El banco de semillas forestales de la Generalitat Valenciana

 





Esta función básica, se concreta en los siguientes objetivos generales:

  • Asegurar la provisión de lotes de semillas y partes de planta, de buena calidad y origen conocido, de especies vegetales de interés forestal, tanto para cubrir las necesidades de producción de de la Generalitat Valenciana como la de viveristas forestales privados. Esta tarea resulta difícil de cumplir cuando no se dispone de instalaciones de conservación adecuadas, debido a la existencia de factores que dificultan o imposibilitan la producción de semillas de algunas de las especies cada temporada. Entre los más significativos de estos factores se encuentran: las vecerias o alternancias anuales y plurianuales en la producción de yemas vegetativas (que generan incrementos de la biomasa) y de yemas florales (que producen frutos y semillas), en muchas de nuestras especies forestales; la influencia de las condiciones ambientales durante el ciclo vegetativo de formación y maduración de frutos y semillas ( en años climaticamente desfavorables, es común que la producción de frutos y semillas se malogre o aborte, en alguna fase del proceso, antes de alcanzar la maduración); la concurrencia de plagas o enfermedades, que afecten la calidad o la producción de los frutos y semillas.
Vegetación

 

  • Procurar la conservación de lotes de semillas y partes de planta, de especies con interés forestal, aplicando técnicas que aseguren la máxima longevidad posible en cada especie, con el fin de contar con fondos de conservación "ex situ" de recursos genéticos forestales, especialmente de aquellas especies, subespecies y ecotipos amenazados, que ocupan áreas restringidas de distribución o que poseen tasas reducidas de eficacia reproductiva.
  • Delimitar y caracterizar áreas forestales (masas, golpes o pies aislados) como áreas de reserva de recursos genéticos, por su interés para la obtención de materiales de reproducción y para la conservación "in situ" de recursos genéticos. Estas áreas de reserva genética tendrán una consideración especial en relación a su conservación y gestión, se evitarán en ellas los aprovechamientos y acciones que no sean compatibles con la conservación de los mencionados recursos y se efectuarán trabajos para defenderlas de incendios, para mejorar su capacidad productiva y para facilitar los trabajos de recolección de materiales de reproducción.
  • Gestionar los mecanismos de control y regulación relativos a la producción y a los patrones de calidad de los materiales forestales de reproducción procedentes de montes de la Comunidad Valenciana o que sean destinados a la producción de plantones para trabajos de reforestación en el ámbito forestal valenciano, establecidos por la Orden de la Generalitat Valenciana de fecha 19 de febrero de 1997 (D.O.G.V. del 6-3-97).

Los cometidos expuestos, desarrollan tres de los artículos del capítulo III (repoblación forestal), del reglamento de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana:

Art. 68.-Con el fin de garantizar la recolección, conservación y suministro de materiales forestales de reproducción destinados a proyectos forestales en la Comunidad Valenciana, se crea un banco de semillas adscrito a la Dirección General de Recursos Forestales de la Conselleria de Medio Ambiente.

Art. 69.-La Conselleria de Medio Ambiente fijará las normas relativas a la procedencia y los patrones de calidad que deberan reunir los materiales de reproducción que se utilizen en proyectos forestales, con el fin de favorecer la adaptabilidad de los mismos a las condiciones propias de los ecosistemas forestales valencianos.

Art. 70.- La Conselleria de Medio Ambiente establecerá un sistema de control oficial que regulará el uso de los materiales forestales de reproducción destinados a la comercialización.

 

Descripción de actividades

Recolección, envasado y transporte de lotes de semillas y otros propágulos.

La recolección de materiales de reproducción se establece en base a los requerimientos de consumo de la temporada calculados a partir de las necesidades de los viveros de la Generalitat Valenciana, de las demandas del mercado privado y del mantenimiento de los fondos de conservación del banco.

De acuerdo con estas necesidades se conforma un plan de producción de semillas y otros propágulos por temporada, que incluye las especies de interés, la naturaleza y cantidad de materiales de reproducción por especie, las áreas de recolección y el calendario de ejecución de los trabajos.

Las recolecciones se realizan aplicando las técnicas més adecuadas segun la especie, el porte de los ejemplares y las características del área de recolección. Los lotes se envasan por separado, consignando en una ficha de campo (que se corresponde con la ficha nº1 del protocolo general) datos relativos a la especie, la fecha de recolección, el origen, el peso de los frutos recolectados, el nº de referencia del lote y otras características relativas a los frutos y el área de recolección.

El transporte hasta el banco se realiza tomando las máximas precauciones para evitar daños o desperfectos en los lotes de materiales recolectados.

 

Recolección

 

Separación, secado y limpieza de lotes de materiales

Los lotes recolectados se transportan al vivero central de Quart de Poblet (lugar donde se ubican las instalaciones del banco de semillas), salvo las piñas que son conducidas al vivero de la Garrofera (Alzira), donde se procede a su secado (en sequero solar) y a la separación de las semillas. Una vez separadas, las semillas de pino son conducidas al vivero de Quart, donde se completa el proceso de preparación (limpieza, desalado, caracterización, conservación).

El grupo de actividades que se recogen en este apartado, incluyen el primer procesado de los frutos y semillas a su llegada al banco, el pesaje de frutos, la extracción y limpieza de semillas, el pesaje de semillas y el secado de lotes (solo para semillas de especies ortodoxas). En el caso de partes de planta, se separan las partes inciales, se desinfectan y preparan para la conservación y se cuantifica el lote.

Las características del lote de materiales se consignan en la ficha 2 del protocolo general de manejo.

 


Separado
Vivero

 

Caracterización y testado de muestras

 

Test

 

Una vez obtenidos lotes de semillas limpios, se extraen muestras representativas para ser sometidas a tests de caracterización, viabilidad, capacidad germinativa y emergencia.

Los trabajos de caracterización incluyen el cálculo del peso de 1000 semillas y el del rendimiento semilla/fruto, asi como ensayos de pureza específica y de contenido en agua de las semillas.

Posteriormente, se realizan tests de viabilidad, de germinación y emergencia Las muestras de semillas no latentes se siembran enteras, con o sin estratificación previa, para los ensayos de germinación y emergencia. En semillas latentes, se utlizan siembras de embriones aislados para el cálculo de la capacidad germinativa y ensayos de viabilidad mediante tinción con cloruro de tetrazolio.

Germinación

Periodicamente, se extraen nuevas muestras de los lotes almacenados para verificar que conservan su viabilidad y capacidad germinativa

Los resultados de los tests de caracterización, viabilidad y germinación se recogen en varias fichas (nº 3 del protocolo general de gestión de materiales forestales de reproducción).

 


Muestras 2

Muestras 1

 

 

Conservación de lotes de materiales

Los lotes se almacenan en las condiciones ambientales más adecuadas, según las necesidades específicas de cada especie, con el fin de conseguir la máxima longevidad posible de las semillas.

Con este fin, se utilizan ambientes refrigerados, atmósferas ricas en CO2 y bajo contenido en humedad para las semillas de especies ortodoxas y temperaturas bajas, alta humedad relativa y posibilidades de intercambio gaseoso para las semillas de especies recalcitrantes.

Los lotes de materiales vegetativos se conservan en las mismas condiciones que las semillas ortodoxas.

Estas operaciones, se consignan en la ficha nº 4 del protocolo general.

 

Conservación

Preparación de suministros de semillas

Se atienden las peticiones de materiales de reproducción, dando prioridad a los suministros a viveros de la Generalitat Valenciana.

Los lotes se suministran pesados, convenientemente ensacados y etiquetados, con expresión de la especie, el lugar y la fecha de recogida, la región de procedencia y las condiciones de conservación.

Se extiende certificado de producción de cada lote; este documento recoge el nº de referencia de lote y datos relativos a la procedencia, características y resultado de los tests.

Datos como la fecha de salida de los materiales y el vivero destinatario se reflejan en la ficha de destino, nº 5. Igualmente, se reflejan en esta ficha los lotes de desecho que han perdido su viabilidad.

Los lotes de semillas servidos a viveristas privados se facturan según los precios públicos de venta de semillas publicados en el D.O.G.V.

Suministro

Base de datos curriculares de los lotes de materiales de reproducción

Las características de los lotes de materiales y las operaciones a que son sometidos desde su recolección hasta su suministro o rechazo son consignadas en series de fichas llamadas curriculares. Los datos que se incluyen en las fichas son introducidos en una base de datos informática de tipo relacional, que permite realizar en todo momento un seguimiento de las respuestas al procesado, el testado y la conservación y la extracción de datos para la confección del certificado de producción de un lote.


 

Bases de Datos

 

 

Tratamientos para la superación de latencias, en especies con difícultades de reproducción

Con el fin de mejorar el proceso de producción de plantas en vivero, las semillas de especies que presentan dormiciones importantes y que resultan de dificil reproducción se someten a pretratamientos que incluyen la escarificación mecánica o química, la imbibición con giberelinas y las estratificaciones en calor y en frio, antes de su distribución a los viveros de los servicios territoriales de esta Conselleria.


 

Tratamiento

 

 

Catalogación de áreas de reserva de recursos genéticos forestales

Las áreas de reserva de recursos genéticos forestales permiten la conservación en el medio natural de recursos genéticos, al tiempo que funcionan como áreas potenciales de recolección de materiales de reproducción.


 

Áreas de reserva

 

 

Se definen como masas, golpes o pies aislados de interés para la obtención de materiales forestales de reproducción y para la conservación "in situ" de recursos genéticos. En ellas, se limitarán los aprovechamientos y acciones que no resulten compatibles con la conservación de los mencionados recursos y se efectuaran trabajos para defenderlas de incendios, para mejorar su capacidad productiva y para facilitar los trabajos de recolección de materiales reproductivos.

En especies de pinos y en quercíneas, si la masa es importante por su singularidad, extensión, accesibilidad, etc. se promocionará su calificación como rodal semillero de ámbito estatal.

De cada una de estas areas se confeccionan fichas con datos de localización y acceso, características de la masa y/o de los ejemplares, capacidad productiva, etc., con soporte cartográfico de la zona realizado a escala 1:10000.

El seguimiento de la producción en estas áreas seleccionadas permitirá obtener datos de las variaciones interanuales en la maduración de los frutos, de los factores ambientales de mayor influencia en la producción de frutos y semillas maduros y de los ritmos fisiológicos de veceria que presentan las diferentes especies estudiadas.

La catalogación y control de estas zonas permitirá, por otro lado, optimizar en el futuro los trabajos de recolección.

 

Futura Recolección