Residuos | Planes de Residuos de la Comunidad Valenciana | Plan Integral de Residuos | Memoria del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana




PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
P.I.R.

Aprobado mediante DECRETO 317/1997 de 24 de Diciembre del Gobierno Valenciano.

Para una correcta visualización, se recomienda Internet Explorer y configurar el monitor en 800x600.

Memoria del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana

Memoria del Plan Integral de Residuos "PIR" - Download

MODIFICACION PIR - Download

LINEA_IRREGULAR_GRIS.GIF (3036 bytes)

 

Fundamentos del Plan Integral

El Plan está basado en tres principios básicos que son, por orden de preferencia, la minimización en la producción de residuos, la valorización máxima y la eliminación segura de los residuos no valorizables.

El Plan se desarrolla al amparo de las competencias planificadoras de la Generalitat Valenciana en materia de gestión de residuos y de la Ley 6/1989, de Ordenación del Territorio de la Generalitat Valenciana.

El Plan está formado por los siguientes documentos técnicos:

Tipos de Residuos que engloba el Plan

Todos los residuos de procedencia domiciliaria, actividades comerciales y de servicios, residuos asimilables a urbanos de las actividades industriales, residuos de jardinería, residuos inertes de cualquier procedencia, residuos industriales de cualquier origen, residuos sanitarios y residuos agropecuarios a excepción de los que se utilizan en el marco de las propias explotaciones agrícolas o ganaderas.

Gestión de Residuos Sólidos Urbanos e Inertes

Las instalaciones que contempla el Plan son las siguientes: Vertedero de baja densidad, vertedero de alta densidad, planta de compostaje, planta de clasificación de envases, estaciones de transferencia y ecoparques.

La alternativa elegida consiste en la recogida selectiva de papel/cartón, vidrio y envases ligeros en áreas de aportación, y la recogida selectiva de materia orgánica y resto (rechazo) en acera. Por tanto, en total, serán 5 contenedores los que tendremos que utilizar, tres de ellos en áreas de aportación y dos en acera.

Gestión de Residuos Industriales

A parte de las auditorias medioambientales y de la minimización, se va a potenciar el reciclado y la reutilización de los materiales a través de la Bolsa de Subproductos, gestionada por las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y patrocinada por la Conselleria de Medio Ambiente. Igualmente se acometerán las infraestructuras de almacenamiento intermedio.

Gestión de Residuos Agropecuarios

Las infraestructuras previstas a crear en la Comunidad Valenciana son las siguientes: