ÍNDICES DE LA CALIDAD DEL AIRE-

  • En la página web aparecen 2 índices que nos indicarán la calidad del aire en cada una de las estaciones. Estos son los indicados a continuación.

    -   Índice de Calidad Horario
    -   Índice de Calidad Diario

  • Los Índices de Calidad del Aire, son una herramienta que nos va a permitir informar de una forma clara y comprensible a los ciudadanos sobre la calidad del aire que estamos respirando.

  • Estos índices se calculan a partir de los datos de los contaminantes que se obtienen en las estaciones automáticas que conforman la red de vigilancia y control de la contaminación atmosférica.

  • Para calcular el Índice de Calidad, se van a tener en cuenta 5 contaminantes atmosféricos más característicos para los cuales la actual normativa europea ha establecido los niveles máximos de inmisión permitidos. Estos contaminantes son los indicados a continuación.

    -   Dióxido de Azufre(SO2)
    -   Dióxido de Nitrógeno(NO2)
    -   Partículas menores de 10 micras(PM10)
    -   Monóxido de Carbono(CO)
    -   Ozono(O3)

    En la tabla que se muestra a continuación, se recogen los valores límite que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar los índices, y que se asociarán al valor del índice 100 para los distintos contaminantes.
  • Estos índices son una cifra única y sin unidades que ponderan la aportación de los diferentes contaminantes medidos a la calidad global del aire y traduce a una misma escala las concentraciones de cada uno de los contaminantes medidos.

  • Cuantitavamente, el valor de los Índices estará comprendido entre 0 y >150, de modo que cuando el índice valga 0, la concentración de contaminante sea nula, y cuando el índice valga 100, la concentración de contaminante coincida con el valor límite fijado por las Directivas Europeas para cada uno de los contaminantes considerados, con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud. El valor del índice para cualquier otro valor de concentración se obtendrá por interpolación lineal.

  • Cualitativamente, los Índices estarán divididos en cuatro tramos, que definirán los principales estados de la calidad del aire. De este modo la calidad del aire podrá ser Excelente, Buena, Mejorable y Deficiente.

  • Para una mejor comprensión de la población, a cada uno de los tramos en que se puede dividir los valores del índice, se le asignará un color que será respectivamente Azul, Verde, Amarillo y Rojo.

  • ÍNDICE DE CALIDAD HORARIO

    Habrá un Índice de Calidad Horario, por cada parámetro, cada estación de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Comunidad Valenciana y por cada hora. Resulta de calcular un índice individual para cada uno de los contaminantes.


    ÍNDICE DE CALIDAD DIARIO

    El valor del Índice por cada estación automática de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Comunidad Valenciana y por cada día, resulta de calcular un índice individual para cada uno de estos contaminantes, conocido como Índice parcial diario. A partir de los índices parciales se obtiene el índice global que coincide con el índice parcial del contaminante que presenta peor comportamiento.

    De este modo existirá un Índice de Calidad del Aire para cada estación y se representará con el valor numérico del peor de los índices parciales y entre paréntesis el símbolo del contaminante que lo ha condicionado.