ORDEN DE 26 DE DICIEMBRE DE 1988, DE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA Y PESCA, POR LA QUE SE REGLAMENTA EL ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (DOGV núm. 983, 13.01.89)

Los artículos 29 de la Ley de Caza vigente y 31 del Reglamento para su aplicación atribuyen al Ministerio de Agricultura la regulación del anillamiento de aves.

Asumidas estas competencias por la Generalitat Valenciana, resulta necesario establecer normas que regulen el desarrollo de tal actividad en el ámbito de esta Comunidad.

En consecuencia a propuesta de la Dirección General de la Producción Agraria.

ORDENO:

Artículo primero

Para la realización de actividades de anillamiento científico en la Comunidad Valenciana, será necesario estar en posesión de un carné de anillador que expedirá la Consellería de Agricultura y Pesca, según el modelo que figura en el anexo 1º de esta Orden.

Artículo segundo

Este carné tendrá validez únicamente durante el período de un año, en el territorio de la Comunidad Autónoma Valenciana y tendrá carácter personal e intransferible.

Artículo tercero

Los grupos o particulares interesados en el desarrollo de esta actividad en la Comunidad Valenciana deberán dirigir sus solicitudes a la Dirección General de la Producción Agraria de la Consellería de Agricultura y Pesca haciendo constar en ellas nombre, DNI, domicilio, pertenencia -en su caso- a grupo o asociación de anilladores, especie o especies de aves a anillar y métodos a emplear para ello aval científico.

Artículo cuarto

Los poseedores del carnet de anillador quedan obligados a lo siguiente en el terreno de la Comunidad Valenciana.

A. Utilizar únicamente las anillas, marcas e impresos suministrados por la Dirección General de la Producción Agraria de la Consellería de Agricultura y Pesca.

B. Remitir, por triplicado, a ésta las hojas de anillamiento cumplimentadas dentro del mismo año para el que se les concedió el carné.

C. Solicitar un permiso especial para anillar las aves relacionadas en el Anexo II a esta Orden o para utilizar cualquier método distinto de redes japonesas, redes de suelo y cepos-malla.

D. Ceñirse a las condiciones fijadas en las autorizaciones especiales.

E. Mostrar este carné a cuantas Autoridades lo requieran y respetar la Legislación vigente en materia de caza y especies protegidas, así como la normativa aquí establecida.

Artículo quinto

Las solicitudes de permiso especial a que se refiere el art. 4º C de esta Orden deberán remitirse a la Dirección General de la Producción Agraria de la Consellería de Agricultura Pesca acompañadas del proyecto de trabajo y del experto expedido por alguna Entidad Científica colaboradora. La autorización se concederá previo informe favorable del Servicio de Protección de los Recursos Naturales.

Artículo sexto

Queda prohibido a los anilladores la realización de las siguientes prácticas, a menos que cuenten con autorización específica de la Dirección General de la Producción Agraria.

- Sacrificio de las aves.

- Retención injustificada de las mismas o experimentación con ellas.

- Aplicación de vomitivos o anestésicos.

Artículo séptimo

La autorización de la Dirección General de la Producción Agraria no excluye al anillador de la necesidad de obtener el permiso correspondiente del propietario del terreno, así como del titular del coto en el caso de tratarse de una zona sometida a régimen cinegético especial.

Artículo octavo

Las infracciones a lo dispuesto serán sancionadas de acuerdo con la vigente Ley de caza y su Reglamento, pudiendo dar lugar a la retirada definitiva del carné.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta a la Dirección General de la Producción Agraria a dictar cuantas Resoluciones sean necesarias para el desarrollo de la presente Orden.

Segunda

Esta Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 26 de diciembre de 1988.

El Conseller de Agricultura y Pesca,
LUIS FONT DE MORA MONTESINOS

ANEXO I

CARNET DE ANILLADOR

D.(D.ª)          
DNI           Grupo de anillamiento          
Domicilio          
Población           Prov.          
Anillador: Experto           Numerario          
Nº de la autorización           Avalado por          

           El Director Gral. De la Prod. Agraria
Válido hasta el 31-1-90

CONDICIONES

1. La captura de aves tendrán como única finalidad la de proceder a su anillamiento. En consecuencia, se prohibe retenerlas durante más del tiempo necesario para efectuar esta operación y la subsiguiente toma de datos. Igualmente, se prohibe anillar en lugar distinto al de captura.

2. El ámbito de actuación será la Comunidad Valenciana. Esta autorización no es válida en terrenos sometidos a régimen cinegético para otorgarlo.

3. Este permiso es personal e intransferible y la presencia del titular es obligada en todas las operaciones relacionadas con el mismo. El titular puede contar con la ayuda de terceros.

4. El titular del Carnet está obligado a cumplir la Reglamentación vigente en cuanto a coto y anillamiento científico.

ANEXO II

Especies o grupos de aves para cuyo anillamiento será preciso un permiso especial:

- Ordenes Podicipediformes, Procellariiformes, Pelecaniformes, Ciconiforme, Accipitriformes, Falconiformes, Charadriformes y Estrigiformes.