden resultar negativos de forma coyuntural.

 

En los casos en que la producción de un tipo de residuo se dé de forma muy atomizada y dispersa, las dificultades de recogida y transporte pueden hacer que la iniciativa privada no muestre ningún interés por su gestión y consecuentemente sea necesario que la Administración pública, en aras a resolver un problema medioambiental, tome la decisión de participar en la gestión.

De todas formas, una vez adoptada la gestión pública, ésta no se puede plantear como una opción definitiva e irreversible. Muy por el contrario los poderes públicos deben de estar muy atentos a los cambios que se vayan produciendo en las condiciones de mercado y estar dispuestos a pasar a soluciones de gestión mixtas (pública-privada) o privadas, una vez que se detecte la posibilidad de un funcionamiento acorde con las reglas del libre mercado asegurando la calidad del servicio y por supuesto un funcionamiento no monopolístico de la actividad en cuestión.

En consecuencia, no se utilizarán fondos públicos donde no sean necesarios, es decir donde se cumplan las tres funciones de los gestores privados como son la función social, la calidad de servicio y la respuesta al problema medioambiental, dentro de un mercado no monopolista con control de la Administración.

Un exceso de apoyo financiero público a las infraestructuras de gestión, traslada a la sociedad en su totalidad los costos generados por unos pocos, produciendo el efecto negativo de impedir que se estimule el cambio tecnológico y la minimización.

Según lo indicado anteriormente se van a considerar únicamente como gestión pública las inversiones necesarias para la construcción de los Centros de Transferencia y Centros de agrupamiento en Polígonos Industriales y algunas instalaciones de eliminación final (vertederos que no se construyan y gestionen por parte de la iniciativa privada).

Se creará un régimen singular para la subvención de la gestión de residuos que se declararán servicio público de la Generalitat Valenciana. Los residuos objeto de subvención serán las pilas botón, tubos fluorescentes, medicamentos caducados, electrodomésticos usados que contengan CFC’S y envases usados generados en la aplicación de productos fitosanitarios.

Esta subvención será en principio de 50 millones anuales los dos primeros años aumentándose a 70 millones anuales los tres últimos años.

A continuación se resumen las inversiones y costes necesarios para infraestructuras e instalaciones de tratamiento así como para el llevar a cabo los programas de control e información incluida la puesta en marcha y mantenimiento del Centro Minimización y Caracterización de residuos y las medidas de minimización.

 

Para las medidas de minimización se ha previsto un programa de subvenciones a cinco años .

 

Estas subvenciones se incrementan a la inversión pública prevista durante los cinco años de la puesta en marcha y ejecución del Plan.

 

 

Resumen de las inversiones necesarias para las

infraestructuras de tratamiento

 

TIPO DE

 

CAPACIDAD

INVERSIONES NECESARIAS (MILLONES PTAS.)

 

TOTAL

TRATAMIENTO

(Tm/año)

PRIVADA

PÚBLICA

 
REVALORIZACIÓN
Ácidos de decapado

1.400

300

 

300

Disolventes

4.000

1.000

 

1.000

Residuos madereros

240.000

800

 

800*

Envases (R.Especiales)

4.000

300

 

300

Instalaciones Marpol C)

11.250

220

 

220

Aceites Planta Prisma en construcción

18.000

1.000

 

1.000

Neumáticos

20.000

1.600

 

1.600

CENTROS DE TRANSFERENCIA
Centros sectoriales    

1000

1000

Residuos oleosos 2 Centros

2.700

 

400

400

Centros de Agrupamiento y Transferencia    

1.000

1.000

TRATAMIENTOS DE ELIMINACIÓN FINAL GENERALES
Planta físico-química

( 2 plantas)

40.000

1.800

 

 

1.800

Incineración

15.000

240

 

240

Vertedero de residuos Especiales.

15.000

1.100

 

1.100

Vertedero No Especiales

20.000

 

700

700

Autoclaves residuos sanitarios  

500

 

500

TOTAL  

8.860

3.100

11.960

*Previa Investigación de disponibilidad de residuos por parte de las empresas

 

 

INVERSIONES PARA EL PROGRAMA DE MINIMIZACION

 

 

MINIMIZACION EN ORIGEN

INVERSION PUBLICA Mill/Ptas

INVERSION PRIVADA Mill/Ptas

PROGRAMA

TOTAL SUBVENCIONABLE

AÑOS DE APLICACION DE LA SUBVENCION

Aceites usados

- Carácter preventivo

 

100

- Programa de adaptación industrial y minimización Media 15%

15 Millones

4 últimos años de la ejecución del plan
Taladrinas emulsiones

- Carácter preventivo

- Reciclaje interno

Tratamiento in situ

 

500

- Programa de adaptación industrial y minimización

ATYCA. Programa Innovación Tecnológica

Media 35%

175 Millones

4 últimos años de la ejecución del plan
Disolventes

- Carácter preventivo

- Reciclaje interno

 

500

- Programa de adaptación industrial y minimización

ATYCA. Programa Innovación Tecnológica

Media 35%

175 Millones

4 últimos años de la ejecución del plan
Fabricación, utilización pinturas

- Carácter preventivo

- Reciclaje interno

 

500

- Programa de adaptación industrial y minimización

ATYCA. Programa Innovación Tecnológica

Media 35%

175 Millones

4 últimos años de la ejecución del plan
Residuos inorgánicos

con metales

- Carácter preventivo

- Reciclaje interno

 

600

- Programa de adaptación industrial y minimización

ATYCA. Programa Innovación Tecnológica

Media 35%

210 Millones

4 últimos años de la ejecución del plan
Acidos de decapado

- Carácter preventivo

- Reciclaje interno

 

600

- Programa de adaptación industrial y minimización

ATYCA. Programa Innovación Tecnológica

Media 35%

210 Millones

4 últimos años de la ejecución del plan

 

 

 

MINIMIZACION EN ORIGEN

INVERSION PUBLICA Mill/Ptas

Anual

INVERSION PRIVADA Mill/Pta

Anuals

PROGRAMA

TOTAL SUBVENCIONABLE

AÑOS DE APLICACION DE LA SUBVENCION

Fangos de depuración industria cerámica

- Estudios, permisos

 

100

Programa de adaptación industrial y minimización 25 Millones

Media 25%

4 últimos años de la ejecución del plan
Envases

- Carácter preventivo

- Tratamiento in situ

 

100

Programa de adaptación industrial y minimización Media 15%

15 Millones

4 últimos años de la ejecución del plan
Otros residuos

- Carácter preventivo

- Tratamiento in situ

 

300

- Programa de adaptación industrial y minimización

- ATYCA. Programa Innovación Técnológica

Media 35%

105 Millones

4 últimos años de la ejecución del plan
Diagnósticos auditorías minimización Implantación SGMA

100

300

- Programa de adaptación industrial y minimización

- ATYCA. Programa Innovación Técnológica

Media 25%

75 Millones

Durante los 5 años de aplicación del Plan
Proyectos de investigación I+D privados y públicos

300

300

- Programa de adaptación industrial y minimización Media 40%

120 Millones

Durante los 5 años de aplicación del Plan
TOTAL

400

3.900

     

 

 

Inversiones a realizar en el Programa de Espacios Contaminados(Millones/Ptas)

 

AÑO

1

2

3

4

5

TOTAL

MILLONES

100

400

500

500

534

2.034

 

Desglose anual de la Inversión Pública realizada por la Comunidad Valenciana (Millones de ptas.)

 

ACTIVIDADES

AÑOS

 

1

2

3

4

5

TOTAL

Plantas de transferencia Y Ecoparques

600

800

600

200

200

2.400

Suelos contaminados

100

400

500

500

534

2.034

Vertedero de No especiales  

300

400

   

700

Programa de subvenciones a la Minimización

595

1.700

1.700

1.700

1.700

7.395

Centro de Minimización y Entidad (sólo inversión)

300

200

50

50

50

650

Subvenciones Gestión de Residuos Especiales Doméstico

50

50

70

70

70

310

TOTAL

1.645

3.450

3.320

2.520

2.554

13.489

 

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