DECRETO 60/2003, de 13 de mayo, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba la ordenación de las zonas periféricas de protección del sistema de zonas húmedas del sur de Alicante (Salinas de Santa Pola, Lagunas de la Mata y Torrevieja y el Fondó). [2003/5862] (DOGV número 4504 de fecha 21.05.2003)



Los parques naturales del sur de Alicante (Salinas de Santa Pola, El Fondó y Lagunas de la Mata y Torrevieja) se encuentran sujetos a un régimen de ordenación derivado de los diferentes Decretos que aprueban los respectivos Planes Rectores de Uso y Gestión: Decreto 202/1994, de 13 de septiembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprobó definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural de la Comunidad Valenciana de las Salinas de Santa Pola; Decreto 232/1994, de 8 de noviembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprobó definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural de la Comunidad Valenciana del Fondó; y Decreto 49/1995, de 22 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se aprobó definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural de la Comunidad Valenciana de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.
En las citadas normas se establece para cada uno de los Parques Naturales un perímetro de protección de 500 metros a partir del límite del espacio natural protegido, cuya regulación de usos se funda en la aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental a determinadas actividades cuyo desarrollo en la periferia de dichos parques puede provocar efectos negativos sobre los elementos que se pretende conservar. De esta forma, casi cualquier uso resulta potencialmente autorizable en dichos ámbitos, previa evaluación favorable de impacto ambiental, sin que en los documentos de gestión citados se prescriban --excepto en casos específicos-- actividades compatibles o incompatibles en el ámbito de los perímetros ni se prevea una zonificación a menor nivel que facilite la gestión de estos ámbitos tanto desde el punto de vista de la administración como de los interesados.
En la práctica, y aún cuando este régimen ha demostrado, en general, su utilidad para el cumplimiento de los objetivos propuestos por los citados perímetros, la ambigüedad de las determinaciones de los citados Planes Rectores ha representado un inconveniente no sólo para la administración ambiental, que se ha visto obligada a tramitar expedientes relacionados con actividades claramente incompatibles con la preservación de los espacios naturales protegidos afectados, sino sobre todo para los agentes sociales implicados, puesto que muchas actua-ciones - incluso las relacionadas con actividades compatibles con la conservación - han debido someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental para desarrollar las mismas.
Por esta razón, la Conselleria de Medio Ambiente ha considerado necesario proponer para esta zona una nueva ordenación que, basada en criterios territoriales y de uso sostenible de los recursos naturales, compatibilizara los usos antrópicos y la protección de los valores naturales, reduciendo la capacidad de intervención de la administración ambiental a aquellos casos y territorios estrictamente necesarios.
De acuerdo con ello, y mediante Orden de 1 de junio de 2000, la Conselleria de Medio Ambiente acordó iniciar el expediente de elaboración de la revisión y ordenación de las zonas periféricas de protección establecidas por los Decretos 202/1994, de 13 de septiembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprobó definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural de la Comunidad Valenciana de las Salinas de Santa Pola; 232/1994, de 8 de noviembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprobó definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural de la Comunidad Valenciana del Fondó; y 49/1995, de 22 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se aprobó definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural de la Comunidad Valenciana de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Del mismo modo, el Consell de la Generalitat, mediante Acuerdo de 6 de junio de 2000, determinó la forma de aplicación de las medidas cautelares en el ámbito comprendido por las citadas zonas periféricas de protección. Posteriormente, la Orden de 30 de abril de 2002 y el Acuerdo de 23 de mayo de 2002, modificaron estas medidas cautelares para adaptarlas al momento de la tramitación del documento.
Como en otros documentos tramitados recientemente por esta Conselleria, la confección de la presente norma se ha visto precedida de un proceso de concertación previa de la que se concluyeron importantes aportaciones recogidas posteriormente el proyecto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Con posterioridad a esta fase, el documento se sometió al trámite de información pública y obtuvo dictamen favorable del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente. Todo el proceso, como se ha dicho, ha contado con una activa participación de entidades, Administraciones e interesados desde los más diversos sectores económicos, sociales, culturales o administrativos.
En consecuencia, a propuesta del conseller de Medio Ambiente, previa deliberación del Consell de la Generalitat, en la reunión de 13 de mayo de 2003,

DISPONGO

Artículo único
1. Aprobar el documento de ordenación de las zonas periféricas de protección del sistema de zonas húmedas del sur de Alicante (Salinas de Santa Pola, Lagunas de la Mata y Torrevieja y el Fondó), en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.
2. Como anexo al presente Decreto se recoge la parte normativa del documento.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Se faculta al conseller de Medio Ambiente, en el ámbito de sus atribuciones, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas precisas para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.

Disposición Final

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 13 de mayo de 2003

El presidente de la Generalitat,
JOSÉ LUIS OLIVAS MARTÍNEZ

El conseller de Medio Ambiente,
FERNANDO MODREGO CABALLERO


ANEXO

Normativa

TÍTULO I
Alcance y efectos

Artículo 1. Objetivos y finalidad
El objeto del presente documento es la ordenación de los usos y actividades en el ámbito de las Zonas Periféricas de Protección del sistema de zonas húmedas constituido por los Parques Naturales de las Salinas de Santa Pola, Lagunas de la Mata y Torrevieja y el Fondó de Crevillent-Elx, a efectos de compatibilizar dichos usos con los objetivos de protección perseguidos con la declaración de los citados espacios naturales protegidos.
Artículo 2. Marco legal
El presente documento se redacta al amparo de los artículos 29 y 37.2 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, y de los Decretos 202/1994, de 13 de septiembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprobó definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural de la Comunidad Valenciana de las Salinas de Santa Pola; 232/1994, de 8 de noviembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprobó definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural de la Comunidad Valenciana del Fondó; y 49/1995, de 22 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se aprobó definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural de la Comunidad Valenciana de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

Artículo 3. Efectos
1. Las determinaciones contenidas en el presente documento de ordenación son obligatorias y ejecutivas en todo lo que afecta a la protección, conservación y mejora de la flora, la fauna, los ecosistemas, el paisaje y los recursos naturales y culturales presentes en el ámbito del mismo, vinculando en forma directa tanto a la administración como a los particulares.
2. El contenido normativo del presente documento prevalecerá sobre cualesquiera otros instrumentos de ordenación territorial y física que afecten al ámbito del Plan, siendo sus previsiones de carácter vinculante para cualesquiera otras actuaciones, planes o programas que afecten a la conservación, protección o mejora de la flora, la fauna, los ecosistemas, el paisaje o los recursos naturales, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 40 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales protegidos de la Comunidad Valenciana.

Artículo 4. Contenido documental
El contenido del presente documento está integrado por los siguientes apartados:
- Memoria y diagnóstico.
- Normativa.
- Cartografía y Planos.

Artículo 5. Administración y gestión
1. Con carácter general, corresponde a la Conselleria de Medio Ambiente la gestión de las previsiones y directrices contenidas en el presente documento para el conjunto del ámbito objeto de ordenación, sin perjuicio del ejercicio de las competencias que correspondan a otros organismos y administraciones.
2. Sin perjuicio de lo anterior, la Conselleria de Medio Ambiente promoverá el establecimiento de acuerdos individuales o colectivos con propietarios de terrenos o derechos en el ámbito de los perímetros de protección, como modelo preferente para una adecuada gestión de los mismos coherente con las determinaciones previstas en el presente documento.

Artículo 6. Sobre la fiscalización y control ambiental
1. En todos aquellos supuestos en los que en virtud de la presente Normativa resulte precisa la emisión de informe o la evaluación o declaración de impacto ambiental para la realización de obras, instalaciones o actividades en el ámbito afectado, no podrán iniciarse las mismas ni otorgarse la correspondiente licencia o autorización por parte de los órganos administrativos competentes, sin contar previamente con el Informe favorable del órgano de gestión.
2. El sentido de dicho Informe será vinculante a los efectos de autorizar, condicionar o prohibir la realización de tales actividades, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las competencias y funciones propias conferidas a los distintos órganos administrativos por la Legislación de aplicación al caso.

Artículo 7. Interpretación
La interpretación del contenido del presente documento deberá hacerse en función del conjunto de documentos que lo integran, prevaleciendo en todo caso, lo establecido en la normativa del mismo.
Artículo 8. Vigencia y revisión
1. Las disposiciones del presente documento tendrán vigencia indefinida en tanto no se acuerde su revisión o modificación o se produzca la formulación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de cualquiera de los espacios naturales afectados. En este último caso, las determinaciones del presente documento que en su caso sean objeto de modificación se restringirán al ámbito de los perímetros de protección que formaran parte del ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de que se tratara.
2. Para proceder a la revisión o modificación puntual de las determinaciones del presente documento deberán respetarse los mismos trámites que los seguidos para su aprobación.

Artículo 9. Legislación sectorial
La normativa contemplada en el presente documento se entenderá sin perjuicio de la normativa sectorial vigente sobre las distintas materias objeto de regulación.

TÍTULO II

Ámbito y zonificación

Artículo 10. Ámbito
El ámbito del presente documento incluye la totalidad de los terrenos cuya delimitación territorial aparece en los correspondientes mapas de zonificación incorporados a la presente Normativa.

Artículo 11. Zonificación
La normativa establecida para el ámbito de aplicación del documento se articula de forma independiente en cada una de las diferentes zonas definidas, que son las siguientes:
- 1.1. Áreas de Predominio Agrícola: se distinguen cinco categorías diferentes en atención a los usos permitidos en cada una de ellas.
1.1.1. Área de Predominio Agrícola "A".
1.1.2. Área de Predominio Agrícola "B".
1.1.3. Área de Predominio Agrícola "C".
1.1.4. Área de Predominio Agrícola "D".
1.1.5. Área de Predominio Agrícola "E".
- 1.2. Áreas de Interés Especial: se distinguen tres categorías en función de los usos prioritarios.
1.2.1. Áreas de Interés Especial Palmeral.
1.2.2. Áreas de Interés Especial Natural.
1.2.3. Áreas de Interés Especial Industria Salinera.
- 1.3. Áreas Urbanas y urbanizables: se distinguen a su vez las siguientes categorías:
1.3.1. Áreas Consolidadas.
1.3.2. Áreas de Zona Verde.
1.3.3. Áreas Urbanizables.
- 1.4. Áreas Sujetas a Plan Especial.
- 1.5. Áreas a regenerar.
Cada una de estas zonas, así como su delimitación explícita, queda reflejada en la cartografía de zonificación del presente documento.

TÍTULO III
Usos compatibles

CAPÍTULO I
Predominio agrícola

Artículo 12. Áreas de Predominio Agrícola
Las áreas de predominio agrícola son las grafiadas como tales en la cartografía de ordenación que acompaña el presente documento, y corresponden a aquellas zonas, dentro del ámbito que se ordena, en las que el uso agrícola o su capacidad para este uso se presenta como predominante. Dentro de esta categoría de zonificación se distinguen, a su vez, cinco zonas diferentes en atención a los usos permitidos en cada una de ellas. Estas zonas se denominan A, B, C, D y E, siendo sus límites los previstos en la citada cartografía.
Artículo 13. Áreas de Predominio Agrícola "A"
1. Zonas inmediatas a los parques naturales que albergan en la actualidad cultivos o fragmentos de vegetación natural en estado variable de conservación, y en las que concurren además otras características que les otorgan un papel importante en la preservación de los espacios protegidos. Se consideran usos compatibles el agrícola y el educativo, así como la regeneración asistida de ecosistemas naturales, con las siguientes consideraciones:
a) El uso agrícola será, preferentemente, de secano, salvo en aquellas zonas que ya alberguen cultivos de regadío o, en el caso, que se pretenda implantar cultivo de palmerales.
b) El uso educativo será siempre ligado al parque y promovido directamente por las Administraciones Públicas. Dada su proximidad a éste se deberá atender, en las edificaciones que fueren necesarias, a parámetros de integración con el entorno.
2. Se consideran como autorizables aquellas infraestructuras y equipamientos de interés general cuyo trazado deba discurrir inexcusablemente por el ámbito comprendido por la presente categoría de zonificación.
3. El resto de usos se considera como incompatible, incluyéndose en los mismos las nuevas edificaciones ligadas al uso agrícola, los invernaderos, los movimientos de tierra que no puedan considerarse como labores agrícolas corrientes y el cambio de secano a regadío no ligado al cultivo del palmeral.
4. El régimen de autorización para las actividades consideradas como compatibles será el siguiente:
a) En el caso del uso agrícola, no se requiere autorización alguna para las actuaciones corrientes directamente ligadas con este uso, incluyéndo entre aquellas los cambios de cultivo que no representen una transformación de secano a regadío. La implantación de cultivos de palmeral en parcelas en que no exista dicho uso se someterá a informe favorable previo de la Conselleria de Medio Ambiente. Igualmente, se someterán a informe favorable, cuando no se encuentren sometidas a evaluación de impacto ambiental en función de la legislación sectorial aplicable, otras actuaciones que se consideren directamente vinculadas al uso agrícola, como las actuaciones en caminos, la modernización de cultivos, la implantación de sistemas no permanentes de protección de cultivos o las adecuaciones de sistemas de regadío.
b) En el caso del uso educativo, y sin perjucio de la administración que promueva la instalación de que se trate, deberá someterse el proyecto al trámite de declaración de impacto ambiental cuando en el mismo se incluyan edificaciones o instalaciones de carácter permanente, siendo necesario en caso contrario informe favorable previo de la Conselleria de Medio Ambiente.
c) Los proyectos de regeneración de ecosistemas naturales deberán contar, en todo caso, con informe favorable previo de la Conselleria de Medi Ambient.

Artículo 14. Área de Predominio Agrícola "B"
1. Zonas ocupadas en la actualidad o potencialmente por cultivos, que por sus características o situación, resultan susceptibles de albergar otras instalaciones relacionadas con la vocación agrícola de los mismos sin provocar efectos significativos sobre los espacios protegidos o su conectividad. Además de los usos ya permitidos en la categoría anterior, se añaden la vivienda unifamiliar y almacén vinculados a la explotación agrícola, así como, en su caso, las infraestructuras de servicios ligadas a los usos compatibles o las que, sin estarlo, se considen de interés general.
2. Para la autorización de las actividades compatibles, además de lo establecido en el artículo anterior para usos agrícolas y educativos, se estará a lo dispuesto en la Ley 4/1992, de 5 de junio, de la Generalitat, sobre Suelo No Urbanizable, en lo relativo a la solicitud de autorización previa. Dicha autorización previa no podrá concederse sin que medie informe favorable previo emitido por la Conselleria de Medio Ambiente. Dicho informe tendrá en cuenta la adecuación de las instalaciones de que se trate a los objetivos de protección del presente documento y a las determinaciones de los planes generales de ordenación urbana del municipio de que se trate, y podrá establecer limitaciones respecto a las características de las infrastructuras de servicio -redes eléctricas, telefónicas, suministro de agua potable, saneamiento, etc.-vinculadas a las citadas instalaciones, que deberán en todo caso someterse a evaluación de impacto ambiental cuando este requisito sea de aplicación en función de la legislación sectorial vigente.
3. En el caso de otras infrastructuras de interés general no ligadas a los usos compatibles en la presente unidad de zonificación, únicamente se podrán autorizar aquellas que obtengan previamente declaración de impacto ambiental favorable.

Artículo 15. Área de Predominio Agrícola "C"
1. Zonas que por sus características o situación, resultan adecuadas para albergar, además del uso agrícola que se considera prioritario y otras instalaciones vinculadas al mismo, instalaciones deportivas. Además de los usos permitidos en el artículo 14, se considera como uso compatible el deportivo.
2. La nueva implantación de usos deportivos en esta categoría de zonificación requerirá, sin perjuicio de las características de la actuación de que se trate, de declaración de impacto ambiental favorable. El resto de las actuaciones compatibles estará sujeto a lo que se establece en el citado artículo 14.
3. En las áreas de predominio agrícola B y C podrán delimitarse, a efectos de favorecer una más adecuada redistribución de las cargas y beneficios derivadas de los aprovechamientos de los suelos urbanizables y previo informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente, sectores destinados a incorporarse a la red dotacional adscrita a los suelos urbanizables que se propongan en el futuro fuera de los perímetros de protección. Dichos sectores deberán conservar su carácter de suelo no urbanizable y mantener los usos actuales o, en su defecto, aquellos que se consideren más adecuados para el cumplimiento de los objetivos del documento, con las condiciones antes indicadas,

Artículo 16. Área de Predominio Agrícola "D"
1. Situada en el límite sur de las Salinas de Santa Pola, se considera compatible la existencia de una actividad de campamento en esta zona, que cumpla con las disposiciones legales que le afectan. La eventual desaparición de esta actividad conllevará la consideración de la presente unidad como Área de Interés Especial Natural y, por tanto, la regeneración de los ecosistemas naturales preexistentes, no considerándose compatible en este supuesto ningún otro uso de acuerdo con lo que se indica en el artículo 20 de la presente normativa.
2. Las modificaciones que se propusieran a la citada actividad deberán ser objeto de informe favorable previo de la Conselleria de Medio Ambiente.

Artículo 17. Área de Predominio Agrícola "E"
1. Se consideran como actividad compatible las granjas animales implantadas junto al límite sur del Parque Natural del Fondó, junto con los usos establecidos en el artículo 14. No se admitirán nuevas instalaciones.
2. Las granjas existentes deberán cumplir, trancurridos dos años desde la aplicación del presente documento, con todas aquellas disposiciones reguladas al efecto en concepto de actividades calificadas y evaluación de impacto ambiental que les sean de aplicación. La modificación en las características de las actividades existentes deberán contar, al menos, con informe favorable previo de la Conselleria de Medio Ambiente, cuando no sea de aplicación la legislación de impacto ambiental.
3. Para el resto de actividades compatibles, se estará a lo establecido en el citado artículo 14.

CAPÍTULO II
Interés especial

Artículo 18. Áreas de Interés Especial
1. Corresponden a aquellos enclaves con características singulares por valores bióticos, abióticos o por su uso, y su delimitación será la incluida en la cartografía del presente documento. Se distinguen, a su vez, las siguientes categorías:
- Áreas de Interés Especial. Palmeral
- Àreas de Interés Especial. Interés Natural
- Àreas de Interés Especial. Industria Salinera.
2. Las Áreas de Interés Especial tendrán la consideración urbanística de suelo no urbanizable de especial protección y su normativa de aplicación será la especificada en los artículos siguientes.

Artículo 19. Área de Interés Especial. Palmeral
1. Áreas ocupadas en la actualidad por cultivos de palmeras o por otros usos en los cuales esta especie forma masas significativas, así como aquellas en las que dicho cultivo se considera como actividad potencial adecuada. Se considera como única actividad compatible el cultivo de esta especie, así como las infrastructuras directamente asociadas al mismo, incluyendose entre ellas los viveros dedicados a esta actividad.
2. Todas aquellas actuaciones que, aún directamente relacionadas con el cultivo de la palmera, requieran la construcción de infrastructuras o edificaciones temporales o permanentes, deberán contar con informe previo favorable de la Conselleria de Medio Ambiente.

Artículo 20. Área de Interés Especial Natural
1. Corresponde a zonas de valores naturales fundamentales en el área. Se representan aquí los ambientes fluviales, en el curso del río Vinalopó o el barranco de la Fayona; los sistemas húmedos próximos al litoral, con la inclusión de la zona húmeda catalogada de "Els Carrissars d'Elx"; los restos de vegetación psammófila y de litoral en la pequeña duna situada junto a las salinas del Pinet; y la vegetación halófila bien representada o de gran potencialidad presente en diferentes enclaves del ámbito.
2. Se consideran actividades compatibles las siguientes:
a) La conservación y regeneración de los ecosistemas de interés asociados a ríos y ramblas, zonas húmedas, vegetación halófila y dunas.
b) Las actividades de cutlivo en las áreas que presenten actualmente este uso en el ámbito dels Carrissars d'Elx y bajo las condiciones y características en que se llevan a cabo a la entrada en vigor del presente documento. Igualmente, se considera compatible la implantación en estas áreas del cultivo del palmeral, previa la obtención de informe favorable emitido por la Conselleria de Medio Ambiente.
3. Se consideran actividades autorizables las instalaciones directamente vinculadas a la actividad agrícola en las áreas que presenten este uso en el ámbito dels Carrissars d'Elx.
4. Se consideran actividades incompatibles las no enunciadas en los puntos anteriores, incluyendo la instalación de invernaderos.

Artículo 21. Área de Interés Especial. Industria salinera
1. Area vinculada a la actividad salinera en las Lagunas de la Mata y Torrevieja, correspondiente a la zona en que se enclavan diversas instalaciones y actividades accesorias a la misma, así como sectores en los que se mantienen ecosistemas naturales de interés. Se considera como único uso compatible en esta área las instalaciones y procesos propios de la actividad salinera, siendo de aplicación las determinaciones vigentes al respecto en el planeamiento urbanístico municipal.
2. Cualquier nueva actuación que se desarrolle dentro de este ámbito y que pueda representar una alteración de las características actualmente existentes en el mismo deberá someterse a informe previo de la Conselleria de Medio Ambiente.

Capítulo III
Áreas urbanas y urbanizables

Artículo 22. Áreas con consolidación
1. Se trata de la zona comprendida entre las Lagunas de la Mata y Torrevieja y de algunos sectores inmediatos al límite de estas lagunas y al de las Salinas de Santa Pola, junto al casco urbano de esta localidad, según se grafía en los planos del presente documento. El régimen a aplicar a la presente categoría de zonificación será el previsto en los planeamientos urbanísticos vigentes, tanto por lo que respecta a los sectores urbanos propiamente dichos como a los que tengan la consideración de zona verde o red primaria.
2. Cualquier alteración futura sobre los parámetros urbanísticos vigentes en estas áreas deberá ser sometida a declaración previa de impacto ambiental emitida por la Conselleria de Medio Ambiente.
3. No se someten a informe previo de la Conselleria de Medio Ambiente aquellas actuaciones de desarrollo de estos suelos que no alteren las condiciones urbanísticas vigentes en el momento de la aprobación del presente documento.

Artículo 23. Áreas de Zona Verde
1. Comprenden aquellos suelos grafiados en la cartografía del presente documento que, aunque con una clasificación actual de suelo urbano o urbanizable, son de importancia natural bien por sus características actuales o por su alto grado de resiliencia, siendo potencialmente recuperables con ánimo de su integración como áreas de transición entre usos propios de los parques y el suelo urbano consolidado.
2. Se plantean como usos compatibles la regeneración de los ecosistemas naturales y el uso público extensivo ligado al medio natural, usos ambos que se entienden como adecuados al carácter de zona verde atribuido a estas zonas. Estos suelos podrán participar en los cálculos determinantes de la reubicación de aprovechamientos que se reflejan en otro apartado de este documento, motivo que justifica esta propuesta de clasificación. Únicamente se considerará uso compatible aquellas edificaciones que, según la normativa urbanística que sea de aplicación, pueda considerarse como propia de una zona verde, sometiéndose en este caso a declaración de impacto ambiental.
3. Las zonas para las que se propone esta clasificación son las siguientes:
a) Z.V.1. Santa Pola: amplio sector situado junto al límite nororiental del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.
b) Z.V.2. El Raso: situado en el límite norte de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, en el término municipal de Guardamar del Segura.
c) Z.V.3. Rojales: el área grafiada como Zona Verde corresponde a la zona de idéntica consideración prevista en el correspondiente Plan Parcial.
d) Z.V.4. Laguna de Torrevieja: incluye diferentes sectores clasificados como tales en el vigente planeamiento de Torrevieja, por lo que no se introduce variación alguna al respecto.
e) Z.V.5. Laguna de la Mata-el Chaparral: corresponde a zonas actualmente clasificadas como urbanizables para las cuales, como se ha indicado en los apartados correspondientes, se propone impedir la edificación mediante la presente clasificación y la consiguiente reubicación de aprovechamientos urbanísticos en áreas de menor calidad ambiental.

Artículo 24. Áreas Urbanizables
1. Se incluyen en esta categoría de zonificación aquellos sectores que, en el momento de la redacción del presente documento, gozan de esta clasificación en los respectivos planeamientos urbanísticos municipales. Además, se propone para esta categoría un sector de suelo actualmente clasificado como no urbanizable, en el cual se propone la reubicación de aprovechamientos urbanísticos procedentes de sectores urbanos no ejecutados en el entorno de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, los cuales han sido incluidos en la categoria de Áreas de Zona Verde.
2. Las zonas para las que se prevé esta clasificación son las siguientes:
2.1 Sector MR-9: Situado junto a las Salines del Pinet.
2.2 Sectores al este de la Laguna de Torrevieja: pendientes de ejecución, se supedita la misma a la adecuación de los mismos a los criterios generales de reducción de impactos establecidos en el presente documento a través de la evaluación previa de impacto ambiental.
2.3 La Hoya: como se ha indicado anteriormente, esta zona, actualmente clasificada en su práctica totalidad como suelo no urbanizable, presenta desde el punto de vista ambiental (tanto por su ubicación como por las características de los ecosistemas presentes) una mayor aptitud para el uso urbanístico sostenible que la mayor parte de las zonas urbanizables previstas en el Plan General de Ordenación Urbanística de Torrevieja en las proximidades de las lagunas y pendientes aún de ejecución.
2.4 Santa Pola: sector residencial situado al nordeste de las Salinas de Santa Pola, junto a la carretera de acceso al nucleo urbano.
3. La aprobación definitiva de la ordenación de estos sectores requerirá de los siguientes trámites:
- En el caso de los sectores expuestos en los puntos 2.1 y 2.2, informe favorable previo emitido por la Conselleria de Medio Ambiente.
- En el caso del sector expuesto en el punto 2.3, declaración de impacto ambiental favorable, en la cual se justifique en todo caso la vinculación de la actuación en esta zona con la calificación, como zona verde, de los sectores indicados en el artículo 22.3 (ZV-5). Dicha justificación incluirá una valoración explícita de las eventuales ventajas ambientales que representarían para el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja el traslado de aprovechamientos urbanísticos entre las citadas zonas ZV-5 y el sector de referencia. Igualmente, la declaración de impacto ambiental establecerá las condiciones bajo las cuales podría, en su caso, llevarse a cabo la urbanización de este sector con el fin de garantizar su adecuación ambiental y territorial y la ausencia de impactos significativos sobre el espacio natural protegido.
- En el caso del sector expuesto en el punto 2.4, declaración de impacto ambiental favorable, en la que se justifique que los parámetros urbanísticos que se apliquen resultan compatibles con la proximidad del Parque Natural.

Artículo 25. Áreas sujetas a Plan Especial
1. Se incluyen en esta categoría las zonas incluidas en el ámbito del presente documento donde se han producido asentamientos y concentración de viviendas ajenas a un proceso correcto de urbanización, con la consiguiente carencia de infraestructuras básicas (especialmente de saneamiento) y la evidente repercusión negativa sobre los parques. Dichas zonas son las siguientes:
a) Zona P.E.1: situada al norte de las Salines de Santa Pola con una superficie de 354.838 mý y situada en parte dentro del área perimetral. Dicha zona presenta una densidad elevada de viviendas muy próximas al parque, sobre un suelo relativamente permeable y a una cota superior al parque, pudiéndose dar episodios de difusión de aguas procedentes de pozos ciegos, fosas sépticas, etc.
b) Zona P.E.2: situada al noroeste de las Salinas de Santa Pola con una superficie de 262.062 mý. Dicha zona, si bien no presenta una concentración alta de viviendas, se sitúa en las proximidades del río Vinalopó y cercana a la zona P.E.3, por lo que se podría producir un fenómeno de conurbación entre ambas.
c) Zona P.E.3: situada al oeste de las Salinas de Santa Pola con una superficie de 977.122 mý. Esta zona se sitúa lindando con el parque natural de las Salinas de Santa Pola y la zona húmeda de "Els Carrissars". Su ubicación y superficie suponen un alto grado de impacto dentro del sistema hídrico descrito.
d) Zona P.E.4: situada al este del Fondó con una superficie de 166.600 mý. Esta zona linda con el Fondó y con la zona húmeda de "Els Carrissars" y si bien cuenta con una superficie relativamente inferior a la zona P.E.3, sus similares características en cuanto a ubicación y uso del suelo suponen un grado de impacto equiparable.
e) Zona P.E.5: situada al oeste del Fondó con una superficie de 77.004 mý. Si bien la superficie grafiada es escasa, se ha estimado oportuno su consideración por las condiciones de deterioro que presenta.
f) Zona P.E.6: situada al sur de las Salinas de Torrevieja con una superficie de 566.335 mý. Se trata de una zona que se sitúa entre el parque natural y suelo urbano, que si bien no presenta una densidad elevada de viviendas, su situación como zona de transición entre el suelo urbano y el parque aconseja su regulación.
g) Zona P.E. 7: área industrial y comercial de los Montesinos, junto a la carretera entre este municipio y Torrevieja.

2. La figura de planeamiento considerada como mas adecuada para la consecución de los objetivos expuestos en el punto 1, conforme a lo establecido en la legislación urbanística valenciana (artículo 12.e) Ley Reguladora de la Actividad Urbanística y 86.2.a) y b) del Re-glamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana) es el Plan Especial, para los que entre otros aspectos se prevé como objeto proteger el paisaje y el medio natural y la Integración y funcionalidad de las dotaciones e infraestructuras concretando su funcionamiento.
3. Los planes especiales a los que se refiere el punto anterior deberán ser redactados, en un plazo inferior a dos años desde la entrada en vigor del presente documento, por los ayuntamientos implicados, contando en todo caso con el apoyo directo de la Conselleria de Medio Ambiente para dicha redacción. El procedimiento de formulación de los citados planes deberá garantizar la adecuada participación de los propietarios afectados, e incluirá en todo caso declaración de impacto ambiental favorable previa a su aprobación definitiva.
4. Los planes especiales prestarán especial atención a la propuesta de medidas correctoras e infrastructuras destinadas a evitar los impactos existentes, incluyendo el eventual traslado de las instalaciones y edificaciones existentes a otros sectores exteriores a los perímetros de protección. Incluirán la correspondiente consignación presupuestaria para la ejecución de las medidas que se propongan, y podrán alterar la delimitación propuesta en el presente documento si dicha alteración es coherente con el cumplimiento de los objetivos previstos.
5. La totalidad de los sectores afectados por esta categoría de zonificación conservarán, una vez formalizado el Plan Especial, su actual clasificación de suelo no urbanizable.

Artículo 26. Áreas a regenerar
1. Existen pequeñas zonas donde ni siquiera mediante la creación de infraestructuras, tal y como se contempla en el apartado anterior, se asegura una preservación adecuada del entorno protegido. Para estas zonas se propone como objetivo a medio y largo plazo la extinción de las actividades existentes y que motivan los impactos detectados. Las zonas para las que se propone esta calificación son las siguientes:
a) Zona Z.R.1: situada al norte de las Salinas de Santa Pola, con una superficie de 23.987 mý. Su ubicación confinada entre la carretera CV-851 y el propio parque que la rodea, por debajo del límite natural que puede representar la carretera y en un área donde puede actuar como elemento generador de nuevos asentamientos, aconseja su eliminación.
b) Zona Z.R.2: situada al oeste de las Salinas de Santa Pola, con una superficie de 27.801 mý. Si bien el objeto de este estudio se refiere al perímetro de protección entendemos que esta zona, situada en el interior del propio parque, también debe ser considerada al objeto de su eliminación.
c) Zona Z.R.3: emplazada al norte del parque del Fondó de Elche, con una superficie de 196.895 mý. Corresponde a una antigua cantera ocupada en la actualidad por una instalación de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Como ya se ha comentado en el estudio del medio físico, se considera necesario mejorar el grado de integración de la actividad respecto al inmediato espacio protegido, o en su caso plantear a medio plazo un traslado de la misma.
d) Zona Z.R.4: se encuentra junto a las Salinas del Pinet, en la playa del mismo nombre u ocupa una superficie de 36.485 mý. Se trata de edificaciones correspondientes a las primeras fases del boom turístico en las costas alicantinas, quedando en la actualidad fuera de ordenación. En todo caso, le será de aplicación lo dispuesto en la legislación de costas vigente.
2. Para cada una de las áreas descritas, la Conselleria de Medio Ambiente, en coordinación con los Ayuntamientos y los titulares afectados, propondrá un procedimiento adecuado que, garantizando el cumplimiento de las diferentes legislaciones sectoriales implicadas y respetando en todo caso los posibles derechos adquiridos, de lugar, en última instancia, al traslado de dichas actividades y a la restitución de las características ambientales de las zonas afectadas.

Artículo 27. Otros usos compatibles y autorizables
1. Con carácter general, y sin perjuicio de la incompatibilidad genérica de otros usos indicada en los artículos de la presente normativa referentes a las diversas categorías de zonificación, se consideran compatibles en las áreas agrícolas y naturales los usos cinegéticos y piscícolas y la ganadería extensiva, en tanto que cuenten con los correspondientes planes técnicos de aprovechamiento debidamente autorizados y resulten compatibles con la ordenación sectorial que les resulte de aplicación.
2. No se incluye en el supuesto anterior la instalación de piscifactorías, actividad que se considera en general como autorizable en aquellas áreas susceptibles de albergar dicho uso, previa la obtención de declaración de impacto ambiental favorable.


Disposición derogatoria

Las determinaciones de la presente normativa sustituyen el régimen previsto para los perímetros de protección en el artículo 3 de la Normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja (Decreto 49/1995, de 22 de marzo); artículo 3 de la Normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Fondó (Decreto 232/1994, de 8 de noviembre); y artículo 3 de la Normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Decreto 202/1994, de 13 de septiembre).


Disposición transitoria

Las previsiones contenidas en los planeamientos urbanísticos de los municipios de que se vean afectadas por medidas de protección del presente documento y sean incompatibles con las mismas, deberán ser modificadas y adecuadas al mismo, al menos, en la siguiente revisión u homologación global del documento de planeamiento de que se trate.


Disposición final

Las disposiciones de la presente normativa entrarán en vigor al día siguiente de la publicación de su aprobación definitiva en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.